Mi Viaje
 

Plockton, un pequeño y encantador pueblo

¿Quieres ver focas y palmeras en un mismo lugar? ¿Deseas ver el sitio que inspiró al autor de Peter Pan? Si es así, sigue leyendo y descubre todo lo que te puede ofrecer Plockton, en Escocia.
Plockton, un pequeño y encantador pueblo
Armando Cerra

Revisado y aprobado por el historiador del arte Armando Cerra en 04 Enero, 2021.

Última actualización: 04 Enero, 2021

El encanto de Plockton en Escocia es indirectamente proporcional a su tamaño, ya que se trata de una población diminuta, con apenas una calle: una vía que conduce al mar y que está cercada por uno de los habituales lagos del paisaje escocés.

Sin embargo, en tan escasas dimensiones atesora un sinfín de atractivos que hacen que el sitio sea merecedor de al menos una excursión. O mejor aún, es posible pasar varios días disfrutando de este entorno tan singular.

Plockton en las Highlands

La idea de pasar varias jornadas en Plockton se basa en que se trata de una estupenda base de operaciones para disfrutar de todos sus encantos y mucho más. Además de pasear por el pueblo, es posible aprovechar sus alojamientos en forma de bed and breakfast para, desde ahí, hacer diversas excursiones por los alrededores, a otros lugares de las Highlands y también a esa maravilla de Escocia que es la isla de Skye.

El hecho es que Plockton es un lugar bastante visitado, y por ello cuenta con cierta infraestructura turística. No solo sus acogedores B&B, sino que también hay diversos pubs para cenar después de las excursiones por el entorno. En estas cenas suele ser habitual la carne, pero también el pescado o los mejillones, ya que no hay que olvidar que estamos en un enclave marinero y pescador desde tiempos remotos.

El clima en Plockton

Dada la latitud de Plockton en las Highlands, inmediatamente se podría pensar en un clima desapacible en exceso. Y no os vamos a engañar: aquí no son muy extraños los fenómenos atmosféricos como la lluvia, niebla y frío.

Plockton, en Escocia, durante un día de lluvia.

Sin embargo, al mismo tiempo, la población se halla rodeada por una serie de lomas y colinas que generan un pequeño microclima. Estas son unas condiciones privilegiadas dentro de la increíble Escocia, tanto que en Plockton se puede ver hasta palmeras de regiones más tropicales.

Focas en libertad y deportes en naturaleza

Si ver palmeras un día soleado en Plockton es maravilloso y te puede recordar al Caribe, todavía lo es más si piensas que puedes salir a navegar en barcos que alquila la población local y ver focas en esa misma jornada. Los marineros del pueblo saben los mejores lugares y horas para avistarlas, tanto en los roquedos de la costa como nadando en libertad.

Además, durante esta breve singladura marítima por los alrededores de Plockton vamos a ver un lugar muy vinculado con la literatura y la niñez. ¿Te suena Peter Pan, el niño que se negaba a crecer y que vivía sus aventuras en la Isla de Nunca Jamás? Pues bien, el islote que inspiró al literato J. M. Barrie para ese relato se encuentra aquí, en las inmediaciones de Plockton.

Esta costa se recorre con seguridad gracias a los barcos que los pescadores ponen al servicio de los turistas, pero no es la única manera de disfrutar de ese litoral. También los piragüistas experimentados pueden atreverse a dar paladas en kayak por la zona. O si prefieres caminar, las sendas costeras se convierten en todo un deleite para los caminantes.

No te pierdas Plockton, un remanso de paz

La costa de Plockton es un lugar sumamente pacífico, ideal para relajarse.

Es cierto que Plockton es un buen lugar para partir a descubrir sitos como la isla de Skye o la turística Kyle of Lochalsh, pero el propio pueblo tiene un encanto de lo más embaucador. Es un placer pasear por las orillas del Lock Carron junto a la población y el mar, o recorrer su única calle haciendo fotos hacia las islas más próximas, alguna accesible a pie cuando baja la marea.

En definitiva, puede que Plockton no sea el lugar más renombrado de los Highlands; de hecho, su turismo está enfocado especialmente para los propios escoceses.

Sin embargo, aunque no te suene su nombre, una vez que lo descubras ya no lo vas a olvidar, y mucho menos si disfrutas de uno de sus más bellos atardeceres. Se trata de un espectáculo natural que puede ser el mejor momento durante un viaje romántico por tierras escocesas.

6 lugares imprescindibles que ver en Escocia

6 lugares imprescindibles que ver en Escocia

Es una tierra de paisajes espectaculares, de antiguas tradiciones y de leyendas. Visitamos algunos de los lugares que hay que ver en Escocia.


Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Primero como empleado y en los últimos años como redactor freelance ha escrito infinidad de textos divulgativos en los más variados formatos. Colaborador desde hace años con varios medios periodísticos tanto de España como de América Latina. Se ha especializado en asuntos de carácter turístico, cultural, artístico y gastronómico.