La legendaria y mágica isla de Skye

· 13 enero, 2016

En la zona noroeste de las costas escocesas se encuentra la maravillosa y mítica isla de Skye. Se trata de la más grande de las denominadas islas Hébridas Orientales. Pertenecen a Reino Unido y su única conexión con tierra firme es un espléndido puente llamado Skye Bridge. Sus verdes zonas montañosas y la amabilidad de sus gentes, así como los pequeños paraísos que esconde, provocan que miles de turistas visiten anualmente este bello lugar. 

Paisajes naturales de la isla de Skye

Isla de leyendas, de magia y de historia, Skye encierra rincones encantadores que vamos a conocer un poco mejor.

La Piscina de la Hadas, un cuento hecho realidad

Una de las cascadas de mayor exotismo y misterio de Europa está ubicada aquí ¿Cómo se llama? Fairy Pools, las Piscinas de las Hadas. Gracias a su nombre ya podemos hacernos una idea sobre la cantidad de fábulas y mitos que se han contado sobre este espacio natural a lo largo de los años.

Fairy Pools en la isla de Skye
Fairy Pools – orxy

Los antiguos celtas creían que en sus aguas límpidas y cristalinas solían bañarse seres desconocidos y misteriosos. Muchos creen que dichos personajes de fantasía continúan acudiendo a esta fuente a nadar, relajarse y divertirse a costa de aquellos incautos que se acercan a comprobar si las habladurías son ciertas.

Para llegar a ellas es necesario adentrarse en la espesura y recorrer hermosos parajes que realmente parecen salidos de las hojas de algún cuento clásico.

“El que no cree en la magia nunca la encontrará.”

-Roald Dahl-

La anciana roca de Old Man on Storr

Este largo pináculo de basalto es probablemente uno de los lugares de interés más conocidos y visitados de Skye. Esto se debe en gran medida a los senderistas y escaladores que desde hace siglos han acudido a conquistarlo. Sus narraciones han despertado la curiosidad de tantas personas que hoy en día se realizan excursiones para contemplar la magnificencia de este curioso promontorio.

Old Man on Storr en la isla de Skye
Old Man on Storr – Petr Janku

El acceso a la parte más alta está permitido y, de hecho, se ha habilitado una pequeña escalera de piedra que conduce hasta su parte más alta desde el área de aparcamiento. El camino resulta algo cansado, pero merece la pena seguirlo por las vistas que se obtienen al alcanzar la cima.

Es conveniente tener en cuenta que en Escocia llueve a menudo, de modo que la subida será más tranquila y segura si llevamos prendas y calzado adecuados.

Cuidades norteñas

Portree, el encanto portuario

Es la ciudad más amplia de la isla. A su precioso puerto de aire sombrío e intrigante llega tanto el ferry que comunica Skye con el continente como el barco que la une con el resto de atolones del archipiélago. Sus casitas de colores harán las delicias del visitante nada más alcanzar la costa.

Portree Harbour en la isla de Skye
Portree Harbour – Hector Ruiz Villar

No podemos marcharnos sin dar un paseo por los alrededores para disfrutar de la zona norte de la bahía donde se encuentra la Apothecary Tower, una torre de indicación para los navíos. A pesar de que esta población congrega la mayor parte de habitantes de la isla es bastante pequeña, por lo que no tardaremos mucho en recorrerla.

Los turistas suelen utilizar Portree como punto de partida de su viaje. Es más, suelen alojarse allí porque alberga los mejores hoteles y restaurantes.

Fortalezas medievales en Skye

Castillo de Knock, las ruinas de antiguas conquistas

El Caistel Chamuises, también conocido como castillo de Knock, fue construido en el siglo XV. Lamentablemente ya solo quedan unas pocas ruinas de aquel gigantesco bastión para ayudarnos a recordar su magnífico pasado.

Knock castle en la isla de Skye
Knock castle – Màrtainn MacDhòmhnaill / Flickr.com

Sin embargo, no puede dejar de aparecer en nuestra ruta en coche, ya que se dice que sus restos están habitados por un gruagach. Cuenta la leyenda que es un fantasma relacionado con el clan familiar de los MacDonalds, antiguos propietarios de la estructura. Aquellos que han pasado alguna noche en las inmediaciones creen haber escuchado sus lamentos y llantos.

Por otro lado, los lugareños también comentan que hace muchos años vivió allí un espíritu bondadoso dedicado al pastoreo y también a la vigilancia y cuidado del ganado de la zona.

Castillo de Dunvegan, perfectamente conservado

Escocia es un lugar muy tradicional en lo que al respeto por el linaje se refiere. No por ello deja de resultar impresionante que el castillo de Dunvegan, que fue alzado en el siglo XIII, aún continúe estando en posesión de los descendientes del clan que ordenó su construcción, los McLeod.

Castillo de Dunvegan
Castillo de Dunvegan – Nataliya Hora

Este fuerte de gran tamaño está situado en un emplazamiento espectacular, a orillas del mar. Se conserva en un perfecto estado gracias a las diversas remodelaciones que los diferentes descendientes han ido practicando en sus muros.

Es posible tanto recorrer su interior como llevar a cabo un entrañable paseo en bote para admirarlo desde los alrededores. Para comprender la popularidad turística de este edificio debemos conocer algunos de los personajes famosos que lo honrado con su presencia, entre ellos destacan el emperador Akihito, Isabel II y Walter Scott.