Las 5 mejores playas de agua dulce de España

Disfrutar de un día de baño para todos aquellos que viven en una ciudad de interior es una tarea complicada si nos restringimos a las playas de agua salada. Pero España cuenta con fantásticas playas de agua dulce, por lo que vivir lejos del mar ya no es excusa para no disfrutar de un día de playa o practicar deportes acuáticos.

Playas de agua dulce en España para disfrutar

A continuación, haremos un recorrido por la geografía española y las 5 mejores playas de agua dulce en las que poder disfrutar de un día de diversión en plena naturaleza.

1. Embalse de Orellana, en Badajoz

Playas de agua dulce: embalse de Orellana
Embalse de Orellana – YangTS / Flickr.com

Extremadura está “bañada” por tres de los grandes ríos españoles, como son el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir. Por ello, no es demasiado infrecuente encontrarnos con alguna playa de agua dulce en la que disfrutar del sol, la arena o los deportes acuáticos.

Situado en Badajoz, el embalse de Orellana puede presumir de tener la primera playa de agua dulce en conseguir una bandera azul en España. La playa de este embalse está equipada con todo lo necesario para pasar un fantástico día de playa en plena Extremadura: arena, césped, chiringuitos…

Además, se pueden practicar numerosos deportes acuáticos, como son el piragüismo, la vela o el esquí acuático.

2. Playa de Valdearenas, en Córdoba, Málaga y Granada

Playas de agua dulce: pantano de Iznájar
Pantano de Iznájar – Landahlauts / Flickr.com

Entre Córdoba, Málaga y Granada nos encontramos en pantano de Iznájar y en él, lo que para muchos es uno de los grandes secretos de Andalucía: la playa de ValdearenasSe trata de una playa diferente al resto de las que podemos encontrar en la comunidad, situada en el cauce medio del río Genil.

Por supuesto, se puede disfrutar del baño y del relax en la orilla, así como de otras actividades, como la pesca, los deportes acuáticos o el salto en parapente para los más aficionados a la adrenalina.

3. Lagunas de Ruidera, en Albacete y Ciudad Real

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera
Parque Natural de las Lagunas de Ruidera – Alberto Loyo

En pleno corazón de La Mancha, entre Albacete y Ciudad Real, nos encontramos con las Lagunas de Ruidera. Son 15 lagunas de agua cristalina y un intenso color turquesa.

Se encuentran en el parque natural del mismo nombre y albergan una valiosa diversidad biológica, motivo principal por el que se las conoce. Es por ello que se trata de un espacio natural protegido.

A pesar de ello, se puede disfrutar de un día estupendo de playa, de las aguas y de las actividades que la zona ofrece, como paseos en 4×4 o rutas en bici por sus senderos.

4. Embalse de San Juan, en Madrid

Embalse de San Juan
Embalse de San Juan – Jaime Pérez / Flickr.com

Aunque la famosa canción decía que en Madrid no había playa, lo cierto es que muy cerca de la capital podemos encontrar un pequeño oasis en el que huir del ruido y del calor tan característicos de la gran ciudad. Hablamos del pantano de San Juan.

Allí podrán disfrutar tanto aquellos a los que les gusta el agua (se pueden practicar diferentes deportes acuáticos, con o sin motor) como los que prefieren estar secos, ya que el pantano se encuentra en una zona de bosque y se puede practicar la escalada deportiva.

5. Lago de Sanabria, en Zamora

Playas de agua dulce: lago de Sanabria
Lago de Sanabria – Jose Antonio Gelado / Flickr.com

El lago de Sanabria, situado en el parque natural del mismo nombre, es el lago de origen glaciar más grande la península ibérica y uno de los más grandes de Europa. Allí se puede disfrutar de numerosas playas artificiales en las que pasar el día y disfrutar del agua, el sol y la naturaleza.

Las playas que allí encontramos son de piedra y arena. La más conocida y grande es la de Custa Lago, pero también son destacables Los Arenales de Vigo, Los Enanos, El Pato o El Folgoso, todas con arena, césped y numerosos árboles.

En el lago se puede practicar desde windsurf a vela, pasando por buceo. La actividad más popular es, sin embargo, el piragüismo.

“En la tierra no hay cielo, pero hay partes de él.”

-Jules Renard-

Como ves, no hace falta hacer kilómetros para disfrutar de un día de sol, playa o deportes acuáticos. A lo largo y ancho de España también hay fabulosas playas de agua dulce.

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar