Los platos más tradicionales de la cocina caribeña colombiana

Edith Sánchez · 7 diciembre, 2019
Lo más destacado de la cocina caribeña colombiana es la intensidad de sus sabores. Es una mezcla de muy variadas raíces en la que predominan el gusto casero y las preparaciones artesanales. Toda una delicia.

La cocina caribeña colombiana es una de las más deliciosas y variadas del mundo debido, en gran medida, a la multiculturalidad de sus subregiones. En el Caribe colombiano confluyen tradiciones culinarias de origen indígena, africano, europeo y oriental.

Esto significa que los platos se preparan de formas distintas en cada lugar. Aunque que reciban el mismo nombre, en el fondo son diferentes. Por ejemplo, cuando se hable de sancocho es necesario especificar si es costeño, santafereño, valluno, etc. Por este motivo, aquí nos limitaremos a hablar de cocina caribeña colombiana en términos muy generales.

Los secretos de la cocina caribeña colombiana

Sancocho típico de la cocina caribeña colombiana

Los platos más representativos de la costa caribeña colombiana presentan preparaciones e ingredientes variados. Siguiendo con nuestro ejemplo, el sancocho es uno de ellos. Así, existen sancochos de guandú, mondongo, costilla, carne salada, tortuga, mariscos, pescado, chivo, venado y gallina, entre otros.

Distintos platos incorporan harinas de maíz, yuca, plátano, variedad de carnes convencionales y silvestres. También derivados lácteos, productos marinos y un sinfín de legumbres y frutas tropicales entre las que destacan el corozo, el marañón, la patilla, el mango, el maracuyá, el coco, el melón y un largo etcétera.

Delicias de la cocina caribeña colombiana

Si quieres deleitarte con una de las mejores cocinas del mundo y tener una experiencia gastronómica única, no te puedes perder lo que sigue a continuación.

1. Sancocho costeño

Plato de sancocho típico de la cocina caribeña colombiana

Es uno de los platos más populares y emblemáticos de la cocina caribeña colombiana. Entre sus ingredientes se encuentran el plátano verde, la yuca, la ahuyama, el ñame, la mazorca, la papa y la arracacha. También lleva uno o varios tipos de carne de res, cerdo y pollo, así como cebolla roja, cilantro y sal.

Para su preparación se utiliza una olla grande con agua y sal donde se cuecen las carnes. Posteriormente se agregan las verduras y demás ingredientes, revolviendo periódicamente la mezcla. Finalmente, se añade cebolla roja y cilantro finamente picados. Se acompaña con aguacate o arroz blanco.

2. Cazuela de mariscos

Cazuela de marisco

Es un plato caribeño que se acostumbra a consumir en reuniones familiares o eventos especiales. Por lo general, incorpora camarones, almejas, pescados y calamares. Otros ingredientes son aceite de oliva, mantequilla, pimentón rojo y verde, zanahoria, cebolla, ajo, leche de coco, crema de leche vino blanco, pasta de tomate, perejil, cilantro, sal y pimienta.

Para su preparación se saltean la cebolla, los pimentones, el ajo y la zanahoria en aceite y mantequilla hasta que queden tiernos. Luego se agregan crema de leche, caldo de pescado y leche de coco hasta la ebullición. Finalmente, se incorporan los mariscos, pasta de tomate y vino blanco y se reduce hasta que todo quede bien cocido.

3. Arroz con coco

Arroz con coco

Es un plato típico de la cocina caribeña colombiana que acompaña muchas comidas en el día a día. Aunque existen algunas variantes, lo usual es que tenga ingredientes como arroz blanco, agua y pulpa de coco, azúcar morena o panela, sal y uvas pasas.

Para su preparación se lava varias veces el arroz. Se corta la pulpa de coco, se licua junto con su agua, se pasa por colador y se conserva. En una olla se pone la leche de coco con azúcar morena o panela hasta ebullición. Se agregan los demás ingredientes y se cocina a fuego bajo. Este arroz se consume con pescado frito, ensalada y tostones o con salsa bechamel y vegetales al horno.

4. Conejo guisado

Conejo guisado

Es un plato de la cocina caribeña colombiana que se acostumbra preparar en reuniones familiares. Sus ingredientes son el conejo, pimentones rojo y verde, tomate, ajo, cebolla, ají, papas, yuca, mazorca, orégano, vino blanco y, opcionalmente, leche de coco.

Para su preparación, se echa el conejo despresado en una olla con agua y sal. Se añaden las papas, la mazorca y la yuca. Luego se agregan el ajo, la cebolla y el ají sin semillas, todo finamente picado, y las demás verduras. Se hierve durante un buen tiempo y se incorporan la leche de coco y el vino blanco, se reduce y está listo. Se acompaña con arroz blanco o guineos.

5. Bollo de yuca, acompañamiento en la cocina caribeña colombiana

Bollo de yuca

Es parte de los denominados amasijos, dentro de los que se encuentran infinidad de productos como almojábanas, arepas, tortillas y garullas entre muchos otros. No es considerado un plato como tal, sino un acompañante. Es casi insípido, pero si se consume con carnes, el sabor se convierte en una experiencia extraordinaria.

Solo se requiere de yuca al vapor con sal hasta obtener un puré que se envuelve en hojas de maíz. Existen variantes que introducen anís, coco, queso o jugos de frutas. Pero, sin duda, la mejor combinación es con chorizos, butifarra o algún tipo de carne.

6. Butifarra soledeña

La butifarra es un embutido muy popular de la cocina caribeña colombiana, claramente heredada de la gastronomía europea, pero con características criollas adaptadas a la región caribeña. Su nombre obedece a que es tradicional de la población de Soledad y presenta una forma circular u ovalada.

Dentro de su preparación interviene como base la carne de lomo de cerdo molida a la que se añaden tocino, ajo, sal, pimienta, perejil y un conjunto de especias. Estos ingredientes se mezclan homogéneamente y se introducen dentro de una tripa de cerdo. Se realizan amarres cada pocos centímetros con hilo de algodón. Su cocción se realiza al vapor.

  • 8 apuntes de García Márquez sobre la cocina del Caribe colombiano (20 de septiembre, 2018). Centro Gabo. Recuperado el 7 de diciembre de 2019 de https://centrogabo.org/gabo/contemos-gabo/8-apuntes-de-garcia-marquez-sobre-la-cocina-del-caribe-colombiano
  • Gastronomía de Colombia (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 7 de diciembre de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Colombia