Los mejores platos de la cocina uruguaya

Edith Sánchez · 11 octubre, 2019
Uruguay es, probablemente, el país más europeizado de América Latina. Por ello, la cocina uruguaya muestra rasgos que la unen con la cocina española e italiana, principalmente. Los platos son exquisitos y altamente nutritivos.

La cocina uruguaya se caracteriza, principalmente, por ser resultado de la fusión de varias culturas europeas en un mismo país latinoamericano. La mayor influencia viene dada por los españoles y los italianos, aunque también la hay de alemanes, franceses, ingleses y suizos, entre otros.

Esta mezcla de costumbres fue lo que dio origen a la gastronomía uruguaya desde mediados del siglo XVIII. Sus platos se circunscriben principalmente a una dieta de carnes, especialmente de res, aunque también se consume cordero, cerdo y pescado.

Complementan esta lista embutidos como chorizos, morcillas o jamones, así como todo un catálogo de derivados lácteos en el que sobresalen quesos como mozzarella, magro, ricota, roquefort y colonia, entre muchos otros.

Las raíces de la cocina uruguaya

En Uruguay destacan las comidas de origen italiano. Es el caso de las milanesas, las pizzas y la pasta en su multiplicidad de versiones. La gastronomía uruguaya goza de prestigio internacional por su excelente sabor y gran variedad de recetas.

Un factor que también influye, tanto en el tipo de ingredientes como en su sabor auténtico, son las características geográficas en las que se cultivan los vegetales y se explota la ganadería. El clima, los suelos y su ubicación geográfica son factores determinantes en ese sabor único. Si te apetece la comida de otros países, disfruta de los mejores platos de la gastronomía de Uruguay.

1. Parrillada, protagonista de la cocina uruguaya

Parrillada, plato de la cocina uruguaya

Es, probablemente, el plato más popular y apreciado dentro de la cocina uruguaya, por lo que se encuentra en la mayor parte de restaurantes como menú principal. En las regiones interiores del país la carne de res puede ser reemplazada por la de pato, ñandú, pollo, jabalí o conejo.

La preparación se realiza sobre parrilla a partir de brasas de madera. El proceso de cocción empieza con el adobo de la carne con varias especias y su cocción se realiza a fuego lento. El plato se acompaña en algunos casos con rellenos a base de pimiento, queso, aceitunas, jamón y uvas pasas.

2. Asado con cuero

Es un plato de la cocina uruguaya de tradición gaucha. Es una comida típica de la zona rioplatense. Usualmente se utiliza carne de ovino o bovino con piel o cuero, que se asa en un espiedo o pincho en un espacio abierto. La materia prima suele provenir de corderos o terneros, por lo que es una carne muy tierna. Es un plato para ocasiones especiales.

La finalidad de cocinar la carne con cuero es se crea una cubierta que conserva mejor los jugos y brinda un sabor exquisito. Su preparación es sencilla pero lenta, ya que su cocción puede tardar varias horas. Este asado se puede realizar sobre parrilla, estaca o placas metálicas y lo ideal es dejar la carne en contacto con ajos, sal y pimienta unas horas antes de prepararla.

3. Chivito

Plato de chivito

Es uno de los platos más típicos de la cocina uruguaya, que reafirma el particular gusto por la carne del pueblo uruguayo. Básicamente, consiste de un emparedado de carne de res, especialmente ternera, preparada a la plancha. También se le conoce como chivito canadiense y existe una variante que se sirve sin pan.

La carne se prepara a la plancha junto con tocineta o panceta. También lleva jamón cocido, queso mozzarella, rodajas de huevo duro, tomate, pimiento, lechuga y mayonesa. Por lo general, se acompaña con papas a la francesa y ensalada rusa, aunque estas guarniciones pueden variar de un lugar a otro.

4. Pizza

La pizza en la cocina uruguaya es un plato que se consume masivamente desde 1830, impulsado especialmente por los inmigrantes italianos. Es una comida popular que se encuentra en un gran número de locales especializados y puestos ambulantes en una cantidad enorme de variedades.

Se prepara a partir de leche tibia y levadura a la que se añade harina de trigo, sal y aceite de oliva como base. Se amasa y se deja reposar por una hora. Luego se extiende la masa y se añaden queso mozzarella, salsa de tomate e ingredientes, como carnes, vegetales y orégano, según el gusto.

5. Milanesa, un clásico en la cocina uruguaya

Milanesa

Es un plato tradicional de la cocina uruguaya que tiene ascendencia italiana, especialmente de Nápoles y Bolonia. Su particular sabor la convierte en una de las comidas más consumidas en este país. En su forma original se prepara con carne de res, pero también existen variantes con carne de cerdo, pescado o pollo.

Se parte de un filete de carne de res que se pasa por una mezcla de huevos batidos, ajo finamente picado y sal. Posteriormente se pasa por un recipiente que contenga miga rayada de pan y se hornea o fríe agregando un poquito de aceite de oliva. Este plato se acompaña con puré de papa o arroz y ensalada de verduras.

6. Pasta

La pasta, en todas sus versiones, también es parte de la cocina uruguaya tradicional. Se encuentra en forma de pastas sencillas, como moñitas, tirabuzones o tallarines; o pastas con relleno, como raviolis, cappellettis o ñoquis. En Uruguay existe la tradición de reunirse a fin de mes para preparar y comer pasta en familia.

Es común que los uruguayos elaboren su propia pasta, para lo que utilizan harina de trigo, huevos y sal. Después de amasar, reposar, estirar y enrollar esta masa, se corta y se deja secar para obtener la pasta. Esta se hierve en agua con sal y se filtra. Se acompaña con salsas de tomate, carne, boloñesa, quesos y un buen vino tinto.