Paul Cézanne, el “padre” de la pintura moderna

· 16 julio, 2018
Cézanne fue puente entre el impresionismo y las primeras vanguardias del siglo XX. Una figura fundamental en la evolución de la pintura.

Paul Cézanne está considerado como uno de los principales artistas del postimpresionismo, así como el precursor de la pintura cubista. A continuación, te descubrimos todo lo que tienes que saber sobre su vida y trayectoria artística, así como los lugares en los que podrás admirar algunas de sus obras más destacadas.

Breve biografía de Paul Cézanne

Paul Cézanne nació en Aix-en-Provence en 1839. Empezó a formarse en una escuela de dibujo y, posteriormente, se matriculó en la facultad de Derecho. Sin embargo, pronto supo que su verdadera pasión era la pintura. Primero instaló un estudio en la casa de campo de su familia para después trasladarse a París.

Autorretrato de Paul Cézanne
Autorretrato – Wikimedia Commons

Ya en la capital francesa, se inscribió en la Academia Suiza, donde trabajó con modelos al natural y en la que se formó para poder ingresar en la École des Beaux-Arts. Cuando rechazaron su candidatura, regresó a Aix-en-Provenze para volver al poco tiempo a París y consagrarse definitivamente en la pintura.

En 1878  se estableció de manera casi permanente en Provenza, donde poco a poco alcanzó la madurez expresiva de su creación artística. Aún así, en 1886, el Salón de Otoño rechazó su obra por primera vez, lo cual se repetiría reiteradas veces hasta 1904, cuando le dedicó una sala de forma exclusiva.

En 1906, Cézanne murió a causa de una neumonía. Y aunque la crítica y el público de la época lo ignoraron -tan solo le apreciaban algunos expresionistas-, el tiempo le dio la importancia que se merece. De hecho, además de servir de puente entre el impresionismo y el cubismo, inspiró a grandes genios del arte como Picasso.

Respecto a su estilo, Paul Cézanne trató de conseguir una síntesis ideal entre expresión personal, naturalismo y orden pictórico. Asimismo, intentó representar el mundo de la mejor forma que le permitía la pintura: con formas simples y planos de color, teniendo así una gran importancia la geometría.

“No se trata de pintar la vida, se trata de hacer viva la pintura.”

-Paul Cézzane-

Obras de Paul Cézanne en España

Botella, garrafa, jarro y limones de Paul Cézanne
Botella, garrafa, jarro y limones – Wikimedia Commons

El Museo Thyssen alberga dos obras del pintor francés, siendo una de ellas Botella, garrafa, jarro y limones, una de las diversas naturalezas muertas que pintó a lo largo de su trayectoria artística. Y es que a través de este tipo de representación podía investigar las estructuras constitutivas de la realidad.

La otra es Hombre sentado, obra que pertenece a un conjunto de retratos al aire libre que Cézanne realizó en el último periodo de su vida.  Este en concreto muestra a Vallier, el que fuera su jardinero, delante de la barandilla de su taller. Asimismo, la forma y el color se muestran inseparables en dicho cuadro.

Otras obras destacadas de Paul Cézanne y dónde encontrarlas

Museo de Orsay

Los jugadores de naipes de Cezanne
Los jugadores de naipes – Wikimedia Commons

Como no podía ser de otra forma, muchas de las obras de Paul Cézanne las encontramos en su país de origen, Francia. En el Museo de Orsay, en París, se exhibe el cuadro Los jugadores de naipes. Este constituye la quinta versión de una serie que el pintor inició en 1890, durante su época de madurez.

Otras obras destacadas de Cézanne en este museo son Naturaleza muerta con manzanas y naranjas, la más importante del pintor de todas aquellas que también representan un bodegón; o La casa del ahorcado, que crea un fuerte sentimiento de soledad y cuya composición es compleja.

Por si no fuera suficiente con las obras mencionadas, el Museo de Orsay expone otras decenas de cuadros del artista: La montaña de Sainte-Victoire, Mujer con cafeteraBodegón con cebollas, La tentación de San AntonioAutorretrato sobre fondo rosa, El puente de Maincy, Naturaleza muerta de la sopera, etc.

National Gallery

Los grandes bañistas de Paul Cezánne
Los grandes bañistas – Wikimedia Commons

De París nos trasladamos a Londres, ya que la National Gallery también puede presumir de exponer diversos óleos de Cézanne. Aquí se puede ver Los grandes bañistas, en el que los cuerpos y el paisaje rozan lo abstracto. También cuenta entre sus fondos con El padre del artista, The Avenue at the Jas de Bouffan, Avenue at Chantilly

Obras de Paul Cézanne en otros espacios

Vista de Auvers de Paul Cézanne
Vista de Auvers – Wikimedia Commons

Otras obras del artista francés repartidas por el mundo son El Castillo negro (MoMA, Nueva York), Señora Cézanne en la butaca roja (Museo de Bellas Artes de Boston), Rocas en L’Estaque (Museo de Arte de Sao Paulo), Martes de Carnaval (Museo Pushkin, Moscú) o Vista de Auvers (Instituto de Arte de Chicago).