La Ciudad de la Luz: 6 lugares para disfrutar de París

· 5 abril, 2018
París es conocida como la Ciudad de La Luz. Una ciudad hermosa como pocos de la que vamos a descubrir sus mayores atractivos.

A París se la llama la Ciudad de la Luz porque fue la primera urbe europea que tuvo alumbrado público. Más allá de la anécdota, es uno de los grandes destinos turísticos de Europa. De norte a sur, esta ciudad rezuma arte, historia, diversión y mucho estilo. Pero cualquier visita estará incompleta si no se hace parada es estos lugares que vamos a ver.

1. Torre Eiffel: símbolo de la Ciudad de la Luz

Torre Eiffel en París, la Ciudad de la Luz
Torre Eiffel – ESB Professional

La Torre Eiffel es una fabulosa estructura de hierro. Fue diseñada por los ingenieros Maurice Koechlin y Émile Nouguier, dotada de su aspecto definitivo por el arquitecto Stephen Sauvestre y construida por el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición Universal de 1889 en París. 

Se encuentra en el Campo de Marte, a la orilla del río Sena, y se ha convertido en el símbolo de Francia. La torre tiene 325 metros de altura divididos en 3 niveles. Aunque cuenta con un ascensor, también existe la posibilidad de que los visitantes suban los 1600 escalones.

Si por el contrario preferís las vistas desde la tierra firme, podréis ver este imponente monumento a lo largo del Campo de Marte, entre fuentes y jardines. y también desde otros muchos puntos de la Ciudad de la Luz.

2. Catedral de Notre Dame

Catedral de Notre Dame de París
Notre Dame de París – aldorado

La catedral de Nuestra Señora está situada en la pequeña Isla de la Cité. Rodeada por las aguas del río Sena, es uno de los monumentos más populares de la capital francesa. Es un magnífico templo de estilo gótico construido entre los siglos XII y XIII. Destacan sus torres de 69 metros de altura y el impresionante rosetón de la fachada.

Es el escenario de la obra Nuestra Señora de París, del escritor Víctor Hugo. La obra fue adaptada al publico infantil con la película de Disney El jorobado de Notre Dame. Por cierto, casi podrás sentirlo a tu lado si subes a las torres y ves de cerca las imponentes campanas, las techumbres del edificio y sus famosas gárgolas.

3. Los Campos Elíseos

Vista de los Campos elíseos
Campos Elíseos – Sergey Novikov

Los Campos Elíseos es la principal avenida de la Ciudad de la Luz. Mide 1.910 metros de longitud y va desde el Arco de Triunfo hasta la plaza de la Concordia. Su nombre viene de la mitología griega y equivale al paraíso. Hoy en día, aquí se encuentran algunas de las mejores confiterías, restaurantes y hoteles de la capital.

Esta avenida ha sido testigo de algunos de los acontecimientos más importantes de la historia de Francia. Por ejemplo, el desfile de los tanques y carros de combate franceses y estadounidenses después de la liberación nazi, el 26 de agosto de 1944.

4. La Ópera Garnier

Ópera Garnier en París
Ópera Garnier – abadesign

La Ópera Garnier es uno de los edificios más característicos del IX Distrito de París y del paisaje urbano de la capital francesa. Este edificio de estilo imperio es el lugar de peregrinaje de cualquier amante de la música y el teatro.

Un edificio construido en la segunda mitad del siglo XIX que es espectacular por fuera y por dentro. Con 11.000 m², tiene una capacidad de aproximadamente 2200 espectadores y un extenso escenario para 450 artistas.

5. El Museo del Louvre

Museo del Louvre de París
Museo del Louvre – Todd Lappin / Flickr.com

El Museo del Louvre es el museo nacional de Francia, consagrado al arte anterior al impresionismo Es uno de los más importantes del mundo y exhibe obras maestras como La Gioconda, de Leonardo da Vinci, o La Libertad guiando al pueblo, de Delacroix.

Tiene una extensa colección gracias al esfuerzo histórico de la monarquía francesa del coleccionismo. El museo guarda más de 300.000 piezas, pero solo una décima parte está expuesta. Aún así, conviene seleccionar antes de visitarlo qué apartados son los que más interesan, porque se necesitan muchas horas para recorrerlo.

6. Los cementerios de París

Cementerio de Montparnasse en París
Cementerio de Montparnasse – Jérôme Blum /commons.wikimedia.org

A principios del siglo XIX en París se construyeron los cementerios más importantes de la ciudad: Père-Lachaise en el este, Passy en el oeste, Montparnasse en el sur y Montmartre en el norte. Hoy son atracciones turísticas por sus tumbas históricas y los destacados personajes de todos los ámbitos que descansan en ellos.

El cementerio de Père-Lachaise es el más antiguo de los cuatro importantes y el más ilustre de los cementerios de París. Entre los personajes famosos que hay enterrados aquí destacan Molière, Marcel Proust, Oscar Wilde, Apollinaire y Honoré de Balzac.

El cementerio de Passy fue el cementerio de la aristocracia desde su inauguración en 1820. Aquí están enterradas figuras de la talla de Édouard Manet, Claude Debussy, Gabriel Fauré y Jacques Ibert.

Por su parte, el cementerio du Montparnasse alberga unas 35.000 tumbas, entre ellas las de Julio Cortázar, Marguerite Duras, Charles Baudelaire, o Carlos Fuentes. Y en el de Montmartre reposan los restos de Émile Zola, Ernest Renan, Stendhal, Alejandro Dumas.

“París responde a todo lo que el corazón desea. Uno puede divertirse, aburrirse, reír, llorar o hacer lo que se le antoje sin llamar la atención, puesto que miles de personas hacen otro tanto…y cada uno como quiere.”

Frédéric Chopin-

Si aun tienes dudas de visitar París, la Ciudad de la Luz, recuerda que además existen lugares en los alrededores tan bellos como Versalles esperando a que los visites.