Montparnasse, un barrio de artistas en París

Cuando pensamos o hablamos de París, y muy especialmente de barrios de ambiente bohemio, inmediatamente viene a nuestra mente Montmartre. Sin embargo, hay otro lugar en el que el ambiente cultural inunda muchos rincones. Montparnasse fue refugio de artistas e intelectuales de talla mundial. ¿Quieres saber más sobre este barrio tan especial de París? Entonces continúa leyendo.

Montparnasse, arte y mucho más

Montparnasse se ubicada en la orilla izquierda del río Sena. Un barrio que en 1860 fue absorbido por el XIV distrito de París. Por cierto, su nombre es más que apropiado, ya que deriva del monte Parnaso, el lugar en el que, según la mitología griega, se reunían las musas alrededor del dios de la música.

Aquí se reunieron, trabajaron y vivieron artistas, escritores y pensadores de todo el mundo. De hecho, personajes de la talla de Cortázar, De Beauvoir, Baudelaire, Beckett y Maupassant frecuentaron este barrio y muchos de ellos descansan en el Cementerio de Montparnasse.

Los inicios de un barrio bohemio

Calle de Montparnasse
Montparnasse – virginie blanquart

¿Cuándo comenzó a poblarse de intelectualices este barrio? Fue a comienzos del siglo XX. En los primeros años del siglo, París se pobló de inmigrantes, muchos de ellos de Estados Unidos. Con escaso poder económico, Montmartre era para ellos un lujo, de modo que buscaron otro lugar en el que asentarse.

Así fueron llegando y estableciéndose en Montparnasse. Escultores, pintores, músicos y poetas que vivían prácticamente en la pobreza empezaron a poblar un barrio en el que reinaban la creatividad, la libertad y la solidaridad. Picasso, Dalí, Henry Miller, Jean Cocteau, Marc Chagall, Diego Rivera o André Breton dejaron su aquí huella en esos años.

¿Qué ver en Montparnasse?

Torre Montparnasse
torre Montparnasse – Rrrainbow

Llegar hasta aquí y moverse por el barrio resulta muy fácil. La razón de ello es que cuenta con varias estaciones de metro, un buen sistema de transporte y una de las estaciones de tren más importantes de la ciudad: Gare Montparnasse. Sin embargo, una vez que te encuentres en este barrio lo recomendable es recorrerlo a pie y así disfrutar de todo lo que tiene por ofrecer.

El barrio es una mezcla maravillosa entre arte, ciencia e historia. En este sentido, encontrarás una gran cantidad de lugares, museos, tiendas y monumentos que te encantará descubrir. Estos son algunos de los sitios que no debes perderte.

1. Boulevard Montparnasse

Boluevard Montparnasse
Boulevard Montparnasse – Phil Beard / Flickr.com

No hay mejor forma que comenzar la visita que paseando por el Boulevard Montparnasse. Esta avenida se encuentra ubicada en pleno centro del barrio, por lo que es buen punto de partida para perderte después por sus calles.

Aquí, además, encontrarás infinidad de tiendas, así como también restaurantes y cafeterías para degustar la exquisita gastronomía francesa. Un buen sitio para pasear y también para reponer fuerzas cuando lo necesites.

2. Cementerio de Montparnasse

Cementerio de Montparnasse
Cementerio de Montparnasse – Claude Attard / Flickr.com

Está en el centro del barrio y, curiosamente, es el segundo cementerio más grande de París. Si lo visitas, seguro que te llama la atención una estructura que no es precisamente una tumba. Hablamos de un molino. ¿Qué hace aquí? Es el recuerdo de que esta era una zona de granjas.

En cuanto a sus moradores, aquí están enterrados destacados personajes. Entre ellos podemos nombrar a Samuel Beckett, Julio Cortázar, Marguerite Duras, Guy de Maupassant, Charles Baudelaire y la pareja formada por Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, que están enterrados juntos.

3. La torre de Montparnasse

Vista desde la Torre Montparnasse
Vista desde la Torre Montparnasse – MarinaDa

Desde el año 1973 el barrio cambió para siempre con la inauguración de la torre de Montparnasse. Con 210 metros de altura, no solo es un símbolo del barrio, sino también de la ciudad. Te recomendamos visitarla, especialmente porque es uno de los mejores miradores de París.

Tiene dos terrazas. En la de la planta 56 disfrutaras de unas fabulosas vistas y podrás ver una exposición multimedia que te permitirá conocer algo más de París. En la planta 59 podrás disfrutar de la imagen más increíble de París a vista de pájaro. 

“En París todo el mundo quiere ser actor, nadie se resigna a ser espectador.”

-Jean Cocteau-

Cuando visites París, deja un tiempo para descubirir el barrio Montparnasse. Un lugar en el que podrás disfrutar de la esencia de esta increíble ciudad. Arte, historia, buena comida y mucha diversión es lo que te espera en este maravilloso e inolvidable rincón parisino.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar