La Mente es Maravillosa
 

Un paseo por Praga para descubrir la obra de David Černý

Un paseo por Praga para descubrir la obra de David Černý

Impresionantes, gigantescas, mecanizadas y extravagantes: así son las esculturas de David Černý que puedes ver por toda la ciudad de Praga.

David Černý es un escultor checo autor de impresionantes y provocativas obras que pueblan toda Praga. Se trata de caballos del revés, niños sin cara, fuentes en las que el agua asemeja ser orín o en las que contemplamos a Kafka metamorfoseándose en ese monstruoso insecto que tanta fama le dio.

Son unas obras que contrastan con el orden y el equilibrio de la capital de la República Checa y que se han convertido en todo un reclamo turístico. ¿Nos acompañas en nuestro paseo por Praga para descubrir la obra de David Černý?

David Černý: un poco de biografía

David Černý nació en la preciosa ciudad de Praga en 1967. Su formación artística transcurre en varios países: primero en República Checa, estudiando Diseño y Artes Plásticas en la Universidad de Artes Aplicadas en Praga; más tarde en Suiza, donde recibió clases en la Universidad de Boswil; y, por último, en Estados Unidos, donde fue beneficiario de varias becas en Nueva York.

Enigmático y controvertido, su arte es el resultado de todos sus años de estudio y de sus vivencias personales. Este artista checo fue testigo de las grandes transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales que vivió su país tras la Revolución de Terciopelo, con la que finalizó el periodo del comunismo autoritario. Todo ello quedó reflejado en sus esculturas.

Qué obras de David Černý hay que ver en Praga

Las esculturas de David Černý en Praga son muy numerosas. Nosotros te proponemos que visites algunas, pero no te olvides de buscar el resto; es otra manera de visitar esta impresionante ciudad.

1. Viselec: Sigmund Freud por los aires

Estatua de Freud colgando de Cerny

Es una de sus obras más originales, pues representa a Freud colgado de un edificio. Se está sujetando a una viga con una mano y la que se encuentra libre la tiene metida en el bolsillo.

La verás en la calle Husova. Hay que saber que está allí para poder verla porque, al encontrarse elevada, a veces pasa desapercibida. La realizó en 1996 y mide más de dos metros. Ha viajado a exposiciones de todo el mundo y se cuenta que en alguna ocasión se ha llamado a urgencias pensando que era un hombre que se quería suicidar.

2. San Wenceslao I de Bohemia y su caballo

Estatua de San Wenceslao al revés

Es una escultura realizada en 1999 para la nueva oficina de correos de Praga. Finalmente, se instaló en el Pasáž Lucerna, un pasaje comercial de la ciudad, tras ser rechazada por el director de esta institución. Se trata de una representación del patrón de República Checa, pero haciendo una parodia de la estatua ecuestre que se encuentra en la plaza Wenceslao.

Y se trata de una parodia porque el santo patrón de este país se encuentra montando un caballo al revés que parece estar muerto. Este está con las patas atadas, hacia arriba y la lengua fuera.

3. Babies: los bebés sin rostro de David Černý

Esculturas de los bebés sin rostro de Cerny

Son gigantescos y hechos en bronce. Tienen un código de barras en vez de cara y son unas de las más famosas de todas las obras de Černý en Praga. Están repartidas por varios espacios y, mientras que unas suben por la torre emisora de Žižkov en Praga, otras se encuentran junto al Museo Kampa, en la isla de Kampa.

4. El embrión

Es otra de las extrañas esculturas de David Černý. Su fecha de creación es 2008 y su color rosa la hace distinguirse entre todo en el teatro Na Zábradlí. Su autor la realizó con motivo del 50 aniversario de este teatro y por la noche se ilumina, así que te recomendamos que la contemples por la noche.

5. London Booster

London Booster de Cerny

Esta es una de las esculturas más divertidas que puedes encontrar en la ciudad de Praga. Representa a un autobús inglés haciendo flexiones cual atleta. Su origen tiene lugar en 2012 con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres.

Y es tan original que se la puede ver haciendo flexiones todos los días entre las 15:00 y las 15:30 horas junto a la sede de la compañía Agrofert. ¡No te la pierdas!

6. Hombres orinando

Estatua de hombres orinando

Es una controvertida fuente que representa a dos hombres de bronce orinando. La pila en la que lo hacen tiene la forma de la República Checa y cuentan con un mecanismo que les permite moverse. Y ello para que puedan escribir en la pila unas citas famosas en República Checa o bien el texto que se les mande al número de teléfono que hay junto a ellas.

Un encantador paseo por la Ciudad Vieja de Praga

Un encantador paseo por la Ciudad Vieja de Praga

En la Ciudad Vieja de Praga podemos disfrutar de algunos de los grandes atractivos de la capital checa, como su monumental plaza o el reloj astronómico.




    • Praga, la galería al aire libre de David Černý. Oficina Nacional Checa de Turismo. Recuperado el 1 de enero de 2019 de https://www.czechtourism.com/sp/p/sp-david-cerny/
    • David Černý. Web oficial. http://www.davidcerny.cz/

Cristina Moreno

Cristina Moreno
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Máster Oficial en Arquitectura y Patrimonio Histórico por la Universidad de Sevilla donde además ha cursado estudios de Doctorado. Especialista en Paleografía y Diplomática por el Archivo de la Real Chancillería de Granada. En lo profesional, ha realizado estudios históricos para el Patronato de la Alhambra y el Generalife, para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el Valle del Colca, y para propietarios de casonas históricas de la ciudad de Arequipa, Perú. Además es autora de artículos y forma parte de varios grupos de investigación. En la actualidad, es jefa de Investigación y Educación patrimonial en Ampuero + Moreno (Arquitectura, Patrimonio e Historia).