Un paseo por el distrito de Arashiyama. ¿Qué ver?

María Belén Acosta · 9 octubre, 2019
Además de pasear por su bosque de bambú, Arashiyama ofrece a sus visitantes multitud de rincones donde descubrir y ser parte del Japón más tradicional.

Situado al noroeste de Kioto, antigua capital de Japón, se encuentra el distrito de Arashiyama. Si finalmente hemos decidido viajar al país del sol naciente y visitamos esta ciudad, no debemos perder la oportunidad de recorrer los mágicos rincones que ofrece Arashiyama.

En este artículo te invitamos a conocer este lugar impregnado del Japón más tradicional. Desde recorrer su calle principal, cruzar el puente Togetsukyo o perdernos en su famoso bosque de bambú, Arashiyama ofrece un amplio abanico turístico para disfrutar, ya sea acompañado en soledad.

Bosque de bambú de Arashiyama

Bosque de bambú de Arashiyama
Bosque de bambú de Arashiyama

El bosque de bambú de Arashiyama, también conocido como Sagano Bamboo Forest, es uno de los lugares más visitados y populares de la zona. Aquí se pueden ver más de 50 variedades de bambú que llegan a superar los 20 metros de altura. Debido a esto y la cantidad que podremos encontrar durante el paseo, se crea un paisaje de ensueño.

Los diferentes tonos de verde resaltan con las luces y sombras de la posición del sol, al que le cuesta atravesar la espesura del bosque de bambú. A todo eso se le suma el sonido del viento que pasa entre ellos para aumentar la sensación casi ceremonial que desprenden los senderos. Además, no tendremos que preocuparnos por el precio de la entrada, ya que es completamente gratuita.

El Parque de Arashiyama

Parque de Arashiyama
Parque de Arashiyama

Para llegar hasta el famoso Parque de Arashiyama debemos cruzar el conocido puente de Togetsukyo, que significa, literalmente, el puente que cruza la luna. El parque es una de las zonas más tranquilas y apacibles del distrito, por ello, si lo que buscamos es un lugar agradable donde descansar y tomar algún aperitivo, este es el lugar ideal.

Además, son muchos los curiosos que se acercan para ver a los monos japoneses. Y es que dentro del propio parque se encuentra la reserva de Iwatama, un espacio dedicado a estos animales.

Ruta por los templos de Arashiyama

Kioto es conocida por su ruta de los templos, por eso, hemos querido incluir algunos de los más destacados del distrito de Arashiyama. En esta lista se encuentran desde los más famosos a los más pintorescos para los amantes del paisaje y de la fotografía.

Templo Tenryuji

Jardín del templo Tenryuji
Jardín zen del templo Tenryuji

El templo de Tenryuji se construyó en el siglo XIV. Es uno de los templos budistas más famosos de Kioto gracias a su espectacular jardín zen. Fue declarado en el año 1994 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y se encuentra en la lista de los mejores lugares para disfrutar del hanami.

Templo Daikakuji

Es considerado el templo más importante de Arashiyama. Construido en año 896 d.C., fue la residencia de un antiguo emperador y en él destacan sus vistas y su estanque tradicional, uno de los más antiguos de Japón. También podremos disfrutar de su exquisita arquitectura, entre la que resalta su impresionante pagoda.

Adasino Nenbutsu-Ji

Templo Nenbutsu-ji
Budas del templo Nenbutsu-Ji

Este templo budista destaca por sus más de 8000 esculturas de Buda esculpidas en piedra. La función de estos budas es la de velar por los habitantes que una vez vivieron en la región. Además, podremos recorrer un pequeño sendero de bambú. Y, si visitamos la región en otoño o en primavera podremos disfrutar del color único del momiji o del sakura, respectivamente.

Templo Gio-Ji

El templo Gio-Ji es otro de los templos con encanto que podremos ver durante nuestra visita. Se encuentra rodeado por una frondosa arboleda donde, además, podremos visitar tanto el interior del recinto como dar paseos por su jardín. Aquí también podremos caminar entre el bambú y fotografiar el musgo que inunda el jardín.

Otros lugares que visitar en Arashiyama

Tren de Sagano
Tren de Sagano

Para finalizar, también queremos recomendaros algunos lugares característicos del distrito. Para los más curiosos y amantes de la moda, recomendamos la visita al bosque de los kimonos. Es una representación artística de rollos de tela metálicos con distintos estampados que simulan al bosque de bambú.

También podremos pasear por Saga-Toriimoto. Esta es una de las calles más tradicionales en la que verás casas de té, casas tradicionales y restaurantes donde degustar la comida típica japonesa.

Por último, si queda algo de tiempo, recomendamos utilizar el famoso Tren Escénico a Sagano. Este tren de vagones de estilo clásico realiza un recorrido que surca la ribera del río Hozugawa hasta su llegada al bosque de bambú. El billete cuesta 620 yenes, unos 5 euros.

  • Saga-Arashiyama. JNTO Oficina Nacional de Turismo de Japón. Recuperado de https://www.turismo-japon.es/descubrir-japon/japon-por-zonas/kansai/excursiones-en-kansai/kyoto-to/kyoto/saga-arashiyama