5 lugares únicos donde disfrutar del ‘Hanami’

María Belén Acosta · 9 julio, 2019
Contemplar los 'sakura', o cerezos en flor, es una de las experiencias más increíbles que se pueden vivir en Japón. Descubre dónde disfrutar del Hanami en todo su esplendor.

Cada año son más los turistas que viajan a Japón para disfrutar del Hanami en todo su esplendor. Desde el inicio de la floración del sakura en Okinawa, hasta Hokkaido, donde florecen los últimos árboles de cerezo, el país se convierte en una alfombra cubierta de pétalos.

El Sakura-Kai, la asociación oficial del sakura de Japón, recopila cada año los 100 mejores sitios para celebrarlo. A partir de esta lista, proporcionamos una selección de los cinco lugares únicos donde disfrutar del Hanami.

1. Disfrutar del Hanami en Yoshinoyama, en la prefectura de Nara

Hanami en Yoshinoyama
Hanami en Yoshinoyama

Designado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, el monte Yoshino ofrece durante el Hanami una de las vistas más evocadoras de la celebración. En él hay plantados más de 30 000 sakura. El monte cuenta, además, con varios miradores desde donde se pueden observar más de un millar de cerezos en flor de un solo vistazo.

Por esto, además de por su situación privilegiada, los japoneses lo consideran el mejor de los lugares donde disfrutar del Hanami. A este hecho también se suma el atractivo de tener un largo periodo de floración. Los sakura comienzan a florecer en la falda del monte y continúan hasta llegar a la cima, coloreando el paisaje de ese rosa tan característico.

2. El parque del castillo de Takato, en la prefectura de Nagano

Cerezos en Takato
Hanami en Takato

El parque del castillo Takato es el segundo en el ranking de los tres mejores lugares para disfrutar del Hanami. Situado en la colina en la ciudad de Ina, a tan solo 60 kilómetros de la ciudad de Matsumoto, capital de Nagano, cuenta con 1500 cerezos de la variedad Kohigan-zakura, plantados desde 1875 y de flores más rojizas y pequeñas.

Aquí el Hanami comienza en el mes de abril. Durante la celebración se disponen puestos tradicionales donde conseguir souvenirs y probar platos típicos de la región. El alumbrado de los farolillos, o Yozakura, que se prolonga desde el atardecer hasta las diez de la noche, ofrece un espectáculo de color único para el disfrute de los visitantes.

3. El parque del castillo de Hirosaki, en la prefectura de Aomori

Cerezos en Hirosaki
Hanami en Hirosaki

En la isla de Honshū, y construida en torno al castillo, se encuentra la ciudad de Hirosaki. Este lugar ocupa el tercer puesto del ranking. El parque que rodea al antiguo castillo dispone de más de 52 especies distintas de sakura, con un total de más de 2500 cerezos que florecen cada año.

Entre finales de abril y principios de mayo, el Hanami acoge a un gran número de visitantes. Estos podrán disfrutar de las vistas increíbles que ofrece el lugar y de los más de 200 puestos tradicionales con productos orientales.

4. Disfrutar del Hanami en el parque Ueno, en Tokio

Celebración del Hanami en Tokio
Hanami en Tokio

La capital de Japón ofrece multitud de espacios donde celebrar uno de los matsuri más importantes, el Hanami. La floración de los árboles del cerezo tiene lugar en la segunda quincena de marzo. Uno de los puntos más destacados es el parque de Ueno, que cuenta con más de un millar de cerezos.

Estos árboles de cerezo dan cobijo a la mayor concentración de japoneses y turistas de la ciudad.  Con una amplia zona donde colocar la manta para comer bajo la sombra de los sakura, también ofrece puestos tradicionales con recuerdos y platos de la gastronomía local. Además, durante la noche, cientos de farolillos alumbran el lugar.

5. El parque Murayama, en Kioto

Castillo de Himeji en Hanami
Hanami en Kioto

Situado en el famoso barrio de Gion, en la antigua capital de Japón, Kioto, se encuentra el parque Murayama. Tiene más de 700 árboles de cerezo de varias especies de sakura y es uno de los lugares preferidos por turistas y japoneses para la celebración del Hamami.

Aquí se encuentra un ejemplar de shidarezakura, o cerezo llorón. Este sakura de más de 80 años de edad, que tiene una altura cercana a los doce metros, es fotografiado por miles de personas cada año.

La floración comienza aquí en el mes de abril. Además, la zona se acondiciona para el evento colocando pequeñas mesas con suelos de tatami. Todo el recinto se ilumina durante la noche, hasta la una de la mañana aproximadamente, para disfrutar del sake y de diferentes platos típicos durante el Hanami.

  • ¡Sin “Hanami (fiesta de flores)” no hay primavera! JNTO, Oficina Nacional de Turismo de Japón. Recuperado de https://www.turismo-japon.es/preguntas-frecuentes/item/511-sin-hanami-fiesta-de-flores-no-hay-primavera