Mi Viaje
 

Damos un paseo por el arte urbano de Lisboa

Damos un paseo por el arte urbano de Lisboa

La capital portuguesa sorprende siempre. Por muchas veces que se viaje a Lisboa, siempre fascina por múltiples motivos, entre ellos, sus increíbles y abundantes muestras de arte urbano.

La capital portuguesa es una de las ciudades más sorprendentes de Europa por su historia, por su atmósfera, por sus barrios históricos, por sus cafés y su gastronomía o por su vida nocturna. También lo es por muchas cosas más, como sus museos, sus tranvías o su esplendoroso pasado. Y ahora nos sorprende el arte urbano de Lisboa mientras recorremos su núcleo histórico y sus barrios. ¿Quieres conocerlo?

Lisboa, a la cabeza del arte urbano mundial

Ha sido en los últimos años cuando al capital portuguesa se ha comenzado a transformar gracias a los muchos murales que han surgido en sus calles. Tanto es así ,que Lisboa está considerada entre las ciudades del mundo con más y mejores muestras de arte urbano.

Es un aspecto algo más que destacable en la actualidad, cuando este tipo de arte goza de un gran prestigio y hasta cotización, gracias a nombres célebres como Basquiat o Bansky, que han trabajado y trabajan este tipo de creaciones.

Arte urbano de Lisboa: una galería al aire libre

Grafiti en Lisboa

Esa proliferación de murales, grafitis y pinturas callejeras ha hecho que Lisboa pueda competir con distintos lugares del planeta por la calidad de su arte urbano. Al hablar de este arte siempre salen nombres como Los Ángeles, Berlín o Singapur. Pues bien, ahora hay que incluir a la capital lusa.

Curiosamente, mientras que el arte urbano en origen era algo marginal e incluso delictivo, en el caso de Lisboa la gran eclosión de este tipo de creaciones fue auspiciada por las instituciones. En concreto, por el Ayuntamiento, que promovió la Galería de Arte Urbano o GAU.

Antes de eso, los artistas urbanos de Lisboa estaban más cerca del vandalismo que de otra cosa. De hecho, en lugares como el Barrio Alto y otros sitios de visita obligada en Lisboa se veían pintadas y grafitis afeando el patrimonio de la ciudad. Así que el GAU pretendió erradicar eso, pero ayudando a elegir mejor los lugares para que esos muralistas y grafiteros desarrollaran su arte.

Y no solo hay que mencionar a pintores. También hay artistas que trabajan con materiales muy variados, incluso con basura. Así, hay también una especie de reciclaje y hasta de denuncia de los problemas de una gran ciudad o de la contaminación que amenaza a la sociedad actual.

Lugares destacados del arte urbano de Lisboa

En general, paseando por las zonas históricas de Lisboa e incluso viajando en sus famosos y encantadores tranvías, no es difícil ver interesantes murales callejeros. Pero os vamos a indicar algunos de los lugares donde están los más atractivos:

1. Barrio de Amoreiras

Grafiti en Amoreiras
Pedro / Flickr.com

En el barrio de Amoreiras está el denominado Hall of Fame. Es, de alguna forma, el epicentro del arte callejero de Lisboa, ya que fue el primer sitio que se puso en manos de estos artistas. Y está en pleno centro, desde la plaza Marqués de Pombal hasta el centro de Amoreiras

2. Paseo Literario de Graça

Subid a la línea 28 de tranvía y dirigiros al castillo de San Jorge. Antes de llegar os esperan unos murales fantásticos que evocan a  diferentes escritores que han vivido en esta zona de la ciudad. De manera que dos artes se dan la mano: pintura y literatura.

3. Avenida Fontes Pereiro do Melo

Mural muestra del arte urbano de Lisboa
r2hox / Flickr.com

Otra zona donde abundan los murales, y además de dimensiones, son las fachadas de esta avenida Fontes Pereiro do Melo. En ella, lamentablemente, hay muchas edificaciones vacías. Sin duda, es un gigantesco lienzo para los sprays más reivindicativos de la ciudad.

4. Junto a los elevadores de la ciudad

Una de las atracciones de Lisboa es subir en los distintos elevadores históricos que salvan los grandes desniveles del urbanismo local. Nuestra recomendación subir en los elevadores de Gloria y en el de Lavra y, de paso, ir viendo los muros pintados recientemente.

Hay mucho más arte urbano repartido por toda Lisboa, pero la magia del street art es, precisamente, irnos sorprendiendo, encontrarlo en los lugares más insospechados. Así que animaros a caminar por Lisboa y descubridlo por vosotros mismos.

Aunque, si prefieres ir con la seguridad de ver lo mejor, incluso es posible contratar rutas temáticas por Lisboa, una ciudad que presume de tener algunos de los murales más impactantes de Europa y del mundo.

Los murales de East Side Gallery en el Muro de Berlín

Los murales de East Side Gallery en el Muro de Berlín

East Side Gallery es una singular galería de arte al aire libre situada en el antiguo Muro de Berlín. ¡Descúbrela en un paseo inolvidable por la ciudad!




  • Arte urbano en Lisboa. En visitportugal.com. Recuperado de https://www.visitportugal.com/es/content/arte-urbano-en-lisboa

Armando Cerra
Armando Cerra
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Primero como empleado y en los últimos años como redactor freelance ha escrito infinidad de textos divulgativos en los más variados formatos. Colaborador desde hace años con varios medios periodísticos tanto de España como de América Latina. Se ha especializado en asuntos de carácter turístico, cultural, artístico y gastronómico.