Paseando por la calle Serrano de Madrid

· 5 septiembre, 2017

Vamos a pasear por una de las calles más exclusivas de la capital de España, la calle Serrano. Una larguísima calle que se prolonga durante dos de los distritos más elegantes de Madrid: el de Chamartín y el de Salamanca. Y si lo más famoso de la calle Serrano son sus tiendas, en las siguientes líneas vamos a descubrir que hay algo más. Síguenos y te lo contamos.

Dónde está la calle Serrano de Madrid

Esta arteria del comercio madrileño se prolonga desde la plaza de la Independencia y llega hasta la plaza de la República de Ecuador. Y durante todo ese trayecto va en paralelo a otras grandes avenidas como la Castellana o el Paseo Recoletos, o cruza en perpendicular otras también importantes, como la calle de María de Molina o la dedicada a Joaquín Costa.

En definitiva, que como hemos dicho antes, esta calle pertenece a dos distritos diferentes, el de Salamanca y el de Chamartín, y pasa por cuatro barrios: Recoletos, Castellana, El Viso e Hispanoamérica.

Calle Serrano en Madrid
Calle Serrano – Hans Porochelt / Flickr.com

De compras por la calle Serrano

Como os podéis imaginar, una calle tan importante y tan larga está perfectamente comunicada con el resto de la capital, y en ella hay variadas paradas de diferentes líneas de autobús urbano y también de metro. El objetivo es facilitar la llegada para los muchos compradores que se acercan hasta aquí día tras día.

No en vano, un tramo de la calle Serrano, la más integrada en el distrito de Salamanca, es considerada la Milla de Oro madrileña. En ella se suceden las tiendas y boutiques de las grandes firmas de la moda, el diseño o la joyería. Un paraíso para los amantes de las compras.

Turismo cultural en la calle Serrano

Pero también hemos dicho que a esta calle no solo se puede ir de compras, hay muchas más cosas que ver. De hecho, hemos comentado que la calle Serrano comienza en la plaza de la Independencia. Un lugar cuyo nombre quizás no os diga nada, pero que seguro que si estás de visita en Madrid vas a querer ir.

Puerta de Alcalá al comienzo de la calle Serrano
Puerta de Alcalá – Danor Aharon

Es en la plaza de la Independencia donde se levanta la Puerta de Alcalá, símbolo del Madrid de la Ilustración que construyó el rey Carlos III en el siglo XVIII. Uno de los lugares imprescindibles de la capital española.

Pero no acaban aquí los elementos culturales de la calle Serrano. En su recorrido pasa por el interesante Museo Arqueológico. Remodelado hace muy poco, en él se guardan y exhiben algunas de las mayores joyas del patrimonio más antiguo de España, entre ellas la coqueta Dama de Elche.

Y a continuación, la calle Serrano cierra la popular plaza de Colón. Uno de los puntos de encuentro tradicionales en la capital. Allí, además, se puede ver el Monumento al Descubridor. También encontrarás el Centro Cultural Fernando Fernán Gómez, que ofrece una interesante programación cultural a lo largo de todo el año, o el Museo al Aire Libre, con esculturas contemporáneas de primer nivel.

El Museo Lázaro Galdiano

Museo Lázaro Galdiano en la calle Serrano
Museo Lázaro Galdiano – Luis García (Zaqarbal) / commons. wikimedia.org

Pero no acaban aquí los atractivos culturales de la calle Serrano. Es más, si tuviéramos que elegir uno no muy conocido, pero tan elegante o más que muchas de las tiendas que dan fama a la calle, este sería el Museo Lázaro Galdiano, ubicado en la calle Serrano, número 122. En este palacete rodeado de jardines se puede pasear entre obras no demasiado conocidas, pero de gran encanto y valor artístico.

Y con la enorme ventaja de que en el Museo Lázaro Galdiano de la calle Serrano jamás hay aglomeraciones, por lo que su visita para los amantes del arte es de lo más satisfactoria. Una visita que proporciona cierta sensación de exclusividad, algo que cuadra a la perfección con los glamurosos comercios y tiendas que están en sus proximidades.

“Madrid, que no hay ninguna villa, en cuanto el sol dora y el mar baña mas agradable, hermosa y oportuna.”

-Lope de Vega-

Ya lo has visto, no solo atraviesa el corazón de Madrid, sino que la calle Serrano ofrece atractivos suficientes para disfrutar de unas horas inolvidables.