¿Sabes de dónde vienen los nombres de los barrios de Madrid?

Algunos son curiosos, otros rememoran a personajes destacados y están los que se relacionan con un evento importante de la historia local. Vamos a hablar sobre los barrios de Madrid, pero sobre todo de la razón por la que fueron bautizados de una u otra manera.

Los nombres de los barrios de Madrid tradicionales

1. Barrio de las Letras

Barrio de las Letras – Alfredo Sánchez Romero / Flickr.com

Situado en el corazón de la capital, también le conoce con el nombre de “barrio de los Literatos”. La razón es obvia, la actividad literaria en él fue intensa, ya que aquí residieron algunos de los escritores más destacados del Siglo de Oro español, entre ellos Quevedo, Lope de Vega y Miguel de Cervantes. Escritores que, por supuesto, tienen calles en su honor.

“Madrid, que no hay ninguna villa, en cuanto el sol dora y el mar baña mas agradable, hermosa y oportuna.”

– Lope de Vega –

2. La Latina

Barrio de La Latina en Madrid
Barrio de La Latina – aandyparker72 / Shutterstock.com

Es uno de los barrios más típicos, más castizos y más conocidos de Madrid, pero pocos saben de dónde viene su nombre. Viene de doña Beatriz Galindo, apodada “La Latina”.

¿Quién era esta mujer? Fue la preceptora de los hijos de los Reyes Católicos, una mujer culta, con grandes dotes para el latín y muy bien considerada por la reina. Beatriz Galindo se retiró a Madrid, al palacio de Viana. A ella se le debe la creación del hospital de La Latina y de los monasterios de la Concepción Francisca y la Concepción Jerónima, donde está enterrada.

3. Lavapiés

Barrio de Lavapiés en Madrid
Barrio de Lavapiés – Daniel Novoa

Es uno de los barrios de Madrid más famosos dentro del distrito centro y que comprende un área extensa desde Tirso de Molina, al Rastro y el Museo Reina Sofía. El nombre se debe al desnivel de sus calles hacia el río Manzanares, donde estaba instalado el matadero de la villa. Los arroyos corrían por el centro provocando barrizales y “lavando pies”.

Hay otra teoría. Dice que el nombre del barrio tiene que ver con que en el centro había una plaza que albergaba una gran fuente durante el siglo XIX. Fuente que se utilizaba para asearse.

4. Alameda de Osuna

Alameda de Osuna en Madrid
Parque de El Capricho – Antonio Marín Segovia / Flickr.com

Dentro del distrito de Barajas este singular barrio tiene una ubicación geográfica y una forma que le han valido el apelativo de “la isla urbana”. Sus orígenes se remontan a la Edad Media, cuando se construyó el castillo de los Zapata sobre un pequeño promontorio que permitía ver el río Jarama, en la entonces villa de La Alameda.

En el siglo XVIII toda la zona presentaba un gran estado de abandono. Hasta que en 1782 el noveno duque de Osuna compra los terrenos y casas del barrio. Las obras realizadas por la familia fueron tan importantes que la villa pasó a llamarse Alameda de Osuna en su honor. En el se encuentra uno de los parques más bonitos de Madrid: el de El Capricho.

Los nombres de los barrios de Madrid más jóvenes

5. El Pozo del Tío Raimundo

Estación de Entrevías en Madrid
Estación de Entrevías – jacinta lluch valero / Flickr.com

La historia de este barrio (que incluso fue narrada en un documental llamado Flores de la Luna) dentro del distrito de Puente de Vallecas surgió en los alrededores de un pozo. Un barrio donde se fueron extendiendo las chabolas sin ningún tipo de servicio. Una de ellas llamaba la atención, la del Tío Raimundo, en un descampado junto a la Senda de los Tomateros.

Un barrio marginal que comenzó a cambiar a partir de los años 50, con la llegada de los jesuitas. Fueron ellos quienes empezaron a crear servicios para los habitantes del barrio, como escuelas o dispensarios.

6. Mirasierra

Dentro del distrito de Fuencarral, este barrio fue fundado en 1950 como “Colonia Mirasierra”. Tenía el objetivo de combinar la naturaleza y la vida urbana. El paisaje montañoso que se podía admirar desde las zonas altas del barrio era el máximo atractivo. Por lo tanto, al vivir allí los habitantes podían “mirar la sierra“, lo que se redujo a Mirasierra.

7. Ciudad Pegaso

Este barrio en el distrito de San Blas-Canillejas se inauguró en 1956 para brindar viviendas a los trabajadores de la empresa del Estado ENASA. El nombre Ciudad Pegaso se debe a una marca de camiones fabricada por la empresa.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar