Paseamos por A Coruña, la bella ciudad gallega

A Coruña es una ciudad llena de atractivos. La Torre de Hércules y la Plaza de María Pita son quizás los dos símbolos más destacados de la esta ciudad gallega. A esta localidad también se le llama “Cristal”, debido a las bonitas casas que se encuentran en las galerías del Paseo de la Marina. Unas estampas magníficas que rivalizan en belleza con las vistas que uno puede ver del puerto. Por no hablar de ese mar que acompaña siempre al lugar. ¿Te vienes a este fascinante paseo?

A Coruña, una ciudad mágica

Justo detrás de la iglesia de San Jorge, el visitante tiene la oportunidad de esbozar una sonrisa. Encontramos aquí la original Plaza del Humor, un curioso espacio que se encuentra frente al mercado de San Agustín. En A Coruña es aconsejable visitar los mercados, al que podemos añadir el de la Plaza de Lugo.

Ayuntamiento de A Coruña
Ayuntamiento de A Coruña – Anibal Trejo

Los monumentos como la Torre de Hércules, el castillo de San Antón, el Museo Arqueológico, la Plaza de María Pita y, en resumidas cuentas, la Ciudad Vieja en sí misma, nos permiten hacernos una idea del dilatado pasado de esta ciudad.

Lo cierto es que las nuevas edificaciones mezclan estilos. Pero logran que sin que se borre el pasado, dar vida nueva y una luz nueva a la ciudad. El románico, barroco y modernista se han fusionado imprimiendo un carácter propio a la ciudad.

Iglesia de San Jorge en A Coruña
Iglesia de San Jorge – Anibal Trejo

Un buen atractivo de la ciudad gallega es pasear es el Paseo Matítimo. Son 8 kilómetros de vía que podemos recorrer andando, en bicicleta o tranvía.

“Muy noble y muy leal ciudad de La Coruña, cabeza, guarda, llave, fuerza y antemural del Reino de Galicia.”

-Lema de A Coruña –

¿Qué más podemos visitar en A Coruña?

La Torre de Hércules es el monumento por antonomasia de la ciudad. Es el faro más antiguo del mundo y todavía sigue en funcionamiento.

Torre de Hércules
Torre de Hércules – Marques

Por su parte, la Ciudad Vieja se recorre a pie con tranquilidad. El itinerario comienza en la Plaza de María Pita. La Ciudad Vieja se levanta hacia el fondo y a la derecha del mapa de la población. En el paseo no puede faltar la visita a la Colegiata de Santo Domingo y la iglesia de San Jorge.

Otro lugar interesante es la iglesia de Santiago. Tiene fama precisamente por lo que no se ve. En el desaparecido atrio se juntan los vecinos. Cuenta con una curiosa sala de sesiones y es el primer punto que visitaban los peregrinos.

Y todavía hay más. El castillo de San Antón, que antiguamente fue una prisión. Un fortín que se tuvo que construir en una isla pequeña, pero que los años hicieron que quedara unida a la ciudad.

Castillo de San Antón en A Coruña
Castillo de San Antón – Alberto Loyo

La Plaza de Orzán es el punto de encuentro de todos los fanáticos del surf. Aquí podemos aprovechar para visitar otros puntos de interés destacados, como las galerías La Marina. También la Casa de las Ciencias, la Casa de los Antepasados y la Casa de los Peces.

En cuanto a los museos que merece la pena visitar en la ciudad, son destacables: El Museo Eléctrico, Museo Militar, Museo Emilia Pardo Bazán y el Museo Provincial de Bellas Artes.

¿Qué visitar en los alrededores de A Coruña?

Existen varias zonas en las postrimerías de A Coruña que merece la pena visitar. Comenzamos por Estaca de Bares, un promontorio de rocas lleno de acantilados. Un magnífico sitio desde el que ver aves migratorias y la punta más septentrional de la península.

Atardecer en Estaca de Bares en Galicia
Estaca de Bares – Guillén Pérez / Flickr.com

Por supuesto, hay que recorrer las Rías Altas: O Viñedo, Ortigueira, Cedeira, Ferril, Betanzos o Puentedeume. Costas en las que podemos ver grandes contrastes, desde acantilados vertiginosos hasta tranquilas playas. Playas entre las que destacan Destacando Gandario, Barrañan o Bastiagueiro.

No nos olvidamos de la gastronomía, ya que A Coruña es una ciudad donde tiene una gran importancia. Estamos en un lugar que tiene muchos establecimientos buenos en los que degustar la cocina gallega.

El tapeo se concentra en la parte vieja de la ciudad, concretamente en la calle de la Estrella, que es donde suelen estar los bares más afamados. En la zona es tradicional el lacón con grelos o el cocido gallego, además de la empanada. En A Coruña existen muchos hornos artesanales que se dedican a elaborar de forma tradicional estas empanadas.

Lo que es la joya de la corona a nivel gastronómico es el pescado y el marisco. Destaca el lenguado, la merluza o el rodaballo y, cómo no, el pulpo a la gallega, los ricos percebes o las cigalas, langostas o camarones. A Coruña tiene muchos atractivos, un paseo bien merece esta visita a Galicia, ¿no?

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar