Pasamos un día en Cartagena

· 9 noviembre, 2015

La ciudad española de Cartagena tiene más de 3.000 años de historia. ¡Si que necesita velas en el pastel de cumpleaños! En todo este tiempo ha sido testigo de muchos acontecimientos y los más importantes los puedes disfrutar en un típico recorrido. ¡Seguro que un sólo día te parece poco para disfrutar de la ciudad a fondo!

Las mil caras de una misma ciudad

Cartagena puede ser definida de muchas maneras. Es púnica, militar, romana, modernista. También barroca, neoclásica, ecléctica y contemporánea. ¡Tiene cientos de facetas para descubrir!

Ubicada en la región de Murcia a orillas del mar Mediterráneo y al sur de la llanura Campo de Cartagena, es una comarca cuya fundación data del año 227 a.C. Durante la época romana tuvo su gran apogeo y en la actualidad podemos ver muchos vestigios de esos tiempos.

La temperatura promedio todo el año es de 20°C con máximas que llegan a los 30°C en verano y 8°C en invierno. ¡Realmente agradable para visitar en las cuatro estaciones!

¿Qué hacer en Cartagena en un día?

Antes de comenzar este recorrido has de saber que debes llegar bien temprano si no quieres perderte de nada. ¡Vale la pena madrugar! Los paisajes se mezclan con la arquitectura y las costumbres. La historia tiene un papel protagonista en Cartagena. ¡Que comience el paseo!

Castillo de la Concepción

Castillo de Cartagena
Castillo – Oleg_Mit

En una de las 5 colinas que cuidan la ciudad se ubica este castillo. Un excelente punto de partida para aprender sobre la historia de Cartagena. La visita guiada tiene 1 hora de duración y en ese lapso se resumen 3 mil años de historia. Aprende sobre el legado de las civilizaciones antiguas y los hechos más importantes de la región.

Teatro y foro romanos

Anfiteatro romano de Cartagena
Anfiteatro romano – Shaun Dodds

Son símbolos de la ciudad y demuestran el paso de este imperio por la zona. El museo del Teatro Romano te fascinará desde el primer momento. Este conjunto arquitectónico fue diseñado por Rafael Moneo y tiene salas espectaculares. Si bien el teatro fue construido en el siglo I a.C por orden del Emperador Augusto, fue descubierto en el año 1990. ¡Se ha conservado muy bien!

Si te encantan las historias de los romanos no te puedes perder el foro de la antigua “Carthago Nova”. Un yacimiento que ha estado bajo tierra durante 20 siglos. Destacan el edificio del atrio y el complejo termal. Si vais con niños, que no se pierdan la visita teatralizada.

“Cartagena, querida Cartagena, ¡Qué delirio de gloria tu delirio! ¡Qué grandeza de historia tu grandeza! ¡Qué destino de reina tu destino! De muy noble, leal y siempre heroica. El blasón legendario has merecido.”

-Fragmento del Himno a Cartagena, letra de Angel Roca-

Museo Nacional de Arqueología Subacuática

En Cartagena también hay muchos tesoros marinos que vale la pena descubrir. En este museo se puede admirar todo lo encontrado en la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes. El botín consta de… ¡570 mil monedas de oro y plata! Son del siglo XVIII y XIX.

Submarino de Isaac Peral en Cartagena
Submarino de Isaac Peral – Jose Angel Astor Rocha

Si te encantan las historias de barcos puedes también ir al Museo Naval donde podrás ver el submarino de Isaac Peral, usado durante más de 80 años y símbolo de la ciudad.

Cala Cortina

Cala Cortina en Cartagena
Cala Cortina – holbox

Un poco de descanso no viene mal después de tanto paseo. Cala Cortina es la playa más popular de Cartagena, urbana y visitada por cientos de personas a diario. Para acceder a la arena tienes que atravesar un túnel. Sí, como si se tratase de un juego para niños.

En las playas de Cartagena podrás disfrutar de restaurantes, hamacas, juegos para los peques y paseos marítimos. Además de darte un chapuzón puedes practicar buceo y maravillarte con la flora y fauna de este litoral en pleno Mediterráneo.

Cabo de Palos

Cabo de Palos cerca de Cartagena
Cabo de Palos – Jerocflores

Si has ido a Cartagena un domingo… ¡es día de mercadillo! Tendrás que viajar unos 30 minutos en coche desde el centro de la ciudad hasta llegar a la localidad pesquera de Cabo de Palos, ubicada junto a la Manga del Mar Menor. Allí tiene lugar un colorido mercadillo en el que podrás encontrar casi de todo.

Si sigues entre los puestos por el Paseo de la Barra llegarás al hermoso faro, antigua escuela de fareros. Imperdible para disfrutar del atardecer con quien desees.

No dudes en organizar tu día de paseo por Cartagena y combinar lo antiguo con lo moderno a cada paso que des.