Mi Viaje
 

Parque Nacional de Tortuguero: una de las joyas de Costa Rica

En Costa Rica hay numerosos parques nacionales, cada uno con una desbordante riqueza natural. Entre todos ellos, el de Tortuguero es una joya a orillas del Caribe.

Parque Nacional de Tortuguero: una de las joyas de Costa Rica

El Parque Nacional de Tortuguero es un estupendo representante de la riqueza natural que atesora Costa Rica. De hecho, gran parte del territorio de este país centroamericano son espacios protegidos bajo la figura de parques nacionales.

Se trata de lugares donde se conservan muestras fabulosas de las junglas, montañas y playas tropicales. En definitiva, son unos paisajes verdaderamente idílicos y cuyo descubrimiento supone una auténtica aventura para los viajeros.

¿Por qué Parque Nacional de Tortuguero?

Tortugas

Seguramente por su denominación de Parque Nacional de Tortuguero, ya podéis intuir cuál es el aspecto más emblemático de este espacio. Sí, no os habéis equivocado: las tortugas. Son tortugas marinas que vienen a desovar en las arenas de estas playas paradisíacas a orillas del mar Caribe.

Maravillarse con la singularidad de estos animales casi prehistóricos es uno de los grandes reclamos para visitar el Parque Nacional de Tortuguero. Allí nos espera la tortuga verde, pero también la baula o la tortuga carey.

Pero la visita no solo consiste en maravillarse con la presencia de estos seres tan singulares, sobre todo se trata de concienciarse de la delicadeza de estos ecosistemas que hemos de ayudar a conservar. De hecho, la gran apuesta de Costa Rica es por el turismo sostenible y ecológico.

A orillas del mar Caribe

Playa en elParque Nacional TortugueroTortuguero

Costa Rica, ubicado en Centroamérica, posee costa al oeste y al este. Es un país que bañado por el océano Pacífico y también por el mar Caribe. Precisamente, el Parque Nacional de Tortuguero se encuentra en la costa caribeña. Y cuando decimos costa, en este caso es un dato muy relevante, ya que el acceso hasta este lugar tan solo es posible navegando.

Se trata de un espacio cuyo acceso está controlado, así que es obligado llegar con excursiones organizadas. Estas llevan a los turistas hasta el Parque Nacional de Tortuguero en pequeñas embarcaciones que llegan por mar si se parte de otros puntos costeros. Y si se comienza desde el interior, se llegará también en barco, pero ahora navegando por canales de agua dulce que llegan al litoral.

¿Dónde está el Parque Nacional de Tortuguero?

La riqueza natural de Costa Rica es superlativa, cuando uno ve su listado de espacios protegidos se queda asombrado. No solo está el Parque Nacional de Tortuguero, también están el de Corcovado, el de Manuel Antonio, el de Guanacaste, el del volcán Arenal, el del Rincón de la Vieja… Y así hasta 28 áreas protegidas.

Por ello, y para que no os confundáis, os vamos a indicar dónde se halla el de Tortuguero. Su ubicación ya hemos dicho que está en la costa este, junto al Caribe. Más en concreto, se halla al norte de Costa Rica, en la provincia de Limón. Esta ya es limítrofe con otro país centroamericano que merece la pena descubrir: Nicaragua.

Algo más que tortugas

Monos en la selva

El emblema del Parque Nacional de Tortuguero son obviamente las miles de tortugas que llegan hasta sus playas. Pero hay muchas más especies acuáticas, tanto en el mar como en los canales y lagunas. Entre lo más espectacular están los manatíes o los cocodrilos, pero la riqueza de peces y mariscos es enorme.

Y si hacemos una excursión senderista por la zona, además de seguir las recomendaciones de los guías en cuanto al equipamiento y al comportamiento en el lugar, también nos vamos a asombrar. Seguro que veremos infinidad de monos e iguanas. Y puede que descubramos murciélagos, varios tipos de ranas, mapaches o nos indicarán donde están las huellas que dejan los jaguares.

Un hábitat maravilloso

Esa riqueza faunística del Parque Nacional de Tortuguero es una consecuencia de la exuberancia vegetal del lugar. Son miles las plantas que sirven de refugio y de alimento a todos esos animales. Es una verdadera selva, una selva tropical y húmeda.

Aquí no hay estación seca. Cuando visitéis el Tortuguero no os olvidéis el chubasquero. Es muy posible que llueva, incluso en los meses con menos precipitaciones que son febrero y marzo. Pero que la lluvia no os impida hacer esta visita porque realmente sería una lástima hacer un viaje a Costa Rica y no dejarse embrujar por el Parque Nacional de Tortuguero.

Qué ver en Costa Rica en 15 días de viaje

Qué ver en Costa Rica en 15 días de viaje

Hay infinidad de rincones maravillosos que ver en Costa Rica, un país donde la naturaleza ha sido muy generosa. Por eso, merece la pena dedicarle 15 días.



  • Parque Nacional Tortuguero. Sitio oficial. Recuperado de http://www.sinac.go.cr/ES/ac/acto/pnt/Paginas/default.aspx
  • Parque Nacional Tortuguero. Fundación de Parques Nacionales de Costa Rica. Recuperado de https://fpn.cr/area/parque-nacional-tortuguero/

Armando Cerra
Armando Cerra
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Primero como empleado y en los últimos años como redactor freelance ha escrito infinidad de textos divulgativos en los más variados formatos. Colaborador desde hace años con varios medios periodísticos tanto de España como de América Latina. Se ha especializado en asuntos de carácter turístico, cultural, artístico y gastronómico.