La belleza del Parque Nacional Great Basin en Estados Unidos

Sonia Budner · 25 marzo, 2019
Situado en el estado de Nevada, este es uno de los parques nacionales menos visitados del país. Un aliciente para disfrutar de un lugar que esconde paisajes fabulosos.

Viajamos hasta el estado de Nevada, en Estados Unidos, para visitar uno de los parques naturales más espectaculares del país y el más grande del estado. Ubicado en una zona privilegiada, el Parque Nacional Great Basin alberga increíbles parajes, magníficos lagos alpinos, cuevas de piedra caliza e incluso un pequeño glaciar.

El Parque Nacional Great Basin, un lugar especial

El parque está considerado como el mejor enclave para observar las estrellas en Estados Unidos. De hecho, aquí se celebra un impresionante festival anual de astronomía. Y es un lugar ideal para perderse durante el día por sus senderos, de hecho, se puede caminar durante horas sin cruzarse con otro ser humano.

Noche en el Parque Nacional Great Basin
Noche en el Parque Nacional Great Basin

Quizás es por todo esto que el Parque Nacional Great Basin es elegido cada año por miles de viajeros que buscan una escapada para desconectar de todo. En un estado como Nevada, plagado de maravillas de la naturaleza, parece difícil que alguna destaque en particular. Pero este lugar es especial, sin duda alguna.

El Parque Nacional Great Basin está ubicado en Nevada, en el condado de White Pine y cerca de la frontera con Utah. Su acceso más común es a través de Baker, una pequeña ciudad en Nevada.

Las joyas del Parque Nacional Great Basin

El parque esconde infinidad de rincones maravillosos. Entre las atracciones más destacadas se encuentran el Lexington Arch, las cabañas de Rhodes, los lagos Stella y Teresa, la cueva de Lehman y el glaciar Wheeler Peak.

Lexington Arch

Vista de Lexington Arch
Lexington Arch – DaveMcMullen /Flickr.com

Es un imponente arco natural de piedra caliza moldeado a lo largo el tiempo por la erosión. El hecho de que esté compuesto de roca caliza, en vez de arenisca, sugiere que en algún momento fue en realidad parte de un sistema de cuevas subterráneas.

En cualquier caso, lo que sí es evidente es que las fuerzas de la naturaleza siguen esculpiendo y cincelando el arco. Está ubicado en una de las secciones más remotas del parque y alcanzarlo requiere buena forma física y equipo de senderismo.

Cueva de Lehman

Interior de la cueva Lehman
Cueva Lehman – Kee Yep / Flickr.com

La cueva de Lehman es una bellísima formación subterránea de piedra caliza con magníficas formaciones de estalactitas y estalagmitas. El acceso se permite solo con guías. Una cueva que se descubrió en 1885.

Existen numerosas historias y leyendas sobre este lugar. Se cuenta que los nativos de la zona advirtieron que estaba protegida por un hombrecillo de barba azul que castigaría a cualquiera que se adentrara en ella.

Los nativos la consideraban la cueva sagrada de los muertos y se utilizó como lugar de enterramiento. En 1922 fue protegida y declarada Monumento Nacional. En 1986, el gobierno de Estados Unidos la incluyó en el Parque Nacional Great Basin. También están protegidos todos los animales que la habitan.

Cabañas de Rhodes

Al lado del centro de visitantes de la cueva de Lehman se encuentra esta cabaña, una de las muchas construidas para proporcionar alojamiento a los visitantes de la cueva. La levantaron en la década de los años 20 Clarence y Bea Rhodes, custodios en aquel momento del servicio forestal. Hoy alberga varias exposiciones

Los lagos

Lago Stella en el Parque Nacional Great Basin
Lago Stella – James Marvin Phelps / Flickr.com

En total, el Parque Nacional Great Basin tiene seis lagos subalpinos. El lago Brown ocupa una morrena glaciar. Mientras, los lagos Stella y Teresa se encuentran en circos glaciares cercanos al campamento de Wheeler Peak.

Todos los lagos son bastante pequeños y no demasiado profundos. De hecho, durante el verano, el nivel del agua desciende considerablemente en algunos de ellos, especialmente los que se forman con el deshielo. Otros, como el lago Teresa tienen manantiales naturales que fluyen hacia ellos.

 El glaciar del Parque Nacional de Great Basin

Vista de Wheeler Peak en el Parque Nacional Great Basin
Wheeler Peak

Wheeler Peak es un impresionante pico que se levanta sobre un glaciar de roca. Su cima está cubierta por la nieve durante casi todo el año. El acceso parte desde el centro de visitantes del Parque Nacional Great Basin y cuenta con varias áreas de acampada.

Esta es la segunda montaña más alta del estado. Su ascenso no es demasiado complicado y la belleza natural de esta montaña hacen que el trayecto merezca la pena. Cerca del área de acceso se encuentra una enorme arboleda de antiguos pinos.

Estas son solo algunas de las bellezas del Parque Nacional Great Basin. Un espacio sorprendentemente hermoso lleno de paisajes montañosos, salvajes y asombrosos. El verano y el otoño son los mejores momentos para adentrarse en esta maravilla. ¿Te animas?