El Parque Nacional Andasibe Mantadia en Madagascar

21 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta
El Parque Nacional de Andasibe Mantadia es una de las reservas naturales más visitadas de Madagascar porque es hábitat de 12 especies de lémures.

El Parque Nacional de Andasibe-Mantadia es uno de los destinos ineludibles en toda visita a la isla de Madagascar. Se trata de una reserva de 155 km² de bosque primario muy popular por dos grandes motivos: su cercanía a la capital y la presencia de lémures.

El complejo se encuentra situado a 140 kilómetros de Antananaribo y se puede llegar a él en un trayecto de entre tres y cuatro horas. Lo más habitual es hacer el recorrido en ‘taxi-Brousse’, las furgonetas compartidas que se usan en Madagascar. Normalmente se viaja a Moranga desde la capital y allí se cambia a otro vehículo que lleva a Andasibe.

Se trata en realidad de dos grandes reservas naturales. Por un lado está la reserva de Analamazaotra y por el otro el Parque Nacional de Mantadia, ambos separados por algunos kilómetros.

Reserva de Analamazaotra

Indri indri
Indri indri

Es la parte más visitada del conjunto, ya que ofrece rutas sencillas con la posibilidad de ver al Indri indri. Este lémur, que es la especie de mayor tamaño de todo el mundo, es también la principal atracción de la reserva.

Como en todos los parques naturales de la isla, la visita solo puede realizarse con un guía. Aquí hay trayectos de distintas duraciones y recorridos, desde las dos horas a las ocho, ofreciendo así recorridos para todo tipo de condiciones físicas y niveles.

Cabe destacar que sus precios son bastante económicos al cambio y que es costumbre dejar propina al guía si se está satisfecho con su trabajo. El parque está gestionado por una ONG y el dinero recaudado se destina al mantenimiento del mismo y de proyectos como la Clínica de Ambatovola.

Es importante saber elegir una ruta adecuada a nuestra condición física. Ninguna de ellas exige ser un deportista profesional, pero no todo el mundo está preparado para poder disfrutar de un recorrido de ocho horas de trekking por la selva.

Parque Nacional de Mantadia

Camaleón
Camaleón

El Parque Nacional de Mantadia es algo menos visitado, ya que sus rutas son algo más exigentes y de mayor precio. Sigue estando al alcance de la mayoría de viajeros, pero son recorridos a través de bosque primario muy espeso.

Aquí podremos disfrutar de un bosque primario cerrado y muy denso con numerosas cascadas. Debido a su mayor espesor, avistar animales es más difícil que en la Reserva de Analamazaotra. En cambio, el paseo por el bosque puede resultar más auténtico y salvaje. Para llegar a él se hace necesario desplazarse algo más de 15 kilómetros al norte de Andasibe.

El Indri indri

Lémures en el Parque Nacional Mantadia
Lémures

Vale la pena dedicar unas líneas a la especie que más viajeros atrae al Parque Nacional de Andasibe-Mantadia. El Indri indri es el lémur de mayor tamaño del planeta, un primate de 80 centímetros de altura cuyos gritos o aullidos resuenan por la jungla por las mañanas a hasta varios kilómetros de distancia.

Se trata de una especie arbórea que se alimenta de hojas y frutos, como la mayoría de lémures. Su pelaje es blanco y negro y es habitual verle saltar de árbol en árbol con agilidad, pese a que tiene una cola corta para ser un lémur. El Indri indri es conocido también por ser monógamo, eligiendo a sus parejas muchas veces de por vida. Si enviudan, muchos no vuelven a aparearse.

Otros parques cerca de Andasibe Mantadia

Alojamiento en el parque

Además de las dos grandes reservas mencionadas, hay otros parques en la zona que merecen ser mencionados. Separado de la Reserva de Analamazaotra por solo una carretera, en el Parque de Mitsinjo podremos disfrutar de recorridos muy cuidados con una gran biodiversidad concentrada.

Del mismo modo, aquí se ofrece un circuito nocturno muy recomendado. Junto al pueblo de Andasibe se encuentra también la reserva de Mahay Mitia Ala, con gran cantidad de especies de lémures de fácil avistamiento.

Recomendaciones generales

Independientemente de la reserva que visitemos, hay algunas pautas que se deben seguir en todas ellas. La primera es llevar encima repelente de insectos. Los mosquitos son muy agresivos en esta zona y conviene tomarse la molestia de protegerse. También es muy importante usar ropa adecuada, el calzado deportivo o de trekking es siempre una buena opción.

Además, es buena idea cubrirse la piel con mangas y pantalones largos para evitar picaduras ocasionales pese al repelente. Usar gorra debe ser otra de nuestras prioridades para cubrirnos de los rayos del sol, especialmente en trayectos largos será algo que agradecer.

Por último, en los trayectos de varias horas necesitarán que viajemos equipados con agua y algunos víveres que nos den energía. Y sobre todo, recordemos no dejar residuos para la preservación de la zona y aportar nuestro granito de arena al medio ambiente.

  • Indri indri (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 21 de marzo de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Indri_indri
  • Mantadia. Madagascar National Parks. Recuperado el 21 de marzo de 2020 de https://web.archive.org/web/20100821112650/http://www.parcs-madagascar.com/fiche-aire-protegee_en.php?Ap=21