Mi Viaje
 

La Amazonía en Ecuador: conoce una hermosa selva

Naturaleza indómita, culturas ancestrales, deportes de riesgo, poblaciones de lo más acogedoras y grandes aventuras. Todo eso os espera si os adentráis en la Amazonía de Ecuador.

La Amazonía en Ecuador: conoce una hermosa selva

La Amazonía se extiende por varios países de Sudamérica, y también Ecuador tiene su porción de una jungla que se considera el gran pulmón del planeta. Y, como ocurre en cualquier otro rincón de la cuenca amazónica, la naturaleza es desbordante. Ella es la reina absoluta de estos parajes, cuyo descubrimiento por momentos se convierte en una auténtica aventura.

Ecuador, un país fascinante

El territorio de Ecuador es uno de los más variados que podemos conocer en Sudamérica. Es un país que lo tiene todo para atraer a viajeros de todo el planeta. Para empezar, destaca su benigno clima, que obviamente es de carácter ecuatorial.

Pero además, en la extensión del Ecuador, uno se encuentra con estupendas zonas de costa, con ciudades coloniales tan atractivas como Quito, con montañas que son volcanes activos y, además, está la jungla que se desarrolla en la Amazonía.

Explorando la Amazonía en Ecuador

Al igual que ocurre en toda la macrorregión amazónica, bien sea en el territorio de Brasil, de Perú o de Bolivia, también en Ecuador nos espera una reino natural exuberante y único y, sobre todo, muy extenso. Es tan amplio, que el llamado Oriente Ecuatoriano abarca hasta seis provincias distintas, estas de las que os hablamos a partir de ahora:

1. Orellana

Paisaje del Parque Nacional Yasuní
Parque Nacional Yasuní

En la región de Orellana, uno de los recorridos obligados es la navegación por el río Napo, uno de los grandes afluentes del Amazonas que riega tanto Ecuador como Perú.

Además de eso, este tramo de Amazonía en Ecuador nos ofrece diversos lagos visitables donde las aves y los atardeceres pueden ser espectaculares, como es el caso de las lagunas de Taracoa, Añango o del Carmen. Además, hay que visitar Parque Nacional Yasuní, donde todavía viven pueblos indígenas que han habitado la Amazonía desde hace siglos.

2. Sucumbíos

De todo el Oriente de Ecuador, una de las provincias más visitadas es la de Sucumbíos. Esto se debe a que, entre otras cosas, aquí se han acotado varias reservas ecológicas de gran interés.

Destacan las zonas de Cofán Bermejo y Limoncocha. Aunque tampoco se puede olvidar la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, que es el mayor humedal de toda la Amazonía ecuatoriana. E igualmente, queremos mencionaros el Orquideario Julianita, verdaderamente espectacular.

3. Morona Santiago

Selva en Morona Santiago
Selva en Morona Santiago

No solo hay visitas a la naturaleza en la Amazonía, también hay que aprovechar la estancia para saborear una gastronomía muy peculiar, y en la región de Morona Santiago, concretamente en Huamboya, hay una amplísima oferta.

Mientras tanto, en Palora hay una oferta turística muy variada para la práctica de deportes de riesgo. Si nos apetece, luego nos podemos relajar en las aguas termales de Panía.

4. Napo

Ahora vamos a hablaros de la región de la Amazonía de Ecuador de mayor carácter administrativo. Se debe a que en ella está la ciudad de Tena, con una importante infraestructura turística. No obstante, eso no significa que no haya destacados atractivos. Los tiene, como los petroglifos de Linares y la cascada el Duende, un extraordinario lugar para entrar en una íntima conexión con la naturaleza.

5. Zamora Chinchipe

Selva en Zamora Chinchipe, en la Amazonía en Ecuador
Selva en Zamora Chinchipe

Son muchos los lugares que se pueden nombrar en esta región de la Amazonía del Ecuador. Destacan la amigable población de Yacuambí o el balneario El Paraíso, en la zona de Centinela del Cóndor. Todo, sin olvidar el Museo de Zumba o el Monumento a la Etnia Shuar, ambos dedicados a la cultura más ancestral de este territorio.

Pero queremos recomendaros calzaros las botas y hacer el sendero a las cascadas Salto de la Gata y de la Risa. Son unos nueve kilómetros de camino en El Pangui, un itinerario inolvidable.

6. Pastaza

Y la última de las seis regiones de la Amazonía en Ecuador es Pastaza. ¿Qué resaltar? Por ejemplo el paseo turístico por el río Puyo o la práctica de turismo comunitario con la comunidad de Cotococha, de lo más enriquecedor.

También se debe visitar el llamado Parque Real, con una increíble exhibición de aves tropicales. Y, desde luego, hay que hacer la ruta de los Chamanes para descubrir la gran farmacia que es la naturaleza, todavía más cuando es una naturaleza tan rica y esplendorosa como la de la cuenca del río Amazonas.

Conoce el Amazonas, el pulmón del planeta

Conoce el Amazonas, el pulmón del planeta

El impresionante Amazonas brinda posibilidades de aventura para todo tipo de viajeros, es ideal para amantes del turismo verde y actividades al aire libre



Armando Cerra
Armando Cerra
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Primero como empleado y en los últimos años como redactor freelance ha escrito infinidad de textos divulgativos en los más variados formatos. Colaborador desde hace años con varios medios periodísticos tanto de España como de América Latina. Se ha especializado en asuntos de carácter turístico, cultural, artístico y gastronómico.