5 parques naturales de Asia que no te puedes perder

María Belén Acosta · 30 junio, 2019
Por su riqueza natural y paisajística, algunos parques naturales de Asia son destinos preferidos por muchos viajeros. Vamos a conocer algunos de ellos.

Con su rica biodiversidad, el gran continente asiático esconde algunos de los paisajes más espectaculares del mundo. Muchos de ellos, aún en estado salvaje, se encuentran protegidos para preservar un legado natural a las futuras generaciones. Queremos enseñarte 5 de los parques naturales de Asia que no te puedes perder.

1. Parques naturales de Asia: Sundarbans, India

Manglares de Sundanbarns
Manglares de Sundanbarns

Con cerca de un millón de hectáreas, el Parque Nacional de Sundarbans ocupa parte del territorio tanto de la India como de Bangladesh. Es uno de los mayores parques naturales no solo de Asia, sino del mundo. Este se divide en dos zonas claramente diferenciadas: los bosques y los manglares.

Precisamente, sus manglares conforman un ecosistema costero rico en biodiversidad que sirve como barrera contra la erosión eólica. Cabe destacar que este parque nacional es una de las últimas reservas del tigre de bengala salvaje, por lo que recibe apoyo económico por parte de diferentes organizaciones internacionales.

El número de turistas al año es limitado por el difícil acceso al parque y la falta de instalaciones. Sin embargo, es posible visitarlo planeando el viaje con tiempo.

2. Parque Nacional Khao Sok, Tailandia

Flor Rafflesia
Flor rafflesia

Esta reserva natural protegida se encuentra situada en la provincia de Surat Thani, al sur de Tailandia. Destaca, además de por su fauna autóctona, porque es el hogar de la flor más grande del mundo, la rafflesia. Esta flor puede alcanzar el metro de diámetro y a pesar más de 10 kilos.

El parque está dividido en dos zonas: la selva, situada a la entrada, y el lago Cheow Lan, un lago artificial de 165 km². Dispone de todo lo necesario para albergar a toda clase de turistas y cuenta con alojamientos, restaurantes y tiendas dentro del recinto.

Además, en el parque pueden practicarse deportes como el trekking y el rafting. También se realizan excursiones de avistamiento de aves y visitas a la Coral Cave.

3. Parque Nacional de Jiuzhaigou, China

Lago de las Cinco Flores
Lago de las Cinco Flores

Fundado en 1992, el Parque Nacional de Jiuzhaigou es uno de los parques naturales de Asia situados a una altura que supera los 4000 metros de altitud. Su variado ecosistema, formado por montañas nevadas, mesetas y lagos, se extiende a lo largo de 720 km².

Del mismo modo, cuenta con una gran variedad de especies vegetales y animales. Entre ellas destacan el panda gigante y el mono dorado de nariz chata. Además, sus paisajes montañosos, que contrastan con el color turquesa de las aguas de sus lagos, dotan a este parque de unas vistas únicas.

Cerca de las inmediaciones del parque se encuentran alojamientos y todo tipo de servicios para los visitantes. Además, se recomienda pasar varios días para realizar una visita completa. Cuenta con autobuses para realizar la visita, aunque también puede recorrerse a pie.

4. Parques naturales de Asia: Fuji-Hakone-Izu, Japón

Monte Fuji en uno de los parques naturales de Asia
Monte Fuji

El Parque Nacional de Fuji-Hakone-Izu se fundó en 1936 y es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 2007. En él se encuentran algunos de los paisajes más emblemáticos del país, como el monte Fuji, los cinco lagos del Fuji, Hakone y la península y archipiélago de Izu.

El volcán Hakone, que permanece en actividad residual, es otro de los parajes característicos del parque, gracias al cual abundan los baños termales. Otras actividades que se pueden realizar durante la visita son el submarinismo en la islas del archipiélago del Izu y varias rutas de senderismo.

5. Parque Nacional de Hallasan, Corea del Sur

Monte Hallasán, uno de los parques naturales de Asia
Monte Hallasán

El Parque Nacional Hallasan, que recibe su nombre por su volcán, es una de las zonas verdes más visitadas y admiradas por el turismo nacional e internacional. Designado parque nacional en 1970, está situado en la isla Jeju, al sur del país, y cuenta con una superficie total de 153 km².

En él se encuentran algunos de los accidentes geográficos más importantes del país, como el pico del Amanecer y la cueva de Manjaggul, una de las cuevas de lava más largas del mundo. El monte Hallasan es el más alto de Corea del Sur y ofrece a los turistas varias rutas de senderismo.

Este puede recorrerse en un solo día, ya que que cuenta con una ruta de acceso rápido de apenas 10 kilómetros. Además de las vistas espectaculares que ofrece durante la subida, este parque nacional cuenta con cerca de 1800 especies de plantas y 4000 especies de animales.

  • Áreas Naturales Protegidas de Asia. (s.f.). En GeoEnciclopedia. Recuperado el 24 de junio de 2019 de Áreas Naturales Protegidas de Asia