Rafflesias, las flores gigantes de Malasia

· 25 noviembre, 2018
Es una de las flores más grandes del planeta. Puede pesar hasta diez kilos y solo crece en el Sudeste Asiático.

Malasia es un país muy interesante y exótico, con secretos y encantos escondidos que muchos ni imaginan. En este caso, queremos hablarte de las Rafflesias, que están entre las flores más grandes del mundo y que solo crecen en el Sudeste Asiático. ¿Te vienes con nosotros hasta Malasia?

Qué son las Rafflesias

La Rafflesia es un tipo de flor que pertenece a la familia de las euforbiáceas. Hay al menos 15 especies que se conozcan. Suelen encontrarse en los países asiáticos de Malasia, Filipinas, Borneo e Indonesia. Sin embargo, es en el primero donde más abundan, sobre todo en sus bosque húmedos.

Mujer ante Rafflesias
Rafflesia

Es una flor de enorme tamaño y muy pesada. Suele crecer junto a un tronco y no tiene ni hojas, ni raíces ni brotes. Se compone de cinco pétalos gigantes y carnosos de color rojo que suelen salir a la altura del suelo.

Estos pétalos pueden tener un grosor de hasta tres centímetros y medir 106 centímetros de diámetro. Su peso puede alcanzar hasta los diez kilos.

El motivo por el que crece junto a un árbol es porque, al carecer de raíces y tallos, no puede practicar la fotosíntesis por ella misma. Por eso tiene que coger los nutrientes necesarios de otra planta. En resumen, que se la puede considerar una flor parásito.

Una flor sorprendente

Detalle de una Rafflesia
Detalle de una Rafflesia – Frédéric Gloor / Flickr.com

No solo es una de las flores más grandes del mundo, sino que además es una de las más raras y de las que necesita condiciones especiales para crecer. Por ejemplo, es necesario que una uva tetrastigma se infecte con el parásito que genera esta flor. Ninguna otra uva y ningún otro parásito podrá hacer que esta flor nazca.

El problema que surge cuando crecen muchos brotes de esta flor es que suelen arrancarlos porque se usan con fines medicinales. Si alguno de los brotes se mantiene vivo, podría tardar un año en convertirse en flor.

Una vez que esta crece, en los últimos días de crecimiento genera un olor a animal muerto para atraer a moscas y carroñeras que lleven su polen a otras Rafflesias. Esto deberá suceder en un plazo de tres a siete días.

Son demasiadas coincidencias para que otra flor pueda florecer, ¿no crees? Y aun así, hay centenares de Rafflesias en Malasia, ¡increíble!

Su interés turístico

Rafflesia en un árbol
Rafflesia – _Adam_ / Flickr.com

Obviamente, conocer la existencia de esta flor hace que muchos turistas quieran dirigirse a Malasia para ver alguna de ellas, si es que tienen la suerte. Por ello, las agencias de viajes y excursiones dedican mucho tiempo en encontrarlas.

Dar con estas espectaculares flores puede parecer fácil por su tamaño y porque pueden desarrollarse en cualquier lugar y en cualquier época del año. Sin embargo, no es sencillo encontrarlas.

Para ello, se suele contratar a aborígenes de la zona que conocen bien el terreno. Sin embargo, hay parques nacionales en los que existe la probabilidad de que haya algunas. Además, hay lugares en los que se recrea su hábitat natural para favorecer su crecimiento.

Curiosidades sobre las Rafflesias

Rafflesias
Rafflesia – Marcel Holyoak / Flickr.com

Una flor tan peculiar como esta es protagonista de infinidad de curiosidades, además de las que ya te hemos mencionado. Estos son otros datos de interés sobre estas flores:

  • No es la más grande del mundo. A pesar de lo que muchos lo  afirman, no es así. La supera en tamaño la la Amorphophallus titanum. También crece en Indonesia y también desprende un olor fétido.
  • No tiene ni tallo ni hojas. Se compone tan solo de cinco pétalos.
  • Solo florece entre tres y siete días al año.
  • La descubrió Louis Dechamps, aunque sus notas no se conocieron hasta años después. Por eso su nombre proviene de Thomas Stamford Raffles, quien fundó la colonia británica de Singapur y dio fe de su descubrimiento en 1818.

¿Te parece que las Rafflesias son un buen incentivo para visitar Malasia? Desde luego, verlas de cerca impresiona. Aunque, por supuesto, en este país, como te comentábamos al principio, tendrás muchos rincones por explorar y muchas sorpresas por descubrir. ¿Te animas a que sea tu próximo destino?