Sundarbans: el bosque de manglar más grande del mundo

Patricia Hernández · 14 enero, 2019
No solo es el bosque de manglar más extenso del planeta. También es refugio de fauna salvaje amenazada, como el tigre de Bengala.

El delta de Sundarbans abarca un área protegida de 139 500 hectáreas. Es, por ello, el bosque de manglar más grande del mundo. Además, está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Queremos darte toda la información necesaria para que conozcas este maravilloso lugar que ocupa territorios de la India y de Bangaldesh.

Características de Sundarbans

El Parque Nacional de Sundanbars está formado por manglares y bosques húmedos de gran importancia ecológica. Las plantas que los conforman, en términos generales, necesitan agua dulce, pero este tipo de bosque puede proliferar también en ecosistemas de agua salobre.

El paisaje está marcado por la erosión originada por el mar y el viento en la costa, así como por el lodo y otros sedimentos depositados. De hecho, el suelo presenta grandes cantidades de minerales y nutrientes que favorecen su uso en agricultura. Estas zonas agrícolas, densamente pobladas, se ubican en las áreas colindantes.

Un ecosistema de gran riqueza faunística

Parque Nacional de Sundarbans
Parque de Sundarbans – Laskar sarowar / Wikimedia Commons

En el Parque Nacional de Sundanbars viven infinidad de especies animales. Entre los mamíferos se encuentran en abundancia ejemplares de gato pescador, de gato de Bengala, macacos, jabalí y zorros voladores, así como de delfines.

Por supuesto, también hay gran variedad de aves. Entre ellas destacan especies como fochas, aguiluchos, picotenazas, gaviotas, vinagos, cormoranes o zarapitos.

Entre los reptiles se puede mencionar a los camaleones y a serpientes como la pitón de Birmania o la cobra real. De la fauna acuática destacan las estrellas de mar, las rayas torpedo y los peces sierra.

No obstante, de en la fauna de Sundarbans destaca el tigre de Bengala. Una especie que, por desgracia, se encuentra en grave peligro de extinción. Otras que también lo están y habitan en este lugar son los cocodrilos de agua salada, la tortuga olivácea, el delfín del Ganges o la tortuga Carey.

Clave en la reserva del tigre de Bengala

Tigre de Bengala en Sundarbans
Tigre de bengala – Soumyajit Nandy / Wikimedia Commons

El tigre de Bengala, además de estar considerado como el segundo mayor tigre del mundo, es el animal nacional de Bangladesh. A esto se le suma la importancia de su protección. Afortunadamente, el Parque Nacional de Sundarbans es un lugar clave para la conservación de dicha especie.

Aquí viven unos 400 ejemplares. Es, por ello, el hábitat con mayor población de dichos felinos en el planeta. En Sundarbans disponen de innumerables escondrijos desde los que esperan a sus presas. Y es que no hay que olvidar que son depredadores y que pueden moverse entre el follaje en un silencio absoluto.

Como curiosidad, los tigres matan cada año a unas 30 personas en el lado indio de Sundarbans. Ataques que ocurren en zonas restringidas del parque nacional. Teniendo en cuenta que son muchos los familiares de las víctimas que no se atreven a denunciar por miedo a sanciones, la cifra puede ser mayor.

La visita al Parque Nacional de Sundarbans

Parque Nacional de Sundarbans
Parque Nacional de Sundarbans

Para conocer este maravilloso lugar, se pueden contratar diversos tours. Los más populares combinan el traslado desde los aeropuertos de Calcuta o de Daca con la navegación por el delta del Ganges a bordo de viejas barcazas rehabilitadas. En las mismas se sirven almuerzos caseros y tés tradicionales.

Por otra parte, las visitas al Parque Nacional de Sundarbans se realizan siempre con guías expertos. Se trata de que la experiencia sea lo más completa posible, pero también segura. De hecho, para avistar sin peligro a los tigres de Bengala hay que subir a alguna torre que permita contemplar en conjunto el espectacular sitio.

Como habrás podido comprobar, Sundarbans es una auténtica maravilla natural. Un lugar que no puede dejar de visitarse en cualquier viaje que se realice a Bangladesh o la India. Y es que a su importancia ecológica se le suma la belleza de su entorno.

Por desgracia, y como muchos otros parajes, el cambio climático está afectando gravemente a Sundarbans. De hecho, debido a la crecida del nivel del mar, ya han desaparecido cuatro de sus islas desde el año 1975.

Fotografía principal: bri vos / Wikimedia Commons