¿Es seguro para una mujer viajar a la India?

· 10 octubre, 2018
Viajar a la India no tiene por qué entrañar ningún riesgo si eres mujer. Pero conviene que adoptes algunas precauciones sencillas.

La India alberga numerosos encantos que vale la pena descubrir. Pero muchas mujeres son reticentes a la hora de visitarlos, especialmente si van solas. Te damos una serie de indicaciones para que le pierdas el miedo a viajar a la India.

Sigue una serie de consejos

No es ningún secreto que este es un país donde las desigualdades de género son más que evidentes. La consideración de la mujer no tiene nada que ver con la de los países occidentales. Pero eso no significa que una mujer no pueda viajar a la India.

Anantapur en India
Mujeres en Anantapur – Photo RNW.org / Flickr.com

Una de las recomendaciones es llevar vestimenta cómoda y que pase lo más desapercibida posible. Mejor evitar entonces ponerse minifaldas, pantalones cortos, ropa muy ajustada o camisetas escotadas que dejen los hombros al descubierto.

También se debe planear todo lo relativo al viaje antes de emprender rumbo a la India. Mejor si se empieza desde algún lugar que ayude a obtener una buena primera impresión del país, como Bangalore.

Si tienes pensado visitar alguna ciudad investiga sobre si se encuentra inmersa en algún conflicto, aunque las más turísticas se mantienen seguras para los turistas.

Traslados y destinos

Vista de la ciudad de Agra en la India
Vista de la ciudad de Agra

Si se opta por el tren para trasladarse de una ciudad a otra hay que tener en cuenta que todos los vagones son compartidos. Lo que varía es el número de personas que viajan dentro: dos, cuatro, seis u ocho. Si alguna te causa alguna molestia, lo cual no es habitual, puedes pedirle al revisor que te cambie de asiento.

Por otro lado, y al igual que en muchos otros destinos, es recomendable no andar sola de noche por las calles de la India, sobre todo en las zonas menos turísticas. En el caso de que no quede otro remedio, siempre puedes buscar un autorickshaw o triciclo motorizado o un taxi de confianza que te lleve al lugar deseado.

Otros consejos que se pueden tener en mente son evitar decir que es la primera vez que viajas al país asiático o que estás soltera; prestar atención a las condiciones de seguridad del lugar donde te alojas y bloquear la puerta de la habitación… Todo esto se puede resumir en tener intuición y sentido común.

Viaja en tours o grupos organizados

Calle de Calcuta en la India
Calle de Calcuta

Si a pesar de los consejos anteriores sigues sintiéndote temerosa a la hora de viajar a la India sola, puedes optar por ir con algún grupo organizado. El hecho de tener ventaja numérica siempre tranquiliza. Hay empresas que ofrecen este tipo de viajes, permitiéndote seleccionar ruta o elegir a tus compañeros de aventuras.

En cuanto al alojamiento, cada vez son más comunes los alojamientos que ofrecen habitaciones compartidas para mujeres. De esta forma, además de hacerte sentir más segura, podrás entablar amistad con las demás, hacer planes con ellas y, en definitiva, disfrutar de algo de compañía en tus vacaciones.

Igualmente, puedes sentirte incómoda a veces

Calle de Pushkar en la India
Calle de Pushkar

Viajes sola o en grupo, lo cierto es que puedes vivir situaciones que te hagan sentir incómoda, por lo que mejor estar preparada para ello. Una de ellas son las miradas curiosas que te puedan dedicar los ciudadanos del lugar que visites, algunos de los cuales también pueden acabar haciéndote algún tipo de proposición.

Además de ser el centro de atención de muchos por el hecho de ser mujer y extranjera, habrá gente que querrá tomarse una fotografía contigo como si fueras una auténtica estrella de HollywoodY es que hay muchos indios que jamás han salido de su país. Queda entonces a tu elección ofrecerte a hacerte alguna o no.

Entonces, ¿es seguro para una mujer viajar a la India?

Definitivamente, sí. Primero, porque la India no es un país tan peligroso como pueda parecer, tan solo hay que evitar alguna zona conflictiva. Y, en segundo lugar, porque si aplicas los consejos que te hemos dado y el sentido común tan solo tienes que preocuparte de disfrutar de un país maravilloso, repleto de tesoros que descubrir.

Recuerda que es un país fascinante y exótico en el que podrás visitar tesoros como el Taj Mahal o las bellas ciudades de Jaipur o Bandalore.