Los paradores nacionales más bonitos de España

La red de Paradores Nacionales es una de las cadenas hoteleras de titularidad pública de mayor calidad en España. Se trata de alojamientos localizados en edificios históricos emblemáticos que tienen un encanto especial.
Los paradores nacionales más bonitos de España
Daniel Casas

Escrito y verificado por el geógrafo Daniel Casas el 13 marzo, 2021.

Última actualización: 13 marzo, 2021

Si de algo puede presumir España es de tener una de las mejores redes de alojamientos turísticos de calidad como pocas en el mundo. Nos referimos a la red de paradores nacionales, hoteles con mucho encanto repartidos por toda la geografía española y ubicados en edificios emblemáticos.

En el territorio español existe un total de 97 complejos de este tipo, repartidos por todas las comunidades autónomas. Se trata de alojamientos ubicados en edificios históricos de ciudades, pero también en plena naturaleza.

¿Te apetece recorrer algunos de los paradores nacionales con más encanto? Acompáñanos a descubrir todas las curiosidades que guardan para ti estos estandartes del turismo de calidad.

La red de paradores nacionales

Paradores una empresa pública al servicio del turismo español desde 1928. Se puede afirmar que, después de casi un siglo de vida, se ha cumplido con éxito su tarea de promocionar la mejor imagen de España, además de proteger el patrimonio histórico y cultural y promover la economía local y el cuidado del medioambiente.

Sus orígenes se remontan a 1910, cuando el Gobierno presidido por José Canalejas decidió encargar al marqués de la Vega Inclán el proyecto de crear una estructura hotelera, inexistente entonces en España. La idea planteada consistía en acondicionar estos establecimientos para que se diera hospedaje a los excursionistas y viajeros, al tiempo que se mejorara la imagen internacional de España.

Con el transcurrir de los años, los paradores fueron extendiéndose por todo el territorio nacional. Fue una época también marcada por el desarrollo de infraestructuras como carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y puertos que alcanzó su periodo más álgido en la década de los sesenta.

Prácticamente todas las comunidades autónomas tienen en su territorio alojamientos de este tipo. Encabeza la lista Andalucía, con un total de 16 paradores nacionales, y seguida por Castilla y León, con 15.

Los 5 paradores nacionales con más encanto

Es una tarea difícil escoger los alojamientos con más encanto, pues todos y cada uno de ellos tiene algo sorprendente y reseñable. De cualquier manera, a continuación os mostramos algunos de los más bonitos, ya sean alojamientos urbanos o aquellos que están escondidos en plena naturaleza.

1. Parador de Gredos (Castilla y León)

El Parador de Gredos es considerado uno de los más bonitos de España.

Fue en 1926 cuando, siguiendo este ambicioso proyecto y desde la Comisaría Regia de Turismo, el monarca Alfonso XIII se ocupó personalmente de elegir el mejor emplazamiento de aquel primer establecimiento. El lugar elegido fue la Sierra de Gredos, entre Madrid y Ávila, en medio de un paraje de singular belleza.

En agosto de aquel mismo año se iniciaron las obras, que culminaron el 9 de octubre de 1928, coincidiendo con la inauguración de este emblemático hotel, pionero de la posterior red de Paradores de España. Se lo denominó Parador de Turismo de Gredos.

Entre aguas cristalinas, rocas agrestes y pinares verdes de la Sierra de Gredos, se atrincheran los regios muros de piedra del Parador de Gredos. En su interior, la decoración rústica hace que sea un lugar acogedor y señorial a la vez.

Este hotel es el punto de partida perfecto para excursiones a lugares únicos, como Puerto del Pico, y también resulta ideal para el descanso y disfrute de la gastronomía de la zona. Además, en los alrededores podrás recorrer sendas de montaña como la que te llevará hasta el imponente circo de Gredos.

2. Parador de Jaén (Andalucía)

El de Jaén es uno de los paradores nacionales más destacados de España.

El Parador de Jaén corona la ciudad desde la cumbre del Cerro de Santa Catalina. Su figura emblemática domina el horizonte de forma que, cuando te acercas a Jaén, será siempre el primero en darte la bienvenida.

Este hotel es origen y destino para descubrir todo el encanto del Renacimiento andaluz. Su interior destaca por los impresionantes arcos cruzados a 20 metros de altura en el salón principal, el comedor y las habitaciones con impresionantes panorámicas de la ciudad.

El entorno de Jaén es una buena opción para descubrir las Sierras de Cazorla y la Sierra del Segura, con sus espectaculares parques y reservas naturales. Por otra parte, los campos de olivos y el río Guadalquivir, que cruza estas tierras, añaden un atractivo especial.

3. Parador de Jarandilla de la Vera (Extremadura)

En el centro del vergel de La Vera y el Tiétar, entre gargantas de agua, piscinas naturales, bosques de castaños y robledales y paisajes naturales que reafirman la riqueza del entorno histórico y monumental, ve pasar los siglos el Parador de Jarandilla de la Vera —en imagen de portada—.

Se trata de un castillo-palacio en el que se hospedó durante meses el emperador Carlos V. Del exterior del hotel te encantarán los torreones, el patio de armas y su excelente piscina, con olivos y naranjos. Por otro lado, en su interior se respira un ambiente de tranquilidad e intimidad idóneo para una estancia muy especial.

Si te apasiona la naturaleza, estarás en el lugar apropiado, pues en esta zona puedes disfrutar de ella visitando lugares maravillosos como la Garganta del Jaranda o pueblos cercanos, como Garganta la Olla.

4. Parador de La Gomera (Islas Canarias)

El Parador Nacional La Gomera, en las Islas Canarias.

Sin duda, este es uno de los más impresionantes. Este parador es difícil de describir, pues su belleza deja a cualquiera sin palabras. Aquí, el protagonismo se lo lleva el paisaje de La Gomera y las impresionantes vistas que ofrece este parador sobre el océano, con la isla de Tenerife y el Teide en el horizonte.

Destaca por su arquitectura isleña y está decorado como si fuese una caja de recuerdos de la época colombina, cuando los navíos partían desde la isla hacia tierras americanas. El parador de La Gomera ofrece acogedoras habitaciones, piscina y un exuberante jardín con especies subtropicales, un auténtico hotel paradisiaco.

5. Parador de Baiona (Galicia)

El parador de Baiona, ubicado en las costas de Galicia.

Al sur de las Rías Baixas, protegida del mar abierto por una preciosa bahía, se encuentra la península de Monterreal. En ella te espera el parador de Baiona, una fortaleza que te brinda sus murallas para pasear, descansar o tomar algo frente al mar.

Aquí, los mejores momentos tienen lugar en los atardeceres de ensueño en los que, a lo lejos, las Islas Cíes te invitan a visitar sus acantilados, sus playas y sus dunas. La elegancia es la característica de todas las estancias del parador: salones señoriales, habitaciones con vistas al mar, espectaculares escaleras de piedra…

Estas características son un símbolo de la majestuosidad de esta fortaleza medieval, por cuyos jardines amurallados con vistas al océano es un placer pasear. Sin lugar a dudas, un paisaje idílico que convierte a Baiona en un lugar único.

Paradores Nacionales, mucho más que hoteles

Una dilatada historia y una conservación exhaustiva son las razones que explican la variada y rica gama de alojamientos de calidad existentes hoy en España. El paso de diversas civilizaciones por esta tierra y los vestigios de su huella han permitido crear la red de paradores nacionales, una de las más completas del mundo.

Dormir en un castillo medieval o disfrutar de la puesta de sol en un palacio en la costa gallega no tiene precio. De cualquier manera, te recomendamos que lo vivas en carne y hueso; Paradores Nacionales te ofrece 97 opciones en territorio español que no te defraudarán.

Te podría interesar...
10 impresionantes hoteles castillo en Europa
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
10 impresionantes hoteles castillo en Europa

En Europa hay un montón de hoteles castillo, seguramente más de los que imaginas. Por eso, en este artículo te contaremos sobre algunos de ellos.



  • Paco Vega. 2000. La lista de los 20 mejores Paradores nacionales. www.eleconomista.es
  • Web de Paradores de Turismo (www.parador.es)