Mi Viaje
 

Descubre los bosques de laurisilva de Tenerife

La isla de Tenerife es un destino para miles de turistas que quieren disfrutar de sus playas y su clima. Ahora bien, en la isla existen otros atractivos, entre ellos unos bosques prehistóricos y enigmáticos que no te dejarán indiferente.

Descubre los bosques de laurisilva de Tenerife
David Díaz

Escrito por el historiador David Díaz en 05 Febrero, 2020

Última actualización: 05 Febrero, 2020

La laurisilva canaria es un tipo de bosque subtropical húmedo que podemos encontrar en algunas de las islas Canarias. En este caso, vamos a pasear por los bosques de laurisilva de Tenerife, una experiencia siempre fascinante.

El hábitat de este tipo de bosque está en alturas de entre 600 y 1000 metros de altitud, con una temperatura media anual de entre 15 y 19 ºC. Están orientados hacia el norte y muy influenciados por las brumas de los alisios.

En la vertiente septentrional de las islas, la bruma produce un fenómeno conocido como mar de nubes. Esto no es más que la condensación de la masa del aire del alisio, que genera una capa continua de nubes que aportan una humedad excepcional a los suelos.

En Canarias encontramos bosques de laurisilva en diversos espacios: el Parque Nacional Garajonay de la Gomera, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1986; en el Canal y Los Tilos en La Palma, declarado Reserva de la Bioesfera por la Unesco en 1983; y en Tenerife hay bosque de laurisilva en el Parque rural de Anaga y en el Monte del Agua.

Bosques de laurisilva de Tenerife: Parque rural de Anaga

Sendero en el Parque rural de Anaga

El Parque rural de Anaga es un lugar idóneo para admirar los bosques de laurisilva en Tenerife. El parque está ubicado en la zona nordeste de la isla y pertenece a los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste.

El parque tiene una extensión de más de 14 000 hectáreas. Para llegar y moverse por él, lo mejor, obviamente, es hacerlo en vehículo particular. Pero si no dispones de él, existe un amplio servicio de guaguas que operan en la zona.

Dentro del parque se pueden realizar multitud de recorridos, pues hay habilitados senderos para ello. La gran mayoría no requieren autorización previa, a excepción de las rutas por la Reserva Natural Integral de el Pijaral o la Zona de Exclusión del Monte de Aguirre.

Lo mejor para disfrutar a fondo de este bello espacio es que hagas parada en Centro de Visitantes de la Cruz del Carmen. Allí te podrán aconsejar la mejor ruta según tus intereses. Además, hay senderos que están audioguiados, por lo que tendrás información de muchos aspectos de la ruta: fauna, flora y actividad humana.

Sendero del Bosque de los Enigmas

Sendero en el Parque rural de Anaga

Aunque es aconsejable informarse en el centro de visitantes, si lo que deseas es disfrutar de un paseo tranquilo por el bosque de laurisilva, el sendero del Bosque de los Enigmas es perfecto para ello. A a lo largo de 5 kilómetros y durante dos horas y media caminarás rodeado por estos enigmáticos y maravillosos bosques.

El Monte de Agua en el Parque rural de Teno

El Monte del Agua está ubicado en la parte noroeste de la isla de Tenerife, dentro del Parque rural de Teno. Su extensión es aproximadamente de 800 hectáreas, con una altitud que varía entre los 600 y los 1200 metros. Este espacio es la segunda reserva de bosques de laurisilva de Tenerife en importancia, después de Anaga.

Monte del Agua, uno de los bosques de laurisilva de Tenerife

Si deseas adentrarte en el monteverde, es decir, el bosque de laurisilva, este lugar es perfecto. Aquí podrás admirar bosques de frondosa vegetación que contrastan enormemente con la imagen de la vertiente meridional del parque, cuya vegetación es principalmente de retamas y tabaibas.

El Parque rural de Teno es un tesoro por su gran diversidad biológica. Es el refugio de algunas especies amenazadas. Las palomas de la laurisilva, el lagarto moteado, el cuervo, la siempreviva de Masca, entre otras, son algunas de estas especies.

En Teno, por otra parte, dispones de más de 100 kilómetros de senderos habilitados para adentrarse en estos bosques húmedos de laurisilva. Al igual que en Anaga, existe un centro de visitantes, el de los Pedragales, donde podrás obtener información sobre la red de senderos del parque. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Si decides viajar a Tenerife, no te olvides de las botas de senderismo. De esta manera, cuando te canses de la playa podrás hacer un viaje al pasado por un tesoro natural prehistórico: los bosques de laurisilva, una maravilla del Terciario.

Descubre los fabulosos bosques de Costa Rica

Descubre los fabulosos bosques de Costa Rica

Costa Rica, gracias a sus fabulosos bosques, se ha convertido en uno de los principales destinos mundiales para el ecoturismo.



  • ANAGA (s,f.). Recuperado el 2 de febrero de 2020 de http://reservabiosfera.tenerife.es
  • Laurisilva (s.f.). En: CanariWiki. Recuperado el 2 de febrero de 2020 de http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/index.php?title=Laurisilva
  • Laurisilva canaria (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 2 de febrero de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Laurisilva_canaria
  • Parque rural de Teno (s.f.). Recuperado el 2 de febrero de 2020 de https://www.webtenerife.com/que-visitar/otros-espacios-naturales/parque-rural-teno.htm

David Díaz
David Díaz
Licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona (2009) Máster Universitario en Historia de América Latina, Mundos Indígenas por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (2013). Posteriormente, David Díaz se doctoró por la Universidad de Barcelona en el programa Sociedad y Cultura: Historia, Antropología, Artes y Patrimonio con especialización en Historia de América (2018). Sus principales líneas de investigación giran en torno a los procesos de construcción de los estados nacionales latinoamericanos. Ha publicado varios artículos en revistas académicas, así como un capítulo de libro. A su vez, ha participado como ponente en congresos internacionales donde presentó algunos avances de su tesis doctoral.