Visita el Parque Nacional de Garajonay en La Gomera

Patricia Hernández·
19 Febrero, 2019
Cuenta con uno de los bosques de laurislva más grandes y mejor conservados que existen. Por ello, y por otros muchos motivos que vamos a ver, este parque es un espacio que merece la pena descubrir.

El Parque Nacional de Garajonay, en la isla de La Gomera, es uno de los más singulares de España. Y también de los más visitados, solo le superan en número de visitantes los del Teide, Guadarrama, Picos de Europa y Timanfaya. ¿Quieres saber más sobre este maravilloso rincón de las islas Canarias?

Características del Parque Nacional de Garajonay

Bosque en el Parque Nacional de Garajonay
Bosque en el Parque Nacional de Garajonay

Este parque tiene casi 4000 hectáreas de extensión, es decir, que ocupa más del 10% de la superficie de La Gomera. Debe su nombre al alto de Garajonay, el punto más elevado de la isla, que roza los 1500 metros. La cota mínima está a 650 metros, en el caserío del Cedro.

Si hay algo por lo que destaca el Parque Nacional de Garajonay es por su singular vegetación. Aquí domina el llamado monteverde canario, compuesto especialmente por laurisilva y fatal-brezal. Estos dos tipos de bosque cubren más del 85% de la superficie del parque.

También es importante la fauna que vive aquí. Alberga unas mil especies de invertebrados de las que 150 son endémicas. Las de vertebrados se reducen a 38, sobre todo de reptiles y a aves. Respecto a estas últimas, habría que nombrar a las palomas rabiche y a las turqué.

Rutas de senderismo en el Parque Nacional de Garajonay

Senderista en Garajonay
Senderista en Garajonay

La mejor forma de conocer todas las maravillas naturales que esconde el Parque Nacional de Garajonay es realizando alguna ruta de senderismo. Hay más de una docena de recorridos por el interior de este fabuloso espacio natural.

La recomendación es realizar alguna ruta guiada. De esta manera se puede apreciar el enorme valor que tiene este lugar, que es Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera.

Es importante que sepas que existe la posibilidad de realizar rutas guiadas gratuitas. Se realizan todos los viernes del año y los miércoles de julio, agosto y septiembre para el público en general. También se organizan visitas para grupos.

En cualquier caso, es imprescindible concertar la visita con antelación en el Centro de Visitantes del parque. Y conviene hacerlo con tiempo para asegurarse de tener plaza, ya que son limitadas, 20 personas por guía.

Rutas para todos

Interior del Parque Nacional de Garajonay
Ruta por el parque – Jörg Bergmann / Flickr.com

Una de las rutas más comunes es la de la ermita de Lourdes, que se inicia en Reventón Oscuro y finaliza en la ermita de Nuestra Señora de Lourdes. Tiene un recorrido lineal, es de escasa dificultad y solo se tardan 40 minutos en realizarla.

Otra ruta sencilla es la del Bailadero. Parte desde el mirador del mismo nombre y tiene una longitud similar a la anterior.

Por el contrario, si quieres hacer un recorrido algo más complicado, puedes seguir la ruta circular Agando-La Laja-Agando. Para ello hay que dirigirse a la carretera general, a la altura de Roque Agando. Allí se inicia el trayecto, que dura algo más de tres horas, dependiendo del ritmo al que se vaya.

Qué más ofrece el Parque Nacional de Garajonay

Vista del Parque Nacional de Garajonay
Vista del parque – Jörg Bergmann / Flcikr.com

Además de hacer alguna ruta, se pueden descubrir otras zonas del parque, como la Laguna Grande. Es un área recreativa que cuenta con un restaurante, un parque infantil, mesas de picnic… También hay áreas recreativas en las zonas de la ermita de Lourdes, Las Creces y Espina.

Igual de recomendable es la zona educativa del Arboreto de Meriga, diseñada para conocer los árboles y los arbustos del monteverde canario. Una buena forma de conocer mejor la vegetación del Parque Nacional de Garajonay, ¿no crees?

Información para la visita del parque de la isla de La Gomera

Se puede acceder al Parque Nacional de Garajonay cualquier día del año. El centro de visitantes Juego de Bolas abre de 9:30 a 16:30 todos los días, mientras que el punto de información de la Laguna Grande abre una hora antes. Solo permanecen cerrados el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Además de estos espacios en los que podrás conseguir información de toda la riqueza del parque, puedes admirar la belleza de sus paisajes gracias a una red de miradores. El del alto de Garajonay, el del Rejo, el del Bailadero o el de los Roques son solo algunos de ellos.

Esperamos que tras leer este artículo te animes a visitar el Parque Nacional de Garajonay en la isla de La Gomera. Este es un espacio único que te va a fascinar. ¿Necesitas más razones?