Si viajas a España, debes incluir una visita a Andalucía

· 22 noviembre, 2018
Andalucía encierra miles de encantos, desde monumentos irrepetibles a paisajes maravillosos o una cultura popular famosa en todo el mundo.

En cualquier viaje a España no puede faltar una visita a Andalucía, una de las comunidades más destacadas del país. En ella encontrarás numerosos encantos que no debes pasar por alto: monumentos, tradiciones, cultura… Por ello, te mostramos pinceladas de lo que te espera. ¿Nos acompañas en este recorrido por el sur?

Sevilla, la preciosa capital de Andalucía

Giralda de Sevilla
Giralda de Sevilla

Sevilla ofrece numerosas posibilidades turísticas. Es imprescindible entrar a su catedral y subir a lo alto de la Giralda. Pero también lo es admirar la Torre de Oro y los Reales Alcázares.

Pero hay mucho más en esta maravillosa ciudad. Puedes navegar en barca por la Plaza de España; cruzar el puente de Triana para conocer el famoso barrio y disfrutar del flamenco en alguno de sus tablaos. Y puedes hacer un crucero por el río Guadalquivir o disfrutar en sus restaurantes de la deliciosa gastronomía andaluza.

Córdoba, imprescindible en la visita a Andalucía

Mezquita-Catedral de Córdoba
Mezquita-Catedral de Córdoba

Otra de las ciudades importantes en cualquier visita a Andalucía. Aquí hay que detenerse con calma para admirar la Mezquita-Catedral. Este es uno de los monumentos más hermosos de la arquitectura andalusí, con su espectacular bosque de columnas.

La ciudad tiene otras muchas joyas. Hay que visitar el Alcázar de los Reyes Cristianos. Y hay que pasear por la Judería, atravesar el puente romano o tomar algo en la plaza de la Corredera. Y si vas en primavera, no dejes de visitar sus famosos patios decorados con macetas.

Granada, la joya andaluza

Vista de la Alhambra de Granada
La Alhambra de granada

No hay visita a Andalucía completa si no se ha admirado la Alhambra de Granada. Este es otro de los monumentos destacados de la arquitectura andalusí, así como uno de los más visitados del mundo. El encanto de sus palacios y jardines te hechizará de manera irremediable.

No obstante, la ciudad de Granada ofrece otros muchos otros encantos, como la catedral y la Capilla Real. Y no hay que olvidar los barrios del Albaicín o el Sacromonte, donde respirarás la más pura esencia andaluza.

Jaén

Úbeda en Jaén
Úbeda

En esta provincia es recomendable visitar Úbeda y Baeza, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Son dos ciudades que destacan por un fabuloso patrimonio compuesto por increíbles iglesias y palacios renacentistas.

Y muy cerca, nada como desconectar en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. También se puede seguir la Ruta de los Castillos y las Batallas, que comprende las fortalezas y las batallas más importantes acontecidas en la zona. Y en la ciudad de Jaén no te pierdas la catedral ni la alcazaba.

Almería

Playa en Cabo de Gata
Playa en Cabo de Gata

Además de hacer turismo cultural, en Almería se puede desconectar en alguna de sus playas (de Mónsul, de Aguadulce, de los Genoveses…). Las más hermosas se encuentran en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, de una belleza espectacular.

Y si viajas con niños, puedes visitar alguno de los tres parques temáticos del oeste con los que cuenta (Oasys MiniHollywood, Western Leone y Fort Bravo). Y es que Almería fue escenario de conocidos western.

Cádiz

Paseo marítimo de Cádiz
Cádiz

La ciudad de Cádiz atrae cada año a miles de turistas por sus playas, su carnaval y su patrimonio histórico. Respecto a este último, habría que hablar de la catedral, el Gran Teatro Falla, Puerta Tierra y su torreón, la iglesia de San Antonio o el teatro romano.

Asimismo, en la provincia de Cádiz se puede realizar la Ruta de los Pueblos Blancos para conocer algunos de los municipios más bonitos de Andalucía. Se caracterizan por el color de sus casas y entre ellos se encuentran Arcos de la Frontera, Grazalema, Olvera, Zahara de la Sierra o Setenil de las Bodegas.

Huelva

Playa de Mazagón en Huelva
Playa de Mazagón en Huelva

Huelva ofrece principalmente dos tipos de turismo: de ocio y cultural. En cuanto al primero sobresalen diversos núcleos como La Antilla, Islantilla o Matalascañas. Y del segundo, el Conjunto Histórico Artístico de los Lugares Colombinos, que permite rememorar los acontecimientos del descubrimiento de América.

También hay que visitar el Parque Nacional de Doñana. Se trata de uno de los espacios naturales de España más bellos y con mayor riqueza en lo que a fauna se refiere. Si estás pensando en realizar una visita a Andalucía, no debes perdértelo.

Málaga

Málaga en una visita a Andalucía
Málaga

La ciudad ofrece una interesante propuesta de museos. Entre ellos destacan el Museo Picasso, el Museo Carmen Thyssen o el Museo de Málaga. Tampoco se puede dejar de ir a sus playas o de visitar sus monumentos, como la alcazaba y la catedral.

Por otro lado, además de Málaga, es recomendable visitar Marbella, uno de los lugares turísticos más importantes de la Costa del Sol. Esto se debe principalmente a su clima y a su infraestructura turística. Sin embargo, no hay que olvidar que también cuenta con un significativo patrimonio arqueológico.

Como ves, una visita a Andalucía puede dar para mucho. Por ello, si decides viajar a España, debes reservar algunos días para descubrir todos los tesoros que guarda.