Pampaneira, uno de los pueblos más bonitos de España

Al sur del país, y más precisamente en la hermosa provincia de Granada, se erige un pueblo en medio de un barranco. Parece sacado de un cuento berebere por su arquitectura, sus calles y sus tradiciones. ¿Te gustaría dar un paseo por Pampaneira? ¡Quedarás asombrado de su belleza!

Pampaneira, el pueblo de los 350 habitantes

No, no nos hemos equivocado ni nos falta un 0 al final del número. Son solo 350 las personas que viven de forma permanente en este pueblo encantador de 18 km². Pero si sumamos el patrimonio histórico de Bubión y Capileira (dos localidades muy cercanas), podemos respirar y maravillarnos con el arte árabe en todo su esplendor durante toda nuestra estancia.

Pampaneira
Pampaneira – Randi Hausken / Flickr.com

El casco urbano de Pampaneira está situado en la vertiente sur de Sierra Nevada, en el “Barranco de Poqueira”, un conjunto histórico que vale la pena conocer.

Los hechos nos indican que cuando el Reino de Granada se rindió a los Reyes Católicos, muchos habitantes se refugiaron en las Alpujarras, donde por casi un siglo mantuvieron sus costumbres, idioma y religión. Estos moriscos granadinos vivieron en las montañas escarpadas, incluso se levantaron contra Felipe II, que consiguió aplastar la revuelta y expulsarlos en el año 1609.

El clima del pueblo es típicamente mediterráneo con un invierno frío (sin nevadas) y un verano cálido que no supera los 40°C. Las lluvias varían a lo largo del año.

¿Qué visitar en Pampaneira?

Son muchos los atractivos que este pueblo tiene para ofrecer a los turistas. Hermosos rincones para recorrer durante una escapada de fin de semana o mientras se recorre todo el sur español. Las casas en su mayoría son de piedra y pintadas con cal. En tus días por Pampaneira no dudes en visitar:

Iglesia Parroquial de la Santa Cruz

Iglesia de Pampaneira
Iglesia de Pampaneira – Natursports

Data del siglo XVI y tiene una planta rectangular. Construida sobre las ruinas de una mezquita, esta edificación cuenta con un bello artesonado de estilo mudéjar. Llama la atención porque mantiene rasgos del arte musulmán combinados con el renacentista cristiano.

Barrio Bajo

Simplemente tienes que tomar la plaza de la Iglesia e ir descendiendo por la calle Verónica. Allí podrás disfrutar de rasgos típicos de la arquitectura local, por ejemplo, una vereda sin trazado que sirvió como acceso a los huertos de cada vivienda. Hace algunos siglos este barrio bajo de agricultores estaba bien diferenciado del alto, donde vivían los pastores.

Calle Princesa

Tinaos en Pampaneira
Calle típica en Pampaneira – Jose Antonio Gelado / Flickr.com

Se pueden ver típicos “tinaos” (una especie de pasadizos o soportales) llenos de flores . Puedes disfrutar allí de la gastronomía local (sobre todo chacinería). Si desciendes por la calle del Viso hasta donde termina el pueblo, encontrarás un taller de tejeduría, otra de las herencias del pasado, donde se confeccionaban las “jarapas” hechas con harapos.

Calle Real

Podrás pasear por tinaos repletos de flores y luego por el barrio antiguo de los pastores. Al llegar al paseo de García Lorca te sorprenderá la hermosa vista panorámica. Allí vislumbrarás los picos más elevados de toda la península, entre ellos Tajos de la Virgen y Veleta, y los pueblos cercanos de Capileira, Bubión y Poqueira (que también pueden incluirse en un paseo típico por la zona).

Vista de Pampaneira
Pampaneira – Philip Lange

Tinao del Pescao

Está situado en la Calle Cristo y su nombre se debe a que allí los vendedores de pescado subían de madrugada desde los pueblos costeros para ofrecer a los transeúntes toda su mercancía recién capturada del mar.

“¿De dónde vienes, amor, mi niño? De la cresta del duro frío. ¿Qué necesitas, amor, mi niño? La tibia tela de tu vestido. ¡Que se agiten las ramas al sol y salten las fuentes alrededor!”

-Fragmento de “Yerma” de  Federico García Lorca

Terraos

En la intersección de la calle Real con la calle Cristo podremos contemplar el terrao más extenso de Pampaneira: terrao de las Cámaras. Este sitio era el elegido para leer los pregones y además permite una panorámica del pueblo.

Fuente del cerrillo

En la calle Cerrillo sube hasta la fuente homónima, de nacimiento continuo. En este lugar están los lavaderos árabes, justo debajo de la cascada. Aquí se rodó la película Yerma, basada en la novela de Federico García Lorca.

Y por último, no te puedes perder la fiesta tradicional de Pampaneira a fines de agosto: el entierro de la zorra. Quédate tranquilo, que solo se trata de un muñeco relleno de cohetes que se esconde en un sitio y se quema.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar