Órgiva, en el corazón de la Alpujarra granadina

Prepárate para un viaje fantástico a un lugar mágico en la geografía española. Dirigimos nuestros pasos hasta la pequeña localidad de Órgiva, en Granada. Una población realmente bonita ubicada en el Parque Natural de Sierra Nevada. 

Cómo es Órgiva

Órgiva en es una de las célebres poblaciones de la hermosa Alpujarra granadina. Ubicada en la parte sur, esta localidad pertenece al ya citado Parque Natural de Sierra Nevada, en pleno valle del río Guadalfeo.

Órgiva se encuentra a poco más de 50 kilómetros de la capital provincial, Granada, en Andalucía. Tiene unos 6000 habitantes y limita con conocidos municipios alpujarreños como Lanjarón o Pampaneira.

Breve historia de Órgiva

Calles de Orgiva
Órgiva – Xabel Delgado / Flickr.com

Hagamos ahora una breve revisión de Órgiva, ya que se pierde en los albores de la historia de la Península Ibérica, puesto que ya se conoció bajo el nombre de Exoche como colonia griega, según mencionaba el geógrafo Ptolomeo en sus escritos.

Posteriormente fue villa bajo las diferentes conquistas de la península, acabando como lugar de retiro de Boabdil, último rey musulmán de Granada, finalmente derrotado por los Reyes Católicos en 1492.

Qué ver en Órgiva

Órgiva, mucho más allá de ser un simple pueblo alpujarreño, goza de una geografía e historia antigua y muy rica, lo que permite que haya bastantes lugares especialmente aconsejables para el visitante.

Parroquia de Nuestra Señora de la Expectación

Catedral de Órgiva
Órgiva – Philip Lange

Comienza nuestro viaje en la parroquia de Nuestra Señora de la Expectación, que contiene un Cristo de la Expiración, obra de 1599 surgida de la escuela escultórica de Juan Martínez Montañés. Cuenta la leyenda que en una ocasión quisieron trasladarlo, pero al llegar al punte del río se hizo tan pesado que tuvieron que devolverlo a su lugar original.

Barrio Alto

Otro rincón atractivo de Órgiva es el Barrio Alto, muy clásico de la zona de la Alpujarra, que se caracteriza por sus calles estrechas y empinadas que llegan hasta la ermita de San Sebastián, en la parte más elevada de la población.

Plaza de la Alpujarra

Otro lugar especialmente recomendado de Órgiva para el visitante es la plaza de la Alpujarra, en pleno centro del municipio. Compuesta por dos tinaos, contiene fotos de cada uno de los pueblos de la comarca.

Molino de Benizalte

Otro lugar de especial interés para el visitante en Órgiva es el Molino de Benizalte. Un caserón de las afueras del municipio que data del siglo XVI a un lado del río Chico, que bordea la localidad.

Casa Palacio de los Condes de Sástago

El actual Ayuntamiento de Órgiva se encuentra dentro de la Casa Palacio de los Condes de Sástago, un edificio que perteneció al condado del mismo nombre desde el siglo XVI.

Sala Agustín Martín Zaragoza

Finalizamos nuestro repaso a los lugares históricos más bellos de Órgiva en la Sala Agustín Martín Zaragoza, un aula cervantina que se ubica dentro de la biblioteca municipal con una cuidada colección de Quijotes.

“En Granada se limita el tiempo, el espacio, el mar, la luna, las distancias… hay necesidad de limitar, de domesticar los términos inmensos.”
-Federico García Lorca-

Gastronomía de Órgiva

Otra de las grandes bondades de Órgiva es su gastronomía, dentro de ella destacan la ensalada alpujarreña, el puchero de hinojos, la sopa alpujareña, el cordero al tomillo, la pierna de cordero, la trucha a la almendra, las migas o el choto al colorín. También destaca en dulces destaca el arroz con leche cortijero.

Rutas de Órgiva

Sierra de Lújar
Sierra de Lújar – Simon Harrod / Flickr.com

En plena Alpujarra granadina, una de las grandes maravillas de la zona son las rutas en pleno corazón natural del Parque Natural de Sierra Nevada.

Una ruta conocida como sendero de la Alpujarra – GR 142 es de las más impresionantes de la zona. Transcurre por las provincias de Almería y Granada, y recorre toda la extensión de los pueblos alpujarreños. Esta ruta destaca por su gastronomía exquisita, sus tradiciones y cultura, y su excelsa artesanía. No en vano pasa por otros pueblos de la zona como Lanjarón, Busquístar, Cádiar, Lucainena, Almócita o Padules.

Es evidente que Órgiva es un destino excelente para todo buen visitante que guste de un entorno natural maravilloso en el que también observar un legado cultural sobresaliente, junto con costumbres alpujarreñas bien arraigadas en sus gentes y una cultura y gastronomía sobresalientes. Así que, si no sabes hacia dónde dirigir tus pasos, aquí tienes un magnífico lugar.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar