Ourense y sus aguas termales, turismo de salud

Pedro 6 junio, 2017

Es la provincia que se sitúa al sur de Galicia y tiene una historia que merece la pena conocer. Además de la gran cantidad de lugares dignos de visita, si viajas a Ourense puedes aprovechar y disfrutar del turismo de salud. Sus aguas termales gozan de innumerables beneficios.

En esta tierra gallega, ya los antiguos romanos solían aprovecharse los beneficios de las aguas termales. En concreto, las aguas de As Burgas. Estas y otras aguas termales que se encuentran en la provincia están repletas de propiedades medicinales y curativas.

Ourense, el paraíso termal

Termas de Outariz en Ourense
Termas de Outariz – José Antonio Gil Martínez / Flickr.com

En caso de que busques realizar un tipo de turismo diferente, hay que tener en cuenta el turismo saludable que podemos disfrutar aquí. Para ello vamos a dar un repaso por la amplia oferta en Ourense:

  • As Burgas: un manantial espectacular en el que llegan a fluir del orden de 300 litros de aguas termales por minuto a una temperatura estable de 37 grados. Esta agua es famosa por atribuirse a ella grandes propiedades para tratar problemas de la piel y de los huesos, caso de artritis y reuma. En ocasiones es paso obligatorio para todos los que hacen el famoso Camino de Santiago, eligiendo el camino del Sudeste-Vía de la Plata.
  • Muiño Da Veiga: está a medio kilómetro del área termal de Outariz. En estas aguas termales las temperaturas se sitúan entre los 65 y los 72 grados. Suelen ser aguas alcalinas, hipertermales y fluoradas. Esto hace que sean perfectas cara a paliar los problemas de huesos.
Termas As Burgas en Ourense
Termas As Burgas – Dario Alvarez / Flickr.com
  • Pozas da Chavasqueira: en estas aguas termales emergen del terreno unas aguas a 63 grados, pero a las piscinas llegan a 43 grados. Están unidas al balneario de Santiago de Caldas. Unas aguas que tienen propiedades para tratar problemas de piel y enfermedades de huesos.
  • Tinteiro: aguas mesotermales, alcalinas y ligeramente reactivas. Su temperatura es de 45 grados. Suele recurrirse a ellas para tratar eficazmente problemas como los eczemas, acné o dermatitis, entre otros.
  • Outariz: complejo termal que está al lado del río Miño, lo que le da un encanto diferente. Las aguas emergen a 61 grados y son de mineralización débil, bicarbonatadas, sulfuradas y sódicas. A diferencia de las anteriores, su entrada no es gratuita.

Ourense y el termalismo

El termalismo sin duda es uno de los reclamos turísticos principales de la provincia. Pero es al mismo tiempo un magnífico recurso de salud para los pacientes que cuentan con diferentes patologías. El uso de las aguas mineromedicinales de estos establecimientos es un complemento eficaz de la medicina convencional. Además, sirve de valiosa ayuda a las personas de todas las edades. Por ello cada vez más gente acude llamada por sus beneficiosos efectos.

Las aguas, que tienen una alta concentración de minerales y brotan de los manantiales sobre los que se edificaron en el pasado estos balnearios, son muy recomendables para mejorar trastornos de piel y huesos. Pero también son útiles para más zonas como del aparato digestivo, hepático y cardiovascular.

Burga de Canedo en Ourense
Burga de Canedo – Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga) / commons.wikimedia.org

Aunque muchos crean que esto tiene menos años, lo cierto es que sus beneficios se han demostrado de manera sobrada. El agua mineromedicinal es un medicamento natural, y las curas termales son en muchos casos complementarias de las terapias con medicamentos o quirúrgicas.

Hay varios tipos de aguas mineromedicinales según los elementos minerales que presenten. Esto les da ciertas propiedades de grandes efectos terapéuticos. Entre ellos podríamos añadir las bicarbonatadas, cloruradas, sulfatadas, carbogaseosas, etc.

Turismo de salud

Además de los establecimientos tradicionales, en los que se ofertan plazas de alojamiento y un amplio catálogo de servicios, la provincia dispone de numerosos puntos termales que funcionan como balnearios de día.

Termas del Molino en Ourense
Termas del Molino – Victor Hermida Prada / Flickr.com

Como has podido ver, Ourense merece la pena, más allá de los claros atractivos de su coqueta ciudad y de sus innumerables monumentos artísticos y religiosos. El turismo termal cada vez tiene más adeptos. Sucede tanto por motivos de salud como por simple curiosidad. Lo cierto es que su popularidad cada vez es mayor.

“Sanar es una cuestión de tiempo, pero a veces también es cuestión de oportunidad.”

Hipócrates

Así que ya sabes, si buscas probar estas aguas o compararlas con otras que ya hayas visitado, te animamos a que pruebes cualquiera de las existentes en Ourense. Turismo natural, de buena gastronomía y que además te proporcionará salud. Toda una experiencia.

Te puede gustar