Conoce el One World Trade Center de Nueva York

· 25 noviembre, 2018
Se eleva en el mismo lugar en el que se encontraban las Torres Gemelas. Un lugar para el recuerdo, pero que también representa el orgullo de una ciudad.

Los neoyorquinos miran con tristeza y admiración el One World Trade Center. Este edificio recuerda, por un lado, la gran tragedia de los atentados terroristas del 11-S en Nueva York. Pero, por otro lado, representa un rayo de esperanza hacia un futuro mejor. Se ha convertido en un emblema de la ciudad y en uno de sus mayores atractivos turísticos. ¿Te gustaría conocerlo?

Lo que no sabías sobre el One World Trade Center

Cuando se hizo la propuesta del proyecto y comenzó a construirse, el edificio iba a llamarse Freedom Tower. De hecho, aún hay neoyorquinos que lo llaman así. Sin embargo, su nombre oficial es One Word Trade Center.

Situado en la Zona Cero, el lugar que ocupaban las Torres Gemelas, comenzó a construirse en abril de 2006. Abriría sus puertas ocho años más tarde, en noviembre del año 2014. Te contamos ahora algunos otros datos que quizá desconocías.

Su altura

One World Trade Center desde el suelo
One World Trade Center

Mide 1776 pies. Es una cifra cargada de simbolismo, ya que ese es el año en el que se firmó la Declaración de Independencia de Estados Unidos.

La altura no es solo del rascacielos en sí, sino que la alcanza gracias a una antena en su punta que lo eleva. Sin ella, el rascacielos tendría una altura de 417 metros, justo lo que medían las Torres Gemelas.

Precisamente esa antena es la que ha generado una singular controversia. Se dice que este es el rascacielos más alto de la ciudad y el sexto del mundo. Sin embargo, si no se tuviera en cuenta este elemento, estaría muy lejos de ello.

Así, por ejemplo, en la misma ciudad de Nueva York hay un edificio que lo superaría: 432 Park Avenue. Es un edifico estrecho de viviendas privadas y que mide, sin ninguna antena, 426 metros.

Tampoco sería el más alto de Estados Unidos. La Willis Tower en Chigago lo supera con creces, gracias a sus 442 metros. En cualquier caso, la opinión general es que la antena cuenta como parte de la estructura, de modo que el One World Trade Center sí sería el edificio más alto.

Un edificio “verde”

El One World Trade Centre se construyó a partir de escombros y otros materiales reciclados. No solo eso, sino que puede generar energía internamente y dispone de unos tanques para recoger la lluvia. Ese agua sirve para refrigerar el edificio, regar las zonas verdes y surtir de agua la fuente que hay frente a él.

Tiene un observatorio

Observatorio del One World Trade Center
Observatorio de la torre

Como todos los grandes edificios de Nueva York, el One World Trade Center también tiene un observatorio. Desde él se aprecia una de las mejores panorámicas de la ciudad. Está concretamente en el piso 102, y ofrece una visión de 360 grados. Una curiosidad: los ascensores tardan menos de un minuto en llegar a él.

Tiene 104 pisos

Aunque el observatorio está en el piso 102, hay dos plantas más por encima de este. Sesenta y nueve de estas plantas están dedicadas a oficinas. La gran editorial Condé Nast tiene 24 de esas platas, de la 20 a la 44.

Además, el OWTC tiene unos cinco mil metros cuadrados a sus pies para distintos comercios y negocios. Sin duda, es un edificio pensado para el comercio.

Es un edificio seguro

One World Trade Center
One World Trade Center

Tras lo ocurrido en el 11-S, era imprescindible evitar errores estructurales como los que favorecieron el derrumbamiento de las Torres Gemelas. Por ello, en su diseño se cuidó especialmente todo lo relacionado con la seguridad. De esta manera, la torre tiene nada menos que 40.000 mil toneladas de acero estructural.

Y no solo acero, la torre está construida utilizando un hormigón especialmente resistente. Soporta hasta siete veces más de presión que el convencional. Y, por si no fuera suficiente, las barras de refuerzo tienen más longitud que las que se usan normalmente.

“Toda historia no es otra cosa que una infinita catástrofe de la cual intentamos salir lo mejor posible.”

-Italo Calvino-

Como ves, el One World Trade Center nació de la desgracia, sí, pero también de la esperanza y del orgullo de los neoyorquinos. Este es uno de los lugares, que, sin duda, debes visitar en la ciudad.