Olomouc, belleza serena en la República Checa

13 octubre, 2016

Es toda una sorpresa en la República ChecaOlomuc tiene una belleza tal que puede competir, sin ningún problema, con ciudades como Praga. Esta hermosa ciudad cuenta con la segunda reserva monumental urbana más importante del país. Además, tiene bonitos parques, una importante universidad, construcciones religiosas de valor, un Patrimonio de la Humanidad y un reloj astronómico con una historia bastante interesante. Sin más dilación, ¡vayamos a conocer Olomouc!

Una ciudad pequeña con todos los atractivos de una gran ciudad

Olomouc se encuentra en el corazón de Moravia, situado en la provincia Haná, donde confluye el río Bistryce en el Morava. Desde el nacimiento del Estado checo hasta el siglo XVII, fue la capital de Moravia. Es una de las ciudades más antiguas de Europa, y eso se nota en sus edificios históricos de arquitectura barroca.

Olomouc
Olomouc – Ivan Tihelka

Es una ciudad preciosa, pequeña, pero con muchos de los atractivos de una ciudad grande. Destaca su universidad, que fue fundada en 1573, pero también tiene teatros, restaurantes, museos, galerías de arte, tiendas, etc.

Tiene una gran riqueza cultural e histórica, pero con un ritmo tranquilo, sin el bullicio de las grandes ciudades europeas. Esto te permitirá disfrutar del maravilloso encanto de la urbe y de todas sus bellezas locales.

Qué ver en Olomouc

1. La columna de la Santísima Trinidad

Ubicada en la plaza principal o Horní náměstí, la columna de la Santísima Trinidad, fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Este monumento es un ejemplo de la tradición de las columnas de la peste, iniciada en los países cristianos a raíz del Concilio de Trento.

Columna de la Santísima Trinidad de Olomouc
Columna de la Santísima Trinidad- Igor Plotnikov

La columna data de 1754, tiene un diseño creativo y una ornamentación rica y figurativa. Tiene 35 metros de alto y es símbolo de la ciudad de Olomouc. Representa el mayor grupo escultórico barroco de Europa Central.

2. Fuente de Arión

Frente a la Columna de la Santísima Trinidad, se encuentra la preciosa fuente de Arión. Inspirada en la mitología antigua, está basada en la leyenda sobre el poeta y tañedor de citara, Arión, que fue salvado de las olas del mar por un delfín.

Fuente de Arión en Olomouc
Fuente de Arión – Hans Dinkelberg / Flickr.com

La fuente está formada por tres esculturas: un obelisco elevado encaramado en el caparazón de una tortuga, una escultura de dos niños y por último, la escultura de Arión sujetando al delfín.

3. El Ayuntamiento

También ubicado en la plaza principal, este edificio es el monumento arquitectónico más importante de la arquitectura civil. Es el único monumento que sigue manteniendo su objetivo original, que ha tenido a lo largo de seis siglos, de tener una función pública y representativa en la ciudad.

Ayuntamiento de Olomouc
Ayuntamiento de Olomouc – yakub88

El edificio cuenta en una de sus fachadas con un precioso reloj astronómico de grandes dimensiones. Data del siglo XV y originalmente era de estilo gótico, pero después de varias destrucciones y reconstrucciones, terminó con el aspecto que vemos hoy en día, con imágenes de realismo socialista.

No puedes dejar de subir a la torre del ayuntamiento, cuenta con un mirador, desde donde se tienen unas maravillosas vistas de la ciudad en 360°, pues su balcón da la vuelta a toda la torre.

4. Las iglesias de Olomouc

Iniciamos el recorrido por la Catedral de San Venceslao, formada por tres bellas torres. Una de ellas tiene más de 100 metros de altura y es la torre más alta de Moravia. Su origen es románico, pero tras múltiples incendios fue reconstruida en estilo gótico durante los siglos XIII y XIV.

Catedral de Olomouc
Catedral de Olomouc – duvduv

También merece la pena conocer la iglesia de San Miguel, un complejo escolar jesuita y una iglesia. Todo ello sin pasar por alto el antiguo monasterio Hradisko, también llamado el “Escorial de Moravia” por su imponente tamaño; la basílica situada en Svatý Kopeček (Monte Sagrado) y la iglesia gótica de San Mauricio, cuyo mayor atractivo es su órgano con 2.300 tubos.

5. El Palacio Arzobispal

El Palacio Arzobispal es una de las edificaciones más importantes del barroco temprano de Moravia. Fue proyecto del arquitecto italiano Filiberto Luchesi y fue construido en donde se encontraba antiguamente un palacio renacentista.

Cuenta con siete alas de dos plantas circundadas por dos patios interiores. Tiene una fachada que da a la calle con un frontispicio con tres portales. En sus salas se ha mantenido la ornamentación original de estuco.

“Una vez que viajas, el viaje nunca termina. La mente nunca puede desprenderse del viaje.”

– Pat Conroy –

No dejes Olomouc sin recorrer los museos de la Archidiócesis, Arte Moderno y el Etnográfico. También valen la pena los invernaderos y el Jardín Botánico, la mansión de los Primavesi, la fortaleza Fort XVII y la Svatý Kopeček o la Colina Santa.

Te puede gustar