¿Qué necesitas para viajar a Gibraltar? Todo lo que debes saber

¿Qué necesitas para viajar a Gibraltar? Todo lo que debes saber

Si estás pensando conocer este territorio británico al sur de la península ibérica, debes tener en cuenta algunas cuestiones muy importantes. Te explicamos todo lo que tienes que saber antes de viajar a Gibraltar, desde documentación hasta cuál es la mejor forma de visitar el peñón

Viajar a Gibraltar, datos de interés

Gibraltar es una colonia no autónoma supervisada por un comité especial. Localizada en la bahía de Algeciras, es territorio británico, por lo que es importante tener en cuenta algunos datos que te ayudarán a disfrutar de tu visita.

Llegar a Gibraltar en coche

Peñón de Gibraltar

Peñón de Gibraltar – Benny Marty

El peñón está unido al territorio español por un istmo muy angosto, que es donde se ubican el aeropuerto y la entrada a la colonia. Un buen consejo es que aparques el coche en territorio español y llegues a Gibraltar caminando. Puedes dejar el vehículo en cualquier aparcamiento de La Línea.

Conducir por la colonia no es fácil, ya que no dispone de grandes avenidas y sus calles son empinadas y estrechas. Además, puedes tener problemas para encontrar aparcamiento.

Por otra parte, si entras andando evitarás las esperas que se forman para presentar la documentación de los vehículos. Y algo que seguramente te llame la atención: en Gibraltar, al contrario que en el resto de los territorios británicos, se conduce por la derecha.

El acceso peatonal

Aduana de Gibraltar

Aduana – Crédito editorial: trabantos / Shutterstock.com

El acceso a Gibraltar se localiza donde antes se erigía la “verja”, al otro lado de la Avenida Príncipe de Asturias. Verás allí el control de entrada, ya que hay que recordar que Gran Bretaña, aunque todavía dentro de la Unión Europea, no pertenece al área Schengen.

En el edificio de control de migración se presenta la documentación pertinente. En el caso de los españoles y miembros de la Unión Española solo hace falta mostrar el DNI. Los menores deben ir siempre acompañados por sus padres y con el libro de familia o la certificación de paternidad correspondiente.

Los extracomunitarios deberán presentar el pasaporte y, si es necesario, el visado de su país. Los extranjeros que residen en España, a su vez, tienen que llevar el Permiso de Residencia (NIE), el pasaporte de origen (vigente) y si es necesario el visado.

Otras cuestiones importantes

Viajar a Gibraltar en avión, aeropuerto

Aeropuerto de Gibraltar – Bonnie Fink

También se puede viajar a Gibraltar en autobús, barco o avión, ya que tiene aeropuerto. En cualquiera de los casos, debes pasar los mismos trámites en lo que a documentación se refiere. También conviene que lleves la tarjeta sanitaria europea o un seguro contratado, si no eres residente comunitario.

Y un aspecto por el que seguro te has preguntado: la moneda. Aquí la moneda es la libra gibraltareña, pero no debes preocuparte por el cambio, se aceptan euros en casi todos los lugares turísticos.

“Sé previsor con todas las cosas.” 

-Periandro de Corinto-

De paseo por Gibraltar

Con un solo día es suficiente para recorrer este territorio británico de ultramar. Con 7 km² de superficie, Gibraltar no tiene demasiados lugares de interés turístico, pero sí el suficiente atractivo como para pasar una buena jornada. ¿Qué es lo que no debes perderte?

El peñón

Según cuenta la leyenda, el peñón es una de las columnas de Hércules. La otra está en África, justo enfrente. Este dios mitológico separó los dos montes unidos en el límite del mundo conocido.

Teleférico de Gibraltar

Teleférico – Vladimir Sazonov

Más allá de la leyenda, subir al peñón es imprescindible, y puedes hacerlo en el teleférico. Ya desde arriba contemplarás unas vistas magníficas. En días despejados se puede ver sin problemas la costa africana, situada a solo unos kilómetros.

Y también verás a los auténticos “señores” del peñón, una colonia de monos. Pueden parecer simpáticos, pero debes tener cuidado, a veces tienen comportamientos algo agresivos. Así que la foto, mejor a cierta distancia.

En la parte alta del peñón se encuentra la cueva de San Miguel, formada por la lluvia filtrada a través de la roca caliza. Su bellas estalactitas y estalagmitas y una cuidada iluminación hacen de ella un escenario casi mágico. No te la pierdas.

Las compras

Main Street en Gibraltar

Main Street – Michelle Bartsch / Flickr.com

Comprar es uno de los grandes motivos de muchos para viajar a Gibraltar. No dejes de conocer la Plaza Casemate, con sus antiguos cuarteles convertidos en tiendas de artesanías. Pero es Main Street el verdadero paraíso de las compras.

Debes saber, además, que Gibraltar es una zona franca y por ello no tiene impuestos. Y puedes comprar tabaco y bebidas alcohólicas siempre y cuando respetes las cantidades máximas de paso hacia España. A la salida pueden revisar tus compras en la aduana.

Te puede gustar