Nadar en To Sua, una experiencia inolvidable

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
3 mayo, 2019
Es una fabulosa piscina natural. Pero se debe nadar en ella con precaución, ya que hay corrientes que pueden arrastrarte.

To Sua Ocean Trench se ha convertido en una de las imágenes más recurrentes de las campañas turísticas de Samoa, ese atractivo país de la Polinesia. Y, sin duda, con ver las imágenes que acompañan este texto lo comprenderéis. ¿Es o no un sitio realmente hermoso? Pero, además de bonito, no está de más que conozcáis algunas de sus peculiaridades.

Dónde está To Sua Ocean Trench

Esta maravilla de la naturaleza se encuentra en la isla de Upolu, una de las más turísticas de todo el archipiélago de Samoa. Y, más concretamente, se encuentra en el área de Lotofaga, en la costa sur de la isla.

Se trata de un paraje al que no os será difícil llegar, ya que su cada vez mayor fama turística hace que sea casi imposible perderse. Y eso, a pesar de que estamos hablando de lugar completamente rodeado de desbordante vegetación tropical.

¿Qué significa To Sua Ocean Trench?

Interior de To Sua
Interior de To Sua

Conociendo el significado de To Sua en la lengua local, lo cierto es que prácticamente estamos descubriendo el principal motivo para visitar este sitio de Samoa. Su nombre viene a significar algo así como ‘gigantesco agujero para nadar’. ¡Más claro imposible!

Allí nos espera un enorme agujero en la superficie del suelo. Y en su fondo, a unos 30 metros de profundidad, unas maravillosas aguas cristalinas para sumergirse.

Estas aguas vienen directamente desde el océano, ya que llegan mediante cavidades subterráneas. Así que se puede nadar, pero hay que estar muy atento a las mareas o las corrientes en los días de mar más agitada.

La entrada a To Sua

Como hemos dicho, To Sua Ocean Trench es cada vez más conocido. Y eso lleva aparejado que haya que pagar un precio por entrar a este sitio natural. Pero la cantidad es bastante asumible. Viajar hasta Upolu y no acabar dándose un chapuzón en esta peculiar cavidad de las misteriosas islas del Pacífico Sur sería casi imperdonable.

El origen de esta enorme piscina natural

Interior de la piscina
To Sua – NeilsPhotography / Flickr.com

Hoy en día, el disfrute de To Sua Ocean Trench es de lo más placentero. Pero el origen de este paraje es mucho más agitado. Hay que pensar que la isla de Upolu, como tantas otras de la Polinesia, basa su formación en la actividad volcánica. Fue la lava la que moldeó estos paisajes, si bien la erosión y el paso del tiempo los fueron cambiando.

Por ejemplo, en esta área de Lotofaga, al sur de la isla, predomina la roca caliza. Una roca que en conjunción con el agua puede crear todo tipo de cavidades subterráneas. De hecho, son famosos los paisajes kársticos que la roca caliza genera en muchas partes del planeta.

Pues bien, el To Sua Ocean Trench en realidad siguió un mismo proceso. Sin embargo, aquí fue todo un enorme círculo de terreno el que se hundió y desprendió, apareciendo así este grandioso agujero casi perfecto.

Darse un baño de lo más especial

Interior de To Sua
Interior de To Sua

Esa perfección del círculo de To Sua, la profundidad, la belleza del entorno y las aguas azul turquesa de su fondo actúan como un imán para los turistas. Todos llegan hasta aquí para darse un baño único y muy difícil de imaginar en otros rincones del planeta.

Un chapuzón especial… pero con seguridad

Pero no os penséis que hay que lanzarse al vacío desde la parte alta. ¡No! Se colocaron unas vertiginosas escaleras para descender hasta la parte inferior. Y así bañarse con más seguridad. Si bien, es verdad que los más intrépidos buscan salientes en la roca con poco musgo antes de llegar a la parte baja para lanzarse desde ahí.

Algo que tiene un punto muy temerario. Lo mismo que saltarse las recomendaciones en cuanto a la peligrosidad de las mareas y corrientes. De hecho, se habilitó una fuerte soga dentro del agua para evitar accidentes desagradables, ya que la corriente a arrastrado a personas hacia las cavidades subterráneas que llegan al océano.

Así que ya lo sabéis, podéis nadar en To Sua y tener un recuerdo imborrable de vuestras vacaciones en Samoa, pero hacerlo con seguridad. Sería una lástima que la visita a un lugar paradisíaco acabara en una auténtica catástrofe.