Descubrimos la hermosa isla de Upolu en Samoa

· 7 enero, 2019
En esta isla vivió el escritor Robert Louis Stevenson. Una isla poco conocida que es un auténtico paraíso.

Samoa se compone básicamente de dos grandes islas. Se trata de Savai’i y Upolu. Hoy os vamos a hablar de esta última, que es la más poblada y también el lugar donde encuentra al capital del país y el aeropuerto internacional. Por ello, se convierte en un magnífico lugar para descubrir todos los encantos de este archipiélago.

Qué ver en Upolu

Lo cierto es que los atractivos de esta isla de Samoa son de lo más variados. Por un lado, están sus increíbles paisajes de exuberante vegetación tropical. Por otra parte, podemos destacar varias de sus playas. Y además, es un lugar ideal para descubrir la cultura y tradiciones más emblemáticas.

Cascadas Vibrant Togitogiga en Upolu
Cascadas Vibrant Togitogiga

Todo ello, sin olvidar que en Upolu se encuentra la tumba y la que fue la residencia de un escritor que es todo un referente para cualquier apasionado de los viajes. Hablamos de Robert Louis Stevenson que eligió Samoa para establecerse en sus últimos años de vida.

Desde luego, viendo estos paisajes samoanos, uno fácilmente puede imaginarse los escenarios de algunas de sus novelas, como La isla del tesoro.

Yo no viajo para ir a alguna parte, sino por ir. Por el hecho de viajar. La cuestión es moverse.

-Robert Louis Stevenson-

Apia, capital de Samoa

Catedral de Apia en Samoa
Catedral de Apia

Como hemos dicho, en Upolu está la capital de Samoa, que se llama Apia. Se encuentra al norte de la isla. No tiene ningún encanto especial, pero es interesante pasar por ella para descubrir cómo es la vida samoana.

Además, es llamativo darse un paseo por su mercado, su catedral o su estación de buses, que son transportes de lo más pintorescos. Son vehículos muy coloridos e ideales para viajar con los locales, incluso sobre sus rodillas, ya que si no hay plazas no dudan en dejar que te sientes sobre ellos.

Pero eso sí, hay que armarse de paciencia en cuanto a sus horarios y retrasos. Así que si se viaja con el tiempo ajustado, lo ideal es recurrir a los chóferes profesionales que nos llevarán a los puntos más emblemáticos de la isla.

Playa de Lalomanu

Playa Lalomanu en Upolu, Samoa
Playa Lalomanu

Hay varias playas muy atractivas en la isla, pero os vamos a recomendar la más famosa, la de Lalomanu. Aunque también muy cerca se puede disfrutar de la de Saleapaga.

En ambas os esperan alojamientos a la misma orilla del mar y unos largos y maravillosos arenales. Sitios fantásticos para relajarse, darse un chapuzón y hacer esnórquel.

To Sua Ocean Trench

Sua Ocean Trench en Upolu
Sua Ocean Trench

Uno de los mayores atractivos de Samoa es su esplendorosa naturaleza. Y uno de los mejores lugares para admirarla es el To Sua Ocean Trench, en las proximidades de la población de Latofaga.

Completamente rodeado de vegetación, se abre un inmenso agujero en el terreno, y en su fondo, a 30 metros de profundidad hay un maravilloso lago donde es posible darse un baño. Por cierto es agua de mar, ya que se filtra desde una playa vecina.

Piula Cave Pool

En cambio, la Piule Cave Pool es una hermosa piscina natural de agua dulce cerca de Lufiluli. Esta excursión es muy recomendable desde la vecina Apia, ya que no solo nos mostrará un paraje muy hermoso. También el recorrido por la costa es de lo más atractivo de esta isla de Samoa.

Tour por las artesanías de Samoa

Falda tradicional de Samoa
Falda tradicional

Hay actividades turísticas que se dedican a mostrar con orgullo las artesanías más carismáticas de la cultura de Samoa. Entre ellas, destaca el arte del tatuaje, que aquí es un verdadero ritual de resultados impresionantes, pero también con un proceso de elaboración muy doloroso.

Pero hay más. Por ejemplo, se enseña cómo se hace el papel tradicional, llamado tapa, a base de corteza de morera. O se ve cómo se elaboran los típicos hornos humu, donde se cocina con piedras calientes y hojas de plátano todo tipo de platos que, por supuesto, luego hay que degustar.

Villa Vailima

Acabamos el itinerario por los encantos de esta isla de Samoa yendo a Villa Vailima y rindiendo un tributo a Robert Louis Stevenson. El autor escocés vivió en esta casa colonial sus últimos años y aquí los locales le llamaron “Tusitala”, el contador de historias. Ese es el epitafio que se lee en su tumba, una cita obligada para los viajeros del mundo.