Visitamos 7 de los museos más curiosos de España

· 8 septiembre, 2018
Vamos a visitar museos que no tienen grandes obras de arte, pero que son muy interesantes. Museos curiosos y hasta sorprendentes.

Sin duda, los museos son uno de los grandes atractivos de España. Pero en esta ocasión no nos vamos a fijar en el Prado o el Guggenheim. No, queremos visitar algunos de los museos más curiosos de España. Modestos, poco conocidos, pero muy interesantes. ¿Quieres comprobarlo? ¡Acompáñanos!

1. Museo de Microminiaturas, Guadalest (Alicante)

Museo de Microminiaturas de Guadalest
Museo de Microminiaturas – Pedro Agüera / Flickr.com

Para disfrutar de este museo deberás tener buena vista, porque hablamos de micropinturas y microesculturas. No, no hace falta que busques las gafas, podrás ver sus piezas gracias a potentes lupas. Y es que parece increíble lo que se puede hacer en la cabeza de un alfiler.

¿No te lo imaginas?  Pues aquí van algunos ejemplos: un cuadro de El Greco pintado en un grano de arrozLas Meninas de Velázquez en un grano de maíz o la Estatua de la Libertad dentro del ojo de una aguja. ¿Increíble, no? Por cierto, son obra de Manuel Ussá.

Y si aún te queda tiempo y ganas de sorprenderte, en Guadalest hay otro museo muy curioso, en este caso exhibe miles de pimenteros y saleros de todo el mundo y todas las épocas imaginables. Una propiedad de la familia de Andre Ludden, una amante de estas piezas.

“Un museo es un lugar donde perder la cabeza”.

-Renzo Piano-

2. Museo Lunar, Fresnedillas de la Oliva (Madrid)

Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva
Museo Lunar – museo.fresnedillasdelaoliva.es/

España tiene su pedacito de gloria en lo que a la carrera espacial se refiere. Y está en Fresnedillas de la Oliva. Aquí se instaló una de las bases de seguimiento de los vuelos espaciales tripulados de la NASA, con una potente antena que permitía la comunicación con las naves.

En este pequeño museo podrás conocer la historia de los viajes del ser humano a la Luna, desde los primeros estudios realizados hasta la misión del Apolo XI. Además, podrás ver infinidad de objetos, desde piezas originales que pertenecieron a Neil Armstrong a maquetas que reproducen cohetes y otros artilugios relacionados con el espacio.

3. Museo del Orinal, Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Museo del Orinal deciudad Rodrigo, uno de los museos más curiosos de España
Museo del Orinal – VonRalph / commons.wikimedia.org

Sin duda, es uno de lo museos más curiosos de España. ¿Se te ocurre un museo más raro que uno dedicado al orinal? Aquí podrás contemplar centenares de piezas desde el siglo XIII al XX. Los hay de porcelana, de cerámica o de metal. Algunos son humildes, otros con una decoración digna de reyes… aunque todos tuvieran la misma función.

Están ordenados por categorías y más de uno te arrancará una sonrisa. Un museo que merece la pena ver y que nació del afán coleccionista de un vecino de Ciudad Rodrigo, José María del Arco Ortiz alias “Pesetos”

4. Museo del Sifón, Pola de Siero (Asturias)

Museo del Sifón, uno de los museos más curiosos de España
Museo del Sifón – ayto-siero.es

El sifón formó parte durante años de la cultura e historia de España. Hoy existe un museo dedicado a él en Pola de Siero. Aquí hay más de 15.000 botellas en lo que era una antigua fábrica de esta bebida. No solo podrás ver botellas del país, sino también de México, Polonia y Argentina, entre otros.

Los hay de todo tipo, desde los más sencillos “de diario” a otros con relieves o serigrafiados. Y todo gracias a otro coleccionista, Aurelio Antidio Cuesta “Lelo”.

5. Museo de Coches de Cine, Yuncos (Toledo)

Museo de Coches de Cine
Museo de Coches de Cine – Sonsoles Jiménez

Este museo es muy especial. ¿Por qué?  Porque en él verás coches y otro tipo de vehículos que te van a sonar mucho. De hecho, puede que los hayas visto en películas como Mortadelo y Filemón o Volver de Almodóvar; o en series como El tiempo entre costurasVelvet o El secreto de Puente Viejo, por poner solo algunos ejemplos.

Propiedad de Vicente Pavía y sus hijos, también podrás contemplar en él modelos de vehículos que circularon por las carreteras españolas hace unas décadas, desde el Simca 1000 al Seat 127. Auténticos clásicos.

6. Museo de la Tortura, Santillana del Mar (Cantabria)

Museo de la Tortura en Santillana del Mar
Museo de la Tortura – Ralph Foreman / Flickr.com

Desde cinturones de castidad hasta máscaras, desde el garrote vil a maquinarias infernales que causaban los dolores más terribles. Y todos se usaron en la realidad. Un recorrido por las más crueles torturas de la Inquisición que te pondrá los pelos de punta.

¿Por qué este museo cuando los hay en otros puntos de la geografía? Porque está en una preciosa ciudad medieval como es Santillana del Mar. Nada como dar un paseo por ella para quitarte la impresión que te puede causar este museo.

7. Museo del Chocolate, Astorga (León). Uno de los museos más curiosos de España

Museo del Chocolate de Astorga
Tabletas de chocolate – Trevor Huxham / Flickr.com

En la gastronomía de Astorga destaca el cocido maragato. Pero hasta no hace mucho, esta localidad leonesa era también conocida por sus chocolates. Aquí hubo numerosas fábricas dedicadas a elaborar este delicioso manjar. Hoy son apenas un recuerdo, pero de ellas queda uno de los museos más curiosos de España… y más dulces.

Aquí podrás conocer cómo se elaboraba el chocolate de manera artesanal, así como conocer su origen y contemplar envoltorios, cajas y otro tipo de objetos relacionados con él. Y, sí, también puedes probar y, por supuesto, comprar.

¿Qué te ha parecido este original recorrido? Son algunos de los museos más curiosos de España. Toma nota e intenta visitar alguno de ellos en tus próximas vacaciones. ¡No te arrepentirás!