Ciudad Rodrigo en Salamanca, ciudad noble y leal

Vamos a viajar a uno de los lugares de España con más historia y tradición del país. Nos acercamos a Ciudad Rodrigo en Salamanca, una muy noble y leal ciudad con mucho que contar al visitante que llega a sus tierras.

Mucho hay que apreciar en este maravilloso paraje de Salamanca, conocido como Ciudad Rodrigo. Una población de más de 13.000 habitantes, ubicada en el suroeste de la provincia, ya casi lindando con Portugal, que recibió consideración de conjunto histórico y artístico en 1944 gracias a la riqueza de su historia perfectamente conservada hoy en día.

¿Qué ver en Ciudad Rodrigo en Salamanca?

Comenzamos ya sin más dilación a desentrañar los muchos encantos históricos que se pueden disfrutar en Ciudad Rodrigo, pues son numerosos y muy nobles y dignos de disfrutar.

Castillo de Enrique II de Trastámara

Castillo de Ciudad Rodrigo
Castillo de Ciudad Rodrigo – Alfredo Miguel Romero

Ya en los últimos días de la Edad Media, Ciudad Rodrigo gozó de fama por el maravilloso castillo que Enrique II de Trastámara mandó construir en 1372. No obstante, fue modificado cien años después, pero sigue siendo un lugar tan fantástico que se ha convertido en un precioso y espectacular Parador Nacional.

Catedral de Santa María

Catedral de Ciudad Rodrigo
Catedral de Ciudad Rodrigo – Francisco Javier Gil

Todavía conserva la bella población de Ciudad Rodrigo en Salamanca el espectacular templo de culto conocido como la catedral de Santa María. Fue levantada durante los siglos XII y XIV, en plena efervescencia del románico, pero pasó al gótico en sus últimos años de construcción, aunque la torre es de finales del siglo XVIII.

Las murallas de Ciudad Rodrigo

El enorme patrimonio medieval que conserva Ciudad Rodrigo en Salamanca se evidencia al deleitarse con las murallas, mandadas construir por el rey Fernando II de León en el siglo de XII, que todavía mantienen cinco de sus puertas.

Capilla de Cerralbo

Capilla de Cerralbo de Ciudad Rodrigo
Capilla de Cerralbo – Mr. Tickle / commons.wikimedia.org

También estilos arquitectónicos como el herreriano tuvieron su momento en Ciudad Rodrigo, como demuestra la Capilla de Cerralbo, de los siglos XVI y XVII, cuya belleza y espectacularidad es tal, que sería capaz de hacer sombra a la misma catedral.

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo
Ayuntamiento – Mr. Tickle / commons.wikimedia.org

El Renacimiento ha dejado huella de su paso por Ciudad Rodrigo en Salamanca gracias al Ayuntamiento, levantado en el Siglo XVI y que todavía sigue sirviendo para las labores administrativas de la población.

Casa de los Vázquez

El señorío de Ciudad Rodrigo en tiempos renacentistas fue muy importante. Huella de ello han dejado lugares tan fantásticos como la Casa de los Vázquez, que data del siglo XVI, hoy sede de Correos y Telégrafos.

Convento de las Franciscanas Descalzas

Mucho queda por ver de la maravillosa Ciudad Rodrigo en Salamanca, como el Convento de las Franciscanas Descalzas, ubicado en el lugar desde los inicios del siglo XVIII, obra del gran arquitecto Churriguera.

Más monumentos de Ciudad Rodrigo en Salamanca

Palacio de la marquesa de Cartago en Ciudad Rodrigo
Palacio de la marquesa de Cartago – Mr. Tickle / commons.wikimedia.org

Podríamos seguir durante mucho tiempo recorriendo otros lugares maravillosos de Ciudad Rodrigo, como la Iglesia de San Pedro y San Isidoro, la plaza Herrasti, la iglesia de San Andrés, la de San Cristóbal Antiguo, el Hospital de la Pasión, el Hospicio, el Seminario Diocesano de San Cayetano, el convento de San Francisco o el palacio de los Águila, entre otros muchos lugares de interés.

“Besos que vienen riendo, luego llorando se van, y en ellos se va la vida, que nunca más volverá.”

-Miguel de Unamuno-

Cultura de Ciudad Rodrigo en Salamanca

Pero al enorme y maravilloso patrimonio artístico de Ciudad Rodrigo debemos sumar su cultura y tradición, que también es un baluarte importante de las maravillas que guarda el enclave salmantino.

Entre las grandes celebraciones, destaca el famoso Carnaval de Toro, uno de los más importantes de la geografía española. En él, la Plaza Mayor es transformada en un increíble coso taurino rectangular y se realizan encierros, capeas y otros eventos que perduran en el tiempo desde al menos 1417.

Gastronomía de Ciudad Rodrigo en Salamanca

Y cuando llegues a Ciudad Rodrigo, no olvides disfrutar de su excelsa gastronomía, donde destacan los maravillosos embutidos de la tierra, los célebre huevos fritos con farinato, el hornazo o la chanfaina, entre otros muchos manjares del lugar.

Así que no te lo pienses más y, como amante de los viajes, la cultura, las tradiciones, la belleza y la buena arquitectura histórica, acércate a Ciudad Rodrigo en Salamanca y prepárate para un viaje que te enamorará y apasionará a partes iguales.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar