El Castell de Guadalest en Alicante, un pueblo con encanto

· 30 diciembre, 2016

Ubicado en la zona de Marina Baja, El Castell de Guadalest es una pequeña población muy turística, sobre todo por su pintoresco castillo. Nos vamos hacia este bonito valle con sierras de más de mil metros de altura y atravesado por el río Guadalest para conocerlo de cerca. ¿Nos acompañas?

El Castell de Guadalest: musulmán, cristiano y real

Antes del siglo XIII se sabe que esta localidad era dominio de los árabes. Aunque luego fue conquistada por los cristianos, mantuvo una gran cantidad de habitantes musulmanes bajo el señorío de los nobles aragoneses hasta la expulsión de los moriscos en el año 1609.

En 1293 el rey Jaime II de Aragón donó el castillo a Bernardo de Sarriá y durante más de cuatro décadas perteneció a esta familia. Después regresó a manos de la Corona, que a su vez lo vendió al Infante Don Pedro.

Castillo de Guadalest
Castillo de Guadalest – Iakov Filimonov

En los siglos siguientes el castillo pasaría por varias manos y sufriría importantes daños. Los primeros fueron causados por un terremoto en el siglo XVII. Más tarde, en la Guerra de Sucesión, el ala oeste se derrumbó y la parte de la Casa Orduña fue incendiada.

Hoy todo es bien distinto, ya que desde 1974 Guadalest es Conjunto Histórico-Artístico y destino turístico importante de la provincia de Alicante.

Atractivos turísticos de El Castell de Guadalest

La localidad, perteneciente a Alicanteguarda un bello casco histórico, preciosos edificios, varios museos interesantes y rutas senderistas por la montaña, perfectas para disfrutar de la naturaleza. Los lugares imperdibles de Castell de Guadalest son:

1. Castillo de San José

Castillo de San José en Guadalest
Castillo de San José – ElenaZet

Como ya hemos mencionado, este castillo fue construido (se cree que en el siglo XI) como fortaleza. Los árabes eligieron para ello la roca más elevada del municipio.

Otro castillo de la misma época, del que se conserva solo una torre en ruinas es el de Alcozaiba, cerca de la Casa Orduña.

2. Casa Orduña

Casa Orduña Guadalest
Casa Orduña – Joan Grífols / Flickr.com

Es una vivienda nobiliaria construida en el siglo XVII entre la iglesia parroquial y el castillo de la Alcoizaba. Perteneció a la familia homónima y sus miembros fueron gobernadores y personas de confianza de los marqueses locales.

En el interior se puede ver mobiliario del siglo XIX, una colección de cerámica antigua y lienzos del siglo XVIII y XIX.

3. Museo histórico medieval

Está situado en un edificio de tres plantas y un sótano y alberga más de setenta piezas de la Edad Media, entre ellas elementos de tortura y pena capital.

4. Museo etnológico

Museo Etnológico de Guadalest
Museo Etnológico – Joanbanjo / commons.wikimedia.org

Muestra las diferentes formas de vida de los antepasados en el valle de Guadalest. Ya la casa que alberga el museo es una típica construcción de la región del siglo XVIII (sobre roca) en el casco antiguo, sobre las ruinas de una fortaleza árabe.

Se accede a través de un túnel y su puerta de entrada es original. Tiene tres salas: vida cotidiana, cultivos y armas antiguas.

5. Museo de Saleros y Pimenteros

Esta extraña colección se puede ver solo en dos lugares en el mundo: en Tennessee (Estados Unidos) y aquí, en Castell de Guadalest. El museo tiene más de 20.000 piezas para guardar sal y pimienta, provenientes de todas partes del planeta. Muchas de ellas proceden de anticuarios. La más antigua es del año 1800. El orden de los saleros y pimenteros es temático.

“El auténtico coleccionista no está atado a lo que colecciona sino al hecho de coleccionar.”

– Susan Sontag –

6. Museo de Vehículos históricos

Es una colección compuesta por 140 coches y motocicletas que datan de los años 20 a los 70, ideal para los amantes de los vehículos antiguos. La sala del museo tiene unos 500 m² de superficie y en ella también se pueden ver objetos del pasado: radios, teléfonos, cafeteras, máquinas de escribir, etc.

Guadalest
El Castell de Guadalest – Yulia-Bogdanova

Por último, si te interesa el senderismo, en el término municipal de El Castell de Guadalest se pueden realizar dos rutas para conocer el Cerro de los Parados, la Sierra de Aixortá o el embalse, entre otros paisajes hermosos.