Descubrimos Alicante, una ciudad encantadora

Armando Cerra 22 diciembre, 2016

La ciudad de Alicante es la capital de la Costa Blanca, una zona famosa por sus playas mediterráneas y su extraordinaria oferta vacacional. Y si bien muchas veces nos dirigimos a la costa a disfrutar de esas playas y la bonanza del clima, lo cierto es que hay que sacar tiempo para acercarse a la capital de la provincia y así descubrir Alicante y sus distintos atractivos turísticos.

El paseo por Alicante

Vamos a hacer un recorrido por las calles de Alicante, comenzando por el espectacular castillo de Santa Bárbara y así contemplar desde lo alto toda la ciudad, para después descender a las calles de la urbe y pasear por sus lugares más emblemáticos. Y, finalmente, encaminarnos a la orillas del mar y disfrutar de las playas de Alicante, que también las tiene y sin salir del centro urbano.

El castillo de Santa Bárbara

Castillo de Santa Bárbara en Alicante
Castillo de Santa Bárbara – holbox

La estampa de Alicante siempre está coronada por el perfil del monte Benacantil, y sobre él los restos del castillo de Santa Bárbara. Esta fortaleza originada en tiempos de la ocupación musulmana, resume en sí misma toda la historia alicantina. Y lo hace tanto en sus vestigios y sus muros, como en el Museo de la Ciudad, que hoy en día se puede visitar dentro del castillo.

“Si no escalas la montaña, jamás podrás disfrutar el paisaje”.

– Pablo Neruda –

El patrimonio de Alicante

En el Museo de la Ciudad se aprende que hay una fecha clave para el patrimonio histórico y artístico alicantino. Se trata del año 1691, cuando la urbe fue bombardeada por los franceses y prácticamente toda la ciudad quedó devastada. ¿Eso significa que no hay edificios anteriores en Alicante? No. Los hay, pero pocos, y por eso de gran valor.

Basílica de Santa María de Alicante
Basílica de Santa María – Joanbanjo / commons.wikimedia.org

Dos de ellos son la Basílica de Santa María y la Concatedral de San Nicolás. La primera más antigua y con una curiosa portada gótica. La segunda, construida posteriormente dentro del estilo herreriano más renacentista.

Mucho más antiguos son los restos arqueológicos de la necrópolis romana que se contemplan en el Palacio Maisonnave, un edificio hoy en día oficial, ya que es el Archivo Municipal. De hecho, son varias las construcciones oficiales que merecen al menos una foto, como por ejemplo el Ayuntamiento o la Diputación.

Otros monumentos alicantinos

Paseo marítimo de Alicante
Paseo marítimo – holbox

El paseo por el casco histórico de Alicante todavía tiene hitos atractivos, gran parte de ellos vinculados con los momentos de crecimiento de la ciudad a finales del siglo XIX y comienzos del pasado siglo XX. Fue entonces cuando se levantaron infraestructuras culturales y comerciales como el Teatro Principal, el Cine Ideal o el Mercado Central, que hoy son auténticos monumentos de Alicante.

Y tarde o temprano nos tenemos que ir acercando al mar para finalmente llegar a La Explanada, el paseo marítimo de Alicante por excelencia. Un lugar desde el que contemplar la playa del Postiguet pero también los restos de murallas medievales, la Puerta del Mar, el Real Casino, la Casa Carbonell o el Parque de Canalejas.

Las playas urbanas de Alicante

Playa del Postiguet en Alicante
Playa del Postiguet – holbox

Tanto paseo merece la recompensa de pasar un rato en la playa. Eso es algo que en Alicante se puede hacer sin salir del centro. Aquí se cambian el calzado de asfalto por las sandalias para la arena en un momento, ya que tanto la citada playa del Postiguet o la de San Juan están en el corazón urbano.

Ambas son playas de grandes dimensiones, excelentemente equipadas, con acceso fácil y de carácter muy familiar. Son las más famosas pero no las únicas playas de Alicante. También están las de Albufereta, Almadraba, Saladares o la de Aguamarga, donde incluso pueden ir los perros.

Te puede gustar