6 museos de Europa con visitas virtuales

19 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
Un paseo virtual por un museo no es lo mismo que hacer la visita en persona. Sin embargo, tiene muchas ventajas. Adéntrate en las propuestas virtuales de algunos de los mejores museos del mundo.

¿Eres de esos a quienes les gusta ir de museos? Lamentablemente, no vas a poder hacerlo mientras dure el periodo de confinamiento al que todos nos vemos sometidos para evitar en lo posible la expansión del coronavirus. ¿No vas a poder hacerlo? ¿O sí? Sí puedes. Desde tu casa y sin pagar entrada puedes disfrutar de visitas virtuales por los grandes museos de Europa.

Museos de Europa que ofrecen visitas virtuales

No os queremos engañar. Estos paseos virtuales por las salas de los museos no os podrán proporcionar las mismas sensaciones que supone estar ante las Las meninas de Velázquez o la Venus de Milo en el Louvre. Sin embargo, tienen otras ventajas: son recorridos que se hacen desde la comodidad de casa.

Además, son muy ilustrativos y ofrecen de forma inmediata a un montón de información sobre lo que estamos viendo. Así que realmente puede ser muy enriquecedor, además de muy entretenido. Y por supuesto, cuando más adelante ya podamos viajar y visitar esos museos en primera persona, tendremos muchos más elementos de juicio para disfrutar de ellos plenamente.

1. Museo del Prado

Museo del Prado de Madrid, uno de los mejores museos de Europa que ofrecen visitas virtuales

Adaptarse o morir. Una institución como el Museo del Prado de Madrid, con 200 años de historia y algunas de las mejores obras maestras de la pintura de todos los tiempos, estos días solo está disponible gracias a su perfil de Instagram. Es un foro magnífico para ver los vídeos que se lanzan cada día desde el museo desde las 9:50 a las 10 de la mañana.

2. Louvre en París

Museo del Louvre de París

Se trata de un museo inmenso y el más visitado de todo el planeta. Es imposible contemplarlo todo de una vez, por mucho que queramos sacarle rendimiento al precio de su entrada. Así que aprovechemos su visita virtual para ver toda su colección en varias sesiones. Además, podemos ir directamente a las secciones que deseamos visitar, algo que físicamente es difícil.

3. El Hermitage de San Petesburgo

Hermitage, uno de los museos de Europa con visitas virtuales

Otro de los museos ‘monstruosos’ en el sentido de gigantesco, enorme y con miles de obras de arte en su interior, es este en Rusia. De hecho, su colección completa es de unos tres millones de objetos repartidos por las salas del grandioso palacio del Hermitage en San Petersburgo, la antigua capital de los zares. Pues bien, lo mejor de lo mejor está disponible en su versión online.

4. Galería de los Uffizi en Florencia

Galería Uffizi, uno de los museos más importantes de Europa

Siempre hay que mirar lo positivo. ¿Sabéis una gran ventaja de hacer una visita virtual a la Galería de los Uffizi sin pisar la bellísima capital de la Toscana? Primero, que de este modo no es posible contraer el coronavirus en esta zona de Italia. Y segundo, que tampoco vamos a sufrir los mareos, sudores y malestar que provoca el síndrome de Stendhal, habitual para algunos viajeros.

5. Museos Vaticanos

Vista de la Capilla Sixtina

Seguimos en Italia, por supuesto, de forma virtual. Aunque para ser más exactos, tenemos que decir que estamos en el diminuto e independiente estado del Vaticano, donde están estos magníficos museos. En el caso de la Iglesia Católica, tan aferrada a las tradiciones, descubrir su propuesta digital en esta dirección web para ver joyas como la Capilla Sixtina es una auténtica sorpresa para los internautas.

6. La Acrópolis

Acrópolis de Atenas, símbolo de la Antigua Grecia

Y queremos culminar este paseo virtual por los mejores museos de Europa con un recorrido por un lugar que no es un museo propiamente dicho, pero es uno de los máximos emblemas de la cultura occidental. Nos referimos a la Acrópolis de Atenas, un conjunto monumental y arqueológico que atrae cualquier día del año a un gran número de turistas.

Por eso las autoridades griegas no dudaron en cerrarlo al público por el peligro intrínseco de contagio que había en este espacio histórico. Por fortuna para todos, sin estar allí podemos darnos un paseo por la Atenas de Pericles, de Fidias, de Platón con un solo click.

Esta ha sido una pequeña selección de museos de Europa que ofrecen visitas virtuales. Hay muchos otros, desde el Museo Arqueológico de Madrid al British Museum de Londres. Como ves, puedes disfrutar, y mucho, sin necesidad de moverte de tu casa.