Los países más afectados por el coronavirus

13 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta
Conoce los países actualmente más afectados por el coronavirus, una pandemia que se ha extendido con rapidez por todo el mundo.

No hay nadie a estas alturas que no haya escuchado hablar de un virus que ya ha sido declarado pandemia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a su rápida expansión. Vamos a realizar un recorrido por los países más afectados por el coronavirus, aunque los datos varían minuto a minuto.

Los países más afectados por el coronavirus

Desde que saltaron las alarmas a finales de 2019 en la ciudad china de Wuhan, se han registrado más de 130 000 casos de contagio. El COVID-19 se ha extendido por rapidez, y lo ha hecho por todos los continentes. Más de 100 países están afectados en mayor o menor medida en el momento de escribir este artículo.

A la cabeza de los países con más casos detectados estarían China, Italia, Irán y Corea del Sur. Tras ellos se sitúan Francia, España, Alemania, Japón y Estados Unidos.

El coronavirus por continentes

Mapa del coronavirus

Sin duda, Asia, origen del brote, es el continente más afectado. Por número de casos, tras China se sitúan Irán, Corea del Sur y Japón. Pero también se han registrado contagios, aunque en menor medida, en países como Singapur, Malasia, Irak o Baréin.

En Europa, Italia, prácticamente aislado, centra la mayor atención. Lejos todavía en número de casos, le siguen, como señalábamos, España y Francia. Suiza, Noruega, Dinamarca, Países Bajos y Reino Unido se sitúan detrás, aunque en realidad, el COVID-19 se ha extendido por todo el continente.

Al otro lado del Atlántico, es Estados Unidos el país con mayor número de personas contagiadas, seguido, aunque muy de lejos, por Canadá, Argentina, Brasil y Ecuador. En África y Oceanía también hay países afectados por el coronavirus.

El mapa del coronavirus en España

Las cifras de afectados cambian de minuto a minuto, ya que el coronavirus se extiende por todo el territorio peninsular y también en las islas. Las más afectadas son la Comunidad de Madrid y La Rioja, donde se han tomado medidas drásticas como el cierre de centros de enseñanza para evitar la expansión del virus. Tras ambas comunidades, en número de casos se sitúan País Vasco, Cataluña y Andalucía.

Los datos, sin embargo, cambian constantemente, tanto en España como en el resto del mundo. En el país donde se inició la epidemia, China, la situación parece mejorar sensiblemente. En cambio, en otros muchos países las previsiones apuntan a un repunte en el número de contagios.

Coronavirus y prevención

Coronavirus

El COVID-19 tiene un periodo de incubación asintomática de hasta dos semanas. Después aparecen síntomas como dolor de cabeza, fiebre, fatiga y tos seca, además de posibles dificultades respiratorias.

Su tasa de mortalidad está entre el 2 y el 4 % en Wuhan, donde apareció el primer brote. Sin embargo, en el resto del mundo los datos van variando y los casos asintomáticos hacen que la cifra real pueda ser menor. Además, debe tenerse en cuenta que los casos de mortalidad se concentran en personas mayores de 70 años con mucha diferencia.

Medidas preventivas en países afectados por coronavirus

La gravedad de la situación ha llevado a muchos países a tomar medidas drásticas. Mientras las autoridades italianas decidían prácticamente aislar el país, en zonas de España se cerraban centros educativos, de mayores, culturales y deportivos.

Por otra parte, países como Estados Unidos o Israel han vetado la entrada de ciudadanos de las zonas más afectadas o han suspendido los vuelos procedentes de ellas. Incluso hay cruceros con personas contagiadas por el virus entre sus pasajeros y tripulación que no encuentran puerto para atracar.

Medidas a nivel personal

Mujer con mascarilla

A nivel particular, hay medidas que pueden ayudar a detener la propagación del virus. La primera es lavarse las manos siempre que se vuelva a casa o tras haberse expuesto a riesgos. El jabón normal y el agua son más que suficientes para un lavado completo y efectivo.

Las mascarillas solo son necesarias o recomendables para los afectados por el virus. También es importante toser cubriéndose nariz y boca con el codo, ya que si nos cubrimos con las manos nos exponemos a contaminar luego otras superficies al tocarlas.

Y en caso de presentar síntomas, el consejo es llamar a los teléfonos habilitados para ello en lugar de acudir a los servicios sanitarios. De esta forma, evitamos una mayor propagación y permitimos que los servicios de emergencias actúen de la mejor forma posible.