Dudas frecuentes sobre lo que sucede durante un vuelo

Edith Sánchez · 3 febrero, 2020
Lo que sucede durante un vuelo muchas veces despierta la curiosidad o la extrañeza de los pasajeros. De hecho, también lo que no sucede genera dudas. Solo quienes pertenecen al mundo de la aviación conocen el por qué de muchas situaciones habituales.

Por más que viajemos frecuentemente en avión, hay muchos detalles que ignoramos sobre lo que ocurre dentro de esos aparatos. Lo que sucede durante un vuelo a veces despierta nuestra curiosidad y otras veces nos genera cierta aprehensión.

Los aviones y la forma en la que operan no dejan de ser un misterio para la mayoría de los mortales. Los abordamos y si nos dicen que nos pongamos de pie, nos ponemos de pie sin preguntar mucho. Lo mismo pasa si nos dicen que nos sentemos o que cerremos los ojos.

Lo que sucede durante un vuelo generalmente es algo rutinario, pero aun así nos preguntamos por qué es de esa manera y no de otra. Pues bien, hemos recogido algunas de esas dudas frecuentes para que tengas más información acerca de esos hechos habituales al volar.

1. ¿Por qué se debe apagar el móvil?

Interior de un avión

Esta es una de las dudas más frecuentes sobre lo que sucede durante un vuelo. Muchos se preguntan si tanto daño puede hacer un simple teléfono móvil y por qué piden que lo apagues o lo pongas en modo avión durante el despegue y el aterrizaje.

Esta medida se toma principalmente por precaución. Si hay muchos móviles encendidos o funcionando en modo normal, existe el riesgo de que surjan ruidos o zumbidos en los auriculares de los pilotos. ¿Cierto que no quieres viajar en un avión con un piloto confundido? Mejor haz caso a las instrucciones.

2. Los rayos: qué sucede durante un vuelo con ellos

Otra de las dudas frecuentes sobre lo que sucede durante un vuelo es qué pasa si un rayo impacta el avión. En términos generales, la respuesta es nada. Los aviones actualmente tienen un fuselaje diseñado para que funcione como una jaula de Faraday, es decir, que la descarga no afecta a nada de lo que haya dentro.

Sin embargo, en mayo de 2019 se produjo un accidente en Rusia con un Superjet 100. En principio se dijo que un rayo había dañado los sistemas electrónicos del aparato y había provocado un incendio. Todo indica que no fue así. Al parecer, hubo errores del piloto y probablemente el fuselaje de la aeronave ya presentaba fallos. El asunto sigue en investigación.

Ventanilla de un avión

3. ¿Por qué las luces se atenúan?

Otra de las cosas que sucede durante un vuelo es que las luces se atenúan, tanto en el momento de despegar como en el momento del aterrizaje. Estos son los dos momentos más delicados y en los que ocurren el 60 % de los accidentes aéreos.

Es una medida de seguridad. Lo que se busca es que los ojos de los pasajeros se habitúen a la oscuridad, ya que en caso de presentarse una emergencia lo primero que fallaría sería precisamente la iluminación. Bajando la intensidad de la luz, los ojos tienen unos segundos para adaptarse y esto facilitaría cualquier acción de emergencia que deba realizarse.

4. ¿Qué sucede durante un vuelo si falla el motor?

Muchas personas con miedo a volar fantasean con los posibles fallos del avión y sus consecuencias. Uno de los temores y de las dudas más comunes es qué pasaría si el motor se apaga. Lo primero que debes saber es que los aviones no tienen un motor, sino dos.

Si uno de los motores falla o se apaga, los aviones están perfectamente capacitados para volar con el otro, al menos por un tiempo. Los aviones intracontinentales pueden volar con un solo motor una hora, suficiente para llegar a algún aeropuerto cercano. Los aviones transoceánicos pueden volar entre 120 y 180 minutos con un solo motor.

5. ¿Cómo es de seguro volar en avión?

Cabina de un avión

Esta es la pregunta que se hacen una y otra vez quienes le tienen miedo a volar. Si hablamos en términos generales, seguramente has oído decir que el avión es el medio de transporte más seguro, y eso es completamente cierto. Año tras año disminuye el número de accidentes. Por eso mismo, cada vez que sucede uno de ellos se le hace mucha publicidad, aunque sea una excepción.

La probabilidad de morir en un accidente aéreo es de una en 16 millones. Ahora bien, hay condiciones que hacen más o menos seguros los aviones. Las compañías aéreas más conocidas siguen siendo la mejor alternativa para volar, ya que tienen controles rigurosos en todas sus operaciones. Un accidente daña el nombre de la aerolínea y las que tienen fama se cuidan mucho de conservarla.