Claves para hacer mejores fotos con el móvil

Edith Sánchez · 3 julio, 2019
Las fotos con el móvil no siempre quedan bien. Es posible que esto ocurra porque no tenemos en cuenta algunas normas básicas de la fotografía. Además, es posible tomar mejores fotos si conocemos algunas funciones manuales del dispositivo.

Cualquier plan de viaje incluye una buena sesión de fotos con el móvil. Aunque lleves cámara aparte, en algún momento vas a utilizar el teléfono para captar una de esas escenas que quieres dejar grabadas para el recuerdo. Lo malo es que no siempre logramos capturar adecuadamente esas imágenes.

Algunos piensan que, cuanto más sofisticado sea el móvil, mejores fotografías se obtendrán. Otros creen que no es el equipo, sino el fotógrafo el que hace posible la captura de imágenes de calidad y con contenido. La verdad es que lo uno y lo otro influyen.

Sin embargo, lo realmente importante es que, independientemente del móvil que se tenga y de si se es un fotógrafo experimentado o no, hay que tener unas bases mínimas a la hora de captar una imagen. Por eso, si quieres obtener mejores fotos el móvil, ten en cuenta estos consejos.

Entérate de cómo funciona la cámara del móvil

Mujer haciendo una foto con el móvil

La mayoría de los errores que se cometen en fotografía son resultado de la ignorancia. Vivimos en una era de prisas. Por eso, los dispositivos electrónicos se fabrican para que funcionen de forma intuitiva. Esto pretende restar importancia al conocimiento previo para usarlos.

Lo malo es que no solemos leer el manual de lo que compramos, pero es ahí donde mejor podemos aprender a manejar nuestro equipo. Existen versiones en diferentes idiomas, información adicional y tutoriales en Internet que nos pueden ayudar a entender cómo tomar fotos con el móvil.

Hay, básicamente, dos formas de controlar una cámara: automática y manual. En la primera opción, la cámara lo hace todo y uno solo debe hacer clic. En la forma manual, es uno quien determina los parámetros con los que quiere que la cámara tome la foto.

Fotos con el móvil en modo manual

Foto con el smartphone

En el modo manual siempre hay que tener en cuenta tres aspectos: la velocidad de disparo, la cantidad de luz que entra en la cámara y la sensibilidad del sensor de la cámara. El manual del equipo nos indica cuáles son los parámetros con los que trabaja la cámara de nuestro teléfono.

La velocidad se refiere a si lo que vamos a fotografiar está en movimiento o estático, así, a mayor movimiento, mayor velocidad. La cantidad de luz se refiere a la luz necesaria para que la foto no salga ni oscura ni clara, sino en el punto exacto. Y la sensibilidad del sensor tiene que ver con la resolución o grado de detalle que aparece en la fotografía.

Algunos fabricantes de móviles ofrecen prestaciones que, finalmente, sus equipos no tienen. Por este motivo, es muy importante conocer nuestro móvil y ponerlo a prueba para saber a ciencia cierta qué puede hacer y qué no.

La materia prima de la fotografía es la luz

Foto nocturna con el móvil

La variable más importante para tomar una buena fotografía es la luz. Por este motivo debemos evaluar el tipo de luz que hay donde tomemos la fotografía. ¿Hay luz natural o artificial? ¿Es un día soleado o gris? ¿Es un espacio interior o exterior?

En cualquier caso, si fotografiamos de forma manual, debemos controlar la cantidad de luz, según sea el caso. Para ello, el celular cuenta con una función denominada diafragma o apertura. Este se simboliza con la letra ‘f’. Por lo general, se trata de un punto que se desliza para que la imagen se oscurezca o se aclare.

El grado de nitidez, o enfoque de una imagen, depende en gran medida de una buena iluminación. Si el día es soleado, es mejor que el sol esté a nuestra espalda. De lo contrario se producirán efectos ópticos que arruinarán la foto. Y debemos evitar el flash, si no tenemos opción, es mejor tomar distancia o tapar parcialmente con el dedo el destello.

Si la montaña no viene a mí, yo voy a la montaña

Hombre tomando una foto

Existen varios motivos de carácter técnico por los que no conviene utilizar el zoom. No vamos a tratarlo aquí, pero vale la pena aclarar que cuando usamos esta función reducimos enormemente el detalle o resolución de la imagen.

Cuanto mayor sea el zoom, mayor será la inestabilidad. Es decir, que los pequeños movimientos de nuestras manos sosteniendo el móvil se magnifican y reducen el enfoque. Por eso, estas fotografías salen movidas. El estabilizador de imagen con el que cuenta el dispositivo no será suficiente para evitarlo.

La mejor opción es acercarnos al objeto que deseamos fotografiar. Si esto no es posible, debemos recurrir a un trípode o utilizar la función de sincronización de disparo. Así se tomará la foto dependiendo del tiempo que seleccionemos: de 2 a 10 segundos.

En este punto vale la pena mencionar que para las fotos con el móvil, los dispositivos cuentan con una distancia mínima de enfoque. Es decir, que si es de 60 cm y nos acercamos más, la imagen saldrá borrosa. Algunos cuentan con función macro, que permite acercarnos a tan solo unos pocos centímetros.

Otros consejos para hacer fotos con el móvil

Mujer haciendo una foto

Si la cámara del móvil cuenta con velocidades de obturación, estas se eligen en función de la velocidad del objeto a fotografiar. Dicho de otro modo, si se va a fotografiar un coche que se desplaza rápidamente, se utiliza una velocidad alta. Si lo que buscamos fotografiar está estático, o se mueve muy poco, usaremos una velocidad lenta.

La sensibilidad del sensor de la cámara se expresa en grados ISO y actúa en función de la cantidad de luz que haya y de la velocidad del objeto. Esto significa que, cuanta mayor sea la velocidad del objeto que buscamos fotografiar, mayor debe ser el ISO. De igual modo, si cantidad de luz es escasa, el ISO que debemos utilizar será más elevado.

Componer una imagen significa que hay que distribuir los elementos que se encuadran de una forma equilibrada. Aunque existen normas para hacerlo, casi siempre es algo que surge de manera intuitiva. Adicionalmente, en las fotos con móvil, la cámara cuenta con una cuadrícula que ayuda en esta labor.

Finalmente, existe un sinfín de tipos de software gratuitos en Internet que sirven para editar fotografías. Es decir, que permiten corregir errores cometidos o mejorar el aspecto de la imagen. También existen muchas aplicaciones gratuitas e intuitivas que sirven para configurar y mejorar las características de la cámara de nuestro teléfono.

  • Justel, S. (28 de abril, 2016). Cámaras de móvil: no te fijes solo en los megapíxeles. La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20160428/401424856578/caracteristicas-importante-camara-movil.html