Google busca voluntarios para viajar con cámara

Edith Sánchez · 28 enero, 2019
Google busca voluntarios para viajar y hacer un registro fotográfico de lugares fabulosos, que no figuren en Google Maps. A cambio, ofrece una mochila especial, en calidad de préstamo, que está dotada con una supercámara de 360°.

La famosísima multinacional Google busca voluntarios para viajar con una cámara especial que ellos proveen. El objetivo es hacer registros fotográficos de aquellos lugares a los que la empresa no puede llegar con sus vehículos. Toda la información irá a parar a Google Maps.

Los voluntarios para viajar deben ser, por supuesto, personas que hagan recorridos en cualquier medio de transporte, particularmente por senderos poco conocidos. El programa se llama Street View Trekkers y está destinado, sobre todo, a senderistas que quieran compartir los hallazgos que encuentren en su ruta.

Lo que Google ofrece a estos voluntarios para viajar es una mochila con tecnología punta, en calidad de préstamo. El dispositivo está dotado de una cámara de 360°, compatible con la app de Street View. Permite capturar imágenes de máxima calidad y ofrece total comodidad para su transporte.

El perfil de los voluntarios para viajar

Viajero en el Machu Pichu

Los voluntarios para viajar deben cumplir con unos mínimos requisitos, exigidos por Google. Pueden ser o no fotógrafos. También se aceptan solicitudes de grupos sin ánimo de lucro, tales como ONGs, universidades, grupos de investigación, etc.

No todos ellos deben ser senderistas avezados. Google también está interesado en que se sumen personas interesadas en fotografiar el patrimonio cultural o histórico. Así mismo, buscan a quienes puedan capturar imágenes de empresas.

Para participar en esta convocatoria, se debe llenar un formulario de Google. Es necesario completar todos los campos y hacer el envío del formato completamente tramitado. Luego, Google evaluará a los candidatos a voluntarios para viajar y se pondrá en contacto con los seleccionados.

Aspectos que debes tener en cuenta

Cámara de fotos y agenda

Como es obvio, Google ha recibido, y sigue recibiendo, miles de solicitudes de todo el mundo. Por eso, aclaran que les resulta imposible responder a todos los interesados. En pocas palabras, es posible que nunca te respondan, o que lo hagan simplemente con un correo automático.

El programa no está disponible en todos los países. Mes a mes, el gigante de Internet amplía el número de lugares incluidos en el programa. Sin embargo, de momento no cubre todas las naciones del planeta. Eso sí, debes tener en cuenta el país a donde vas, no necesariamente tu país de procedencia.

Google no ha publicado unos criterios específicos de selección. Eligen los voluntarios para viajar a discreción. Pese a esto, es evidente que si eres un viajero consumado y si tienes experiencia con el manejo de imágenes, tus posibilidades de ser seleccionado aumentan significativamente.

Es importante aclarar que la compañía no ofrece ningún tipo de contraprestación económica por las imágenes que se capturen y se envíen.

El aporte de Google se limita a proporcionar la mochila dotada de cámara, que se debe devolver en la fecha que acuerden la compañía y el viajero. Sobra decir que el equipo debe estar en perfecto estado en el momento de retornarlo.

El formulario de aplicación

Ordenador y tablet

Como adelantábamos, si te interesa, debes llenar un formulario proporcionado por Google. En este, inicialmente debes incluir los datos básicos de identificación y localización. También especificar el lugar o lugares en los que pretendes llevar a cabo el registro fotográfico.

Hay un campo en el que debes explicar por qué tienes interés en participar de este programa. Allí debes especificar los lugares que piensas fotografiar. También señalar por qué esos lugares pueden ser de interés o resultan llamativos.

Es muy importante que ofrezcas respuestas concretas y convincentes para esos interrogantes. No te van a dar la mochila si tu proyecto no tiene mayor interés para los usuarios regulares de Google.

También te ayudará que tengas en mente las características de los sitios que vas a fotografiar, de forma detallada. Dar información vaga o general solo te va a quitar puntos. Mostrar que tienes claro tu proyecto es el aspecto fundamental para que seas seleccionado dentro del programa.

Otros datos importantes

Lente de una cámara

Hay un aspecto que a veces se pasa por alto y que resulta muy relevante. No todos los sitios se pueden fotografiar libremente, bien sea porque forma parte de la política de conservación de los mismos, o bien porque involucran algún aspecto de seguridad que no se puede obviar.

Debes estar seguro de que no hay restricciones para tomar fotos de tu objetivo. Y si las hay, debes tenerlo en cuenta para saber si puedes obtener un permiso o un salvoconducto que te permita hacerlo, aunque sea parcialmente.

Finalmente, también debes tener claro por qué quieres ser voluntario para viajar. El mayor provecho lo van a sacar quienes tengan un blog o una web en los que puedan mostrar las fotografías y hacer gala de haber sido seleccionados para el proyecto.