Museos en Málaga: una magnífica oferta cultural

· 21 noviembre, 2018
Casi cuarenta museos hay en la ciudad de Málaga, una oferta cultural para todos los gustos y con auténticas joyas.

Málaga ofrece numerosas posibilidades turísticas, y una de las más interesantes es la de conocer algunos de sus casi cuarenta museos. Si tienes pensado visitar la ciudad andaluza, reserva tiempo para ellos. Y, para que puedas disfrutar de los más destacados, hacemos un pequeño recorrido por museos en Málaga que no debes perderte.

Museos en Málaga dedicados a Picasso

No podíamos empezar de otra manera. Picasso es el malagueño más universal, y su ciudad le rinde homenaje en varios espacios.

Museo Picasso Málaga

Museos en Málaga: Museo Picasso
Museo Picasso – Cave Pinter / Flickr.com

Uno de los museos en Málaga más interesantes, de hecho, es el más visitado de toda Andalucía. Alberga más de doscientas cincuenta obras del famoso pintor. Obras que muestran la amplia variedad de estilos, de materiales y de técnicas que dominó a lo largo de su vida artística.

Entre las obras de Picasso que se pueden ver en el museo destacan Madre y niño, Cabeza de hombre con zigzags en rosa y verde, Composición, Mujer con brazos levantados, Acróbata, Jarrón con flores y plato de pasteles y Jacqueline sentada.

Fundación Picasso Museo Casa Natal

En Málaga hay otra pinacoteca dedicada a Pablo Picasso: la Fundación Picasso Museo Casa Natal. Atesora recuerdos infantiles y familiares del pintor. También parte de su obra y de la de su padre, José Ruiz Blasco, que fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de Málaga.

“Cada vez que he tenido algo que decir, lo he dicho tal como sentía que debía decirse. Motivos diferentes reclaman invariablemente medios de expresión diferentes.”

-Pablo Picasso-

Museo Carmen Thyssen Málaga

Museo Carmen Thyssen de Málaga
Museo Carmen Thyssen – Maria Pilar Etxebarria / Flickr.com

Este museo presume de acoger la muestra de pintura andaluza del siglo XIX más completa de España. Sin embargo, también se pueden encontrar obras de otros siglos. Algunas de las más destacadas son Santa Marina, de Zurbarán; o La Buenaventura, de Julio Romero de Torres.

Museo de Málaga

Unifica en una misma institución el Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico Provincial. Cuenta con más de quince mil referencias arqueológicas y una colección pictórica de dos mil obras de los siglos XIX y XX. Con todo esto no es de extrañar que sea el museo más grande de Andalucía y el quinto del país.

Centre Pompidou Málaga

Centro Pompidou Málaga
Centro Pompidou

Se trata de uno de los museos en Málaga más jóvenes, ya que se inauguró en el año 2015. Está ubicado en El Cubo, un espacio realizado de acero y de cristal.

En su interior se puede visitar la exposición permanente La colección, que recorre el arte de los siglos XX y XXI. Incluye obras (pinturas, películas, etc) tan sobresalientes como El marco, de Frida Kahlo; o Sin historias, de Jean Lucerna Godard.

Colección del Museo Ruso San Petersburgo

Esta colección está formada por un centenar de piezas de entre los siglos XV y XX. Por ello, testimonian el rico legado artístico ruso. Está articulada en nueve ejes temáticos, entre los que se incluyen el realismo, el movimiento de “Mundo del Arte” y el neoprimitivismo o las vanguardias.

Se encuentra en la antigua Real Fábrica de Tabacos de Málaga, la denominada Tabacalera. Además de con las salas de exposición, cuenta auditorio, salas de proyección y una sala de lectura. En su cafetería podrás descansar después de disfrutar de la colección del Museo Ruso San Petersburgo.

Museo Automovilístico y de la Moda

Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga
Museo Automovilístico y de la Moda – Landahlauts / Flickr.com

En él se muestran doscientas piezas de alta costura. Están repartidas en siete exposiciones de moda que forman la Maga Sublime Collection. Si te gusta la moda, aquí tienes un singular recorrido histórico.

Pero además de ello, podrás contemplar casi un centenar de automóviles en la colección El vehículo como obra de arte. No es todo, también verás diseños de arte contemporáneo que recogen la historia y la evolución de los artistas más innovadores.

Centro de Arte Contemporáneo

Está ubicado en el Mercado de Mayoristas de Málaga. Un espacio que permite hacer un recorrido por los movimientos y tendencias artísticas del siglo XX, sobre todo a partir de los años cincuenta. Aquí se pueden encontrar obras de artistas como Olafur Eliasson, Thomas Hirschhorn o Damian Hirst.

Como ves, hay museos en Málaga de enorme interés. Y esta es solo una pequeña muestra de lo que te espera en esta preciosa ciudad andaluza.