6 museos de Cataluña que hay que visitar

Pedro 24 marzo, 2018
En Cataluña hay museos maravillosos, aunque los más importantes se encuentran en Barcelona. Vamos a conocer algunos de ellos.

España tiene una gran oferta museística. Todas las regiones tienen museos de enorme interés, no solo en sus capitales, también en ciudades pequeñas. En esta ocasión, vamos a visitar algunos museos de Cataluña que no hay que perderse, aunque es cierto que en Barcelona es donde se encuentran la mayoría de ellos. ¡Vente y los descubrimos juntos!

1. Museo de Historia de Cataluña

Museo de Historia de Cataluña
Museo de Historia de Cataluña – Victoriano Javier Tornel García / Flickr.com

Estamos ante un de los museos de Cataluña más visitados. Está en el Palacio del Mar, un edificio que se construyó a finales del siglo XIX como almacén portuario. En él se puede ver una gran colección de objetos y recreaciones históricas que están ambientadas en Cataluña de un modo sencillo.

Sin duda, este es un sitio perfecto para conocer cómo evolucionó en lo político, económico y social Cataluña. Representa un recorrido histórico que va desde la Prehistoria hasta finales del siglo XX.

2. Museos de Cataluña: Museo Picasso de Barcelona

Museo Picasso de Barcelona
Museo Picasso – MARIA ROSA FERRE / commons.wikimedia.es

Abrió en 1963 y es un museo muy recomendado si se quieren conocer los primeros años en los que se formó el afamado artista. Tiene la colección más completa de su obra en el periodo juvenil. Además, su situación es magnífica en el centro histórico de Barcelona.

El museo se compone de cinco grandes palacios de estilo gótico catalán. Allí podemos ver más de 3.500 obras de Pablo Picasso. Todo se encuentra ordenado cronológicamente. Si te apetece pasarte, te puede ayudar a conocer más en profundidad las fases creativas que tuvo el artista malagueño.

Suelen formarse largas colas, por lo que, si tienes la intención de visitarlo y cuentas con la oportunidad, lo mejor es reservar tu entrada con tiempo.

“El arte es peligroso, el arte no es casto; no están hechos para el arte los inocentes ignorantes. El arte que es casto no es arte.”

-Pablo Picasso-

3. Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)

Museo Nacional de Arte de Cataluña
Museo Nacional de Arte de Cataluña – FRANCIS RAHER / Flickr.com

Otro de los museos de Cataluña que no hay que perderse. Tiene una de las mayores colecciones de arte románico del mundo. El MNAC está situado en el Palacio Nacional de Montjuïc, construido en un estilo clásico con clara inspiración en el Renacimiento.

En el museo puedes conocer muchas colecciones artísticas que comprenden varios periodos históricos. Además, el propio Palacio Nacional de Montjuïc tiene una bonita decoración de murales y elementos arquitectónicos realmente bellos.

4. Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM)

Museos de Cataluña: MEAM
MEAM – jaime.silva / Flickr.com

Próximo al Museo Picasso está otro de los museos más susceptibles de ser recomendados de Barcelona. Está situado en el barrio del Born y se sitúa en el Palacio Gomis. Este es un edificio que data del siglo XVIII y tiene tres plantas.

El MEAM tiene una gran colección de arte figurativo y realista actual. Además, la colección que alberga lo diferencia de otros museos de arte contemporáneo existentes por no contar con arte abstracto.

Se observan tres secciones: escultura moderna del siglo XX, colección de figuras criselefantinas y la zona de art decó y pintura figurativa. El catálogo incluye unas 230 obras de entre 150 a 200 artistas de diferentes partes del mundo, edades y bagaje profesional.

5. Museo Fundación Joan Miró

fundación Joan Miró en Barcelona
Fundación Joan Miró – Barcelona Smart Moving / Flickr.com

Esta fundación lleva desde 1975 siendo el mejor lugar donde ver la obra de Miró. El museo se sitúa en un edificio diseñado por el famoso arquitecto Josep Lluís Sert.

La colección está formada por más de 14.000 obras de arte contemporáneo. No solo están las obras de Miró, también podemos ver expuestas las de otros artistas contemporáneos.

En el caso de la fundación, junto a las demás entidades españolas, cuenta con un enfoque interdisciplinar y combina exposiciones temporales de artistas del siglo XX y XXI con proyectos y actividades académicas.

6. Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)

MACBA en Barcelona
MACBA – JR Fernández / Flickr.com

La Generalitat de Cataluña declaró el MACBA como museo de interés nacional y es uno de los mejores de España. En sus 14.300 metros cuadrados hay más de cinco mil obras realizadas durante la segunda mitad del siglo XX hasta ahora.

El edificio se construyó en la década de los 90, destacando por el diseño vanguardista que tiene. También hay que añadir que los protagonistas son los grandes espacios y unas estancias blancas que aportan una gran luminosidad donde se producen las exposiciones.

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona es uno de los que más visitas recibe en la Ciudad Condal. Así que, si eres un enamorado del arte abstracto y minimalista, es una de esas visitas obligadas.

Son museos de Cataluña que merece la pena visitar, aunque hay muchos otros, y no solo en Barcelona. La oferta es enorme y allá donde vayas encontrarás alguno de tu interés.

Te puede gustar