Un paseo por el barrio de Born en Barcelona

· 26 enero, 2018

Hay ciudades con enorme atractivo en Europa y una de ellas es la Ciudad Condal. En esta ocasión, queremos recorrer el barrio de Born en Barcelona, uno de los lugares con más magia de la ciudad. ¿Nos acompañas?

Un barrio muy particular

Calle del barrio de Born en Barcelona
Barrio de Born – Carlos Lorenzo / Flickr.com

El Born es un barrio como no hay otro. Su singularidad está en esas calles adoquinadas, donde aún se perciben las estructuras medievales. Si a esto le añadimos la gran cantidad de flores y plantas en los balcones y sus pequeñas plazas, podemos decir que es un oasis en una ciudad como la capital catalana.

Además de estos atractivos, se puede pasar un día magnífico paseando por sus calles. En ellas, las tiendas de ropa vintage o bares de tapas de lo más variado seducen al visitante.

¿Qué podemos ver y hacer si visitamos el Born en Barcelona?

Calle del barrio de Born en Barcelona
Calle del Born – Soile Vauhkonen / Flickr.com

Vamos a contarte todo lo que merece la pena hacer si buscas pasar un día mágico en el barrio de Born en Barcelona. Lo cierto es que solo con pasear ya te darás cuenta de que no es un lugar cualquiera. No pasa absolutamente nada si te encuentras algo desorientado. De hecho, el Born es un laberinto de pequeñas calles y plazas, pero donde todo está relativamente cerca.

“El viajero ve lo que ve, el turista ve lo que ha venido a ver.”

-G.K. Chesterton-

Un paseo por el Born

Palau de la Música Catalana en Barcelona
Palau de la Música Catalana – Marco Rubino

Comenzamos por el Palau de la Música Catalana. Se encuentra, para que te ubiques mejor, en la parada de metro denominada “Urquinaona”.

En esta sala de conciertos de estilo modernista todo te va a impresionar, pues su arquitectura llama la atención. Se puede visitar y hay guías en español e inglés. Lo mejor es rodear el edificio, puesto que la fachada es digna de admirar desde todos los ángulos.

Una vez hayas dado un paseo por las calles del medievo de las que hablábamos anteriormente, próxima a Carrer de Sant Pere Més Alt, vas a ver la iglesia de Sant Pere. Es un antiguo monasterio benedictino que se sitúa en la Plaça de Sant Pere. Allí se puede ver una gran combinación entre los estilos románicos y góticos. Los tragaluces son de gran belleza, iluminando la iglesia con sus rayos de luz.

Un lugar especial

Mercado de Santa Caterina en el barrio del Born en Barcelona
Mercado del Born – Jorge Franganillo / Flickr.com

Uno de los rincones más singulares del barrio es el Mercado Santa Caterina. Está dividido en tres plantas, y merece la pena pasear por él. Quizás no es tan famoso como el de La Boquería, pero también es muy bonito. Es posible ver los trabajos de excavaciones que se están realizando y que han sacado a la luz interesantes restos medievales

Algo también recomendable es la típica terraza de “La Candela”, un lugar donde no se come nada fuera de lo común, pero que está magníficamente situada.

El paseo del Born

Se encuentra situado al lado del antiguo mercado del Born en Barcelona y de la iglesia de Santa María del Mar. El ambiente medieval, a pesar del paso de los años, sigue presente. Estamos ante una zona encantadora que se ha adaptado a los nuevos tiempos. Y todo, sin olvidarse de un pasado muy rico y que dota de personalidad al barrio.

Paseo del Born en Barcelona
Paseo del Born – John Weiss / Flickr.com

Actualmente, este paseo lo recorre mucha gente, que gusta de ver una zona que tiene multitud de bares y zonas de ocio. El auténtico corazón de un barrio vital y centro de fiestas y celebraciones.

Pero no hay que olvidar su pasado. En esta zona se desarrollaban los torneos de caballeros, ha sido escenario del recorrido de numerosas procesiones de Semana Santa y fue donde se realizaron los primeros carnavales.

También ha sido protagonista de algunos episodios de la historia negra de Barcelona. En el siglo XVI aquí se ejecutaba a las víctimas de la Inquisición. Y en 1714 fue ocupado por Felipe V después del sitio de Barcelona, momento en el que perdió parte de su aspecto original. A pesar de ello, los edificios que todavía quedan del siglo XIV nos llevan a un pasado que merece la pena contemplar.

Esperamos que después de este recorrido guardes un tiempo de tu visita para descubrir el barrio de Born en Barcelona. Descubrirás uno de los sitios más animados y con más sabor de la ciudad.

Fotografía de portada: ksl / Shutterstock.com