Mapa de Barcelona: los mejores puntos de interés

· 6 octubre, 2017

Barcelona esconde innumerables tesoros de visita obligada. Algunos, como la Sagrada Familia, son conocidos por todos, mientras que otros, como el Templo de Augusto, pasan más desapercibidos. Para no perder detalle, a continuación te proponemos un recorrido para descubrir algunos de los barrios míticos de la ciudad, a modo de mapa de Barcelona.

Barrio Gótico de Barcelona

Situado en el corazón de Barcelona, es el núcleo antiguo y una de las zonas más hermosas de la ciudad. Está levantado sobre los restos de la Barcino romana. De hecho, la Plaza Nova aún conserva parte de sus dos antiguas torres romanas. También son visibles los restos del Templo de Augusto en la calle Paradís.

Catedral de Barcelona
Catedral de Santa Eulalia – Sergey Dzyuba

Durante el Medievo se propició la construcción de iglesias y palacios góticos. Buena muestra de ello son la Catedral de Santa Eulalia, que destaca por su estructura arquitectónica y por su claustro del siglo XV; el Palacio de la Generalitat, que conserva su fachada original; y la Basílica de Santa María de Pi. Todos ellos son Bien de Interés Cultural.

Otra joya que alberga el Barrio Gótico es el Ayuntamiento, en la plaza Sant Jaume. También hay que visitar el Museo Frederic Marès, en el que se exponen las obras del coleccionista; la calle Portal de L’Angel, una de las arterias comerciales más agradables y completas de la ciudad; o el Monasterio de Santa Ana, declarado Bien de Interés Nacional.

Seguimos el mapa de Barcelona: el Eixample

Alberga una de las señas de identidad de la ciudad de Barcelona: la Sagrada Familia. La basílica católica, que fue diseñada por Antoni Gaudí, aún se encuentra en construcción, lo que no quita que se pueda disfrutar de la belleza del máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.

Sagrada Familia en Barcelona
Sagrada Familia, Barcelona – Patrice_Audet / Pixabai.com

Otras obras de Gaudí del barrio del Eixample son la Casa Milà y la Casa Batlló. Ambas son un reflejo de la plenitud artística del famoso arquitecto y pertenecen a su etapa naturalista. La fachada de la primera está realizada con piedra del Garraf y de Villafranca del Panadés, mientras que la de la segunda se hizo con piedra arenisca de Montjuïc.

Dejando a un lado la herencia artística de Gaudí, Eixample tiene más puntos de interés turístico, como el Teatro Nacional de Cataluña, el Auditorio de Barcelona y la Casa de les Punxes, edificio de aspecto medieval con elementos del estilo gótico europeo.

La Barceloneta

Siguiendo el mapa de Barcelona, llegamos a este barrio marinero, conocido sobre todo por la playa a la que da nombre, las más grande y concurrida de Barcelona, así como una de las más antiguas. Desde la misma es posible coger el teleférico para llegar hasta el mirador de Miramar y disfrutar de las preciosas vistas del puerto.

Barceloneta en el mapa de Barcelona
La Barceloneta – Valeri Potapova / Shutterstock.com

Muy cerca de la playa está el parque de la Barceloneta, construido donde se encontraba una antigua fábrica de Catalana de Gas. De ella se conservan una torre de aguas o la estructura metálica de un gasómetro. Asimismo, el parque comprende espacios llenos de vegetación, deportivos, un área de juegos infantiles y zona de picnic.

La Barceloneta cuenta con más lugares de interés, como el Museo de Historia de Cataluña, un lugar único para conocer la comunidad en profundidad; o la Torre del Reloj, construcción más antigua de la zona que se hizo para funcionar como faro del puerto.

Las Ramblas

Ramblas de Barcelona
Ramblas – Filipe Frazao / Shutterstock.com

Sin duda se trata de la calle más popular de Barcelona. Conecta la Plaza de Cataluña con el antiguo puerto de la ciudad, donde se ubica la célebre estatua de Cristóbal Colón. Durante el trayecto nos encontramos con numerosos quioscos de prensa, flores, mercadillos, artistas callejeros, restaurantes o comercios.

Paseando por Las Ramblas también podemos ver varios edificios de interés, como el Palacio de la Virreina, de estilo barroco y sede cultural del Ayuntamiento; el mítico Mercado de la Boquería; y el Gran Teatro Liceo, el más antiguo y prestigioso de Barcelona.

“Nada desarrolla tanto la inteligencia como viajar.”

-Emile Zola-

Montjüic

Montjuic en el mapa de Barcelona
Montjuïc – Gelia

En lo alto de la montaña homónima se encuentra este barrio. Desde aquí se puede disfrutar de unas impresionantes vistas, así como de tesoros como el castillo de Montjüic, fortaleza militar con una larga historia vinculada a la ciudad; la Fuente Mágica, escenario de un espectáculo de luces y de agua; o el Jardín Botánico, con más de dos mil especies de plantas.

Por otro lado, el barrio de Montjüic recibió un gran impulso a raíz de la Exposición Universal de 1929 y de los Juegos Olímpicos de 1992. Algunas muestras de ello son el Pueblo Español, espacio en el que están representados los rincones más bellos de varios pueblos españoles; y el Anillo Olímpico de Montjüic. 

Montjüic también comprende varios museos: el Museo Nacional de Arte de Cataluña y la Fundación Joan Miró, que posee algunas de las obras más representativas del famoso pintor español. En total, diez mil piezas entre pinturas, esculturas, tapices, dibujos y bocetos. Una manera maravillosa de acabar nuestro recorrido por el mapa de Barcelona.