Damos un fantástico paseo por Montjuïc en Barcelona

Adrián Pérez 20 diciembre, 2016

Montjuïc es uno de los lugares más bonitos para pasar el día durante un recorrido por Barcelona. Su nombre “Monte de los judíos”, se debe a que al parecer en esta zona hubo un cementerio judío. Hoy en un lugar con mucho que ofrecer: museos, parques, instalaciones deportivas, un castillo y hasta un teleférico. ¡No dejes de dar un paseo por Montjuïc ¡Te encantará!

Qué ver en Montjuïc

Antes de hacer una lista con los principales atractivos de Montjuïc debes saber que para al menos conocer una gran parte de esta zona tendrás que pasar el día recorriéndola. Designa una jornada completa a tu itinerario. No te puedes perder estos rincones que engloban la historia y el presente de un área maravillosa de la ciudad:

1. Museo Nacional de Arte de Catalunya

Montjuïc en Barcelona
Museo Nacional deArte de Catalunya – Brian Kinney

Si llegas al Montjuïc en el metro, te toparás con la Plaza España y desde allí caminarás unos minutos en dirección al monte.

En este camino verás no solo las bonitas fuentes de agua, sino también un edificio majestuoso. Es la sede del Museo de Arte, creado en el año 1929 y con 32 000 m² de extensión. Tiene colecciones de arte románico, gótico, renacentista, barroco y moderno, entre otros.

“La obra humana no puede superar la Divina, por eso la Sagrada Familia tendrá 170 metros de altura, 3 metros menos que la montaña de Montjuïc.”

– Antoni Gaudí –

2. Castillo de Montjuic

Castillo de Montjuïc
Castillo de Montjuïc – TTstudio

Para llegar a lo más alto de la montaña puedes o bien ir andando, o subir al teleférico (lo más recomendable) que incluso tiene combinación con un funicular que se conecta con el metro.

El castillo fue usado como fortaleza desde 1640 y luego fue empleado por ejemplo como prisión en el siglo XX. En la actualidad pertenece al Ayuntamiento de la ciudad y es un hermoso mirador.

3. Pueblo Español

Pueblo Español en Montjuic
Pueblo Español – Catarina Belova

Fue construido en 1929 para la Exposición Internacional y se trata de un espacio que representa los bellos paisajes de la geografía española. Tiene más de 100 edificios, calles y plazas, así como también talleres de artesanos.

Es un perfecto recorrido por el país sin moverte de Barcelona. Te llevará algunas horas recorrerlo, por ello puede ser una visita aparte del Montjuïc.

4. Jardín Botánico

Fue creado en el año 1930, aunque entre 1986 y 2003 estuvo cerrado al público por obras de refacción. Se sitúa en la zona de la Foixarda, detrás del Museo de Arte y es fácilmente reconocible por su gran cantidad de árboles.

Además, presenta plantas de Cataluña, islas Baleares, Pirineos y medicinales. Ya que estás por la Foixarda, te recomendamos que aproveches el túnel de escalada de mil metros cuadrados de superficie.

5. Estadio Olímpico Lluís Companys

Estadio Olímpico de Barcelona
Estadio Olímpico – Mikhail Nekrasov

En el sector olímpico del Montjuïc, donde se celebraron los Juegos Olímpicos de 1992, hay varias instalaciones destacadas. Una de ellas es el estadio que fuera inaugurado en 1920 y reconstruido casi por completo en los años 80, con entrada gratuita.

Pero hay otros recintos olímpicos: el Palau Sant Jordi, el Campo Municipal de Béisbol, el Museo del Olimpismo, el Palacio de los Deportes y el Palacio Nacional.

6. Cementerio de Montjuïc

Ocupa la ladera sur de la montaña y tiene más de 150 000 sepulturas. Fue inaugurado en el año 1883 para solucionar los problemas de los cementerios pequeños de la ciudad. Está dividido en 14 sectores, cada uno de ellos con un nombre.

Varias tumbas y panteones son de un valor artístico interesante. Dos de los sectores destacados son el Fossar de la Pedrera, usado como fosa común durante el franquismo, y el Museo de Carrozas Fúnebres.

7. Fuentes y cascadas

Fuente Mágica de Montjuïc
Fuente Mágica – Neirfy

La Fuente Mágica de Montjuïc se sitúa en la plaza de Carles Buigas, uno de los puntos destacados de todo el paseo, entre la Plaza de España y el Palacio Nacional (Museo de Arte de Catalunya) por la Avenida de la Reina María Cristina.

Se trata del elemento principal de un conjunto de cascadas y estanques que durante la noche se encienden con un juego de luces. Se construyó en 1929 y reconstruyó en 2010.

8. Fundación Joan Miró

Fue creada en 1975 para conocer las obras de este artista y aprender sobre el arte moderno. En la actualidad la colección se compone de 14 000 piezas (esculturas, pinturas, textiles, dibujos y cerámicas) no solo de Miró, sino también de otros artistas contemporáneos locales.

En tu paseo por Barcelona no dudes en emplear una jornada para conocer el Montjuïc. No te defraudará.

Te puede gustar